Saltar al contenido

Normas morales

Las normas morales son definidas por modelos de conducta aceptados por la sociedad en que se vive. Por lo tanto, las personas podemos saber o mejor dicho distinguir que esta bien y que esta mal. Aquí podrás encontrar una buena variedad de frases e imágenes referidas a las normas morales.

Tipos de Normas Características
Morales Se corresponden a la ética y moral del ser humano, donde se establece una serie de valores y normas que son aceptadas socialmente, que determinan que conductas son malas y cuales buenas
Sociales Se refieren al trato social, con el fin de establecer valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, etc.
Jurídicas o Legales Se trtan de normas formales establecidas en un marco legal, por lo tanto su cumplimiento es obligtorio.
Religiosas Son normas redactadas en documentos religiosos, en los cuales se estblecen ls bases de determinada fe.
Humanos Se trata de participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio propio o particular, sino el beneficio pra todo el grupo.

Que son las Normas Morales

Las normas morales son reglas que orientan la conducta de las personas para una sana convivencia, pues nos permiten saber qué es lo correcto y lo incorrecto en una sociedad.

Estas normas se cumplen de manera voluntaria y su incumplimiento carece de una sanción concreta, aunque conlleva el rechazo por parte de la sociedad que puede crear remordimiento en el individuo.

La moralidad es la capacidad mental para reconocer qué es bueno y justo para luego actuar en consecuencia. La moral constituye un conjunto de normas y reglas consideradas éticas y aceptables, que permite llevar una vida armoniosa en comunidad.

Muchas normas morales son de carácter universal, como “no matar” y “respetar a los demás”. Sin embargo, muchas otras normas dependen del contexto social y de su historia cultural.

Lo que en una población es considerado como moralmente correcto, en otra podría significar lo contrario. Por ejemplo, en ciertas culturas es aceptada la poligamia, mientras que en otras culturas eso es inaceptable y solo rige la monogamia.

Caracteristicas de las normas morales

Las reglas morales no solo se aprenden en el hogar, también en las escuelas e incluso en los espacios públicos.

Las normas morales causan bienestar en las personas cuando las cumplen. Es decir, los seres humanos razonan en su interior sobre su conducta y esto les permite sentirse mejor consigo mismos.

Cuando alguien no cumple con las normas morales puede sentir un sentido de culpabilidad que le impide sentirse bien consigo mismo. Por ejemplo, si miente a alguien, hace trampas o roba algo.

Si una persona se siente bien por hacer algo que se considere inadecuado, entonces será criticado por algunos integrantes de la sociedad. De ese modo se observa que, aunque las reglas morales destaquen por ser íntimas, al final tienen un carácter colectivo.

Por ejemplo, las reglas morales de tratar bien a las personas mayores, no mentir, no robar o no insultar son compartidas por la mayoría de las personas.

Ejemplos de normas morales

1.Ser leales.

2.Ser agradecidos.

3.Ser humildes.

4.Ser cortés y amable en el trato con los demás.

5.Ser tolerante con las personas diferentes y sus opiniones.

6.Dar prioridad a niños, mujeres embarazadas y ancianos durante las emergencias.

7.Ser buen vecino.

8.Vestir con pulcritud y decoro.

9.Respetar la ley y las normas de convivencia ciudadana.

10.Esperar nuestro turno.

11.Cuidar los bienes públicos.

12.Evitar conflictos de intereses, es decir, no exponerse a situaciones que nos inciten a la corrupción.

13.Denunciar la injusticia.

13.Pagar las deudas y los impuestos.

14.Respetar los símbolos patrios.

15.Votar.

16.Tratar a los demás como queremos ser tratados.

17.Ser misericordiosos y compasivos con los demás.

18.Respetar a los padres, ancianos y personas de autoridad.

19.Cuidar de los hijos.

20.Cuidar de los padres en su vejez.

21.Asistir a los ancianos, enfermos y heridos.

22.Ayudar al necesitado.

23.Compartir nuestros bienes con los demás.

24.Reparar el daño causado a otros.

25.Disculparse cuando es necesario.

26.Tener una ocupación honorable (trabajar, estudiar, atender el hogar).

27.Cumplir las promesas.

28.Ser responsables.

29.Ser justos.

30.No maltratar a los niños.

31.No maltratar a los animales.

32.No corromper a los menores de edad.

33.No realizar actos íntimos en público.

34.No utilizar a las personas.

35.No tocar a nadie sin su consentimiento.

36.No incitar al vicio o al delito.

37.No ser cómplice de la explotación humana (prostitución, esclavitud, trata de personas, etc.).

38.No dañar o destruir el medio ambiente.

39.No usar vocabulario grosero.

40.No ofender o insultar a las personas.

41. No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

42.No robar.

43.No matar.

44.No engañar.

45.No calumniar a las personas.

46.No murmurar sobre los demás.

47.No tener relaciones extra-matrimoniales.

48.No tomar la justicia en nuestras manos.

49.No golpear a las mujeres.

Otros tipos de normas

El objetivo principal de las normas es asegurar una sana convivencia social entre todos los individuos que forman parte de un grupo, comunidad y sociedad. Se trata también de una necesidad por alcanzar el bienestar individual y social en el que se respeten y cumplan diversos tipos de valores éticos, morales, sociales, humanos, entre otros.

Las normas procuran la convivencia armoniosa y respetuosa entre las personas más allá de sus diferencias, como una manera de guiar el comportamiento humano según el ámbito en el cual se encuentre.

Cabe mencionar que las normas a cumplir varían a medida que el ser humano crece en las diferentes etapas de la vida, es decir, a menor edad tenemos menos reglas que cumplir que cuando somos personas adultas e independientes, por lo que debemos afrontar mayor cantidad de responsabilidades.

Por ello nos encontramos con normas que prescriben un comportamiento a seguir y con normas que señalan que conductas evitar. De allí que, muchas de estas también implican una penalidad o castigo como consecuencia de nuestros actos y otras no.

Por ello, se han establecido diferentes tipos de normas, entre las más importantes están las de tipo social, jurídico y legal, moral y religiosa tanto para establecer una convivencia armoniosa y evitar conflictos sociales que atente contra el bienestar general de todos.

Normas Sociales

Las normas sociales son aquellas que se refieren al trato social a fin de promover valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la inclusión, se trata de normas o reglas potestativas, pues su cumplimiento puede ser o no obligatorio, aunque de manera tácita todas las personas saben qué deben cumplir.
De hecho, a partir de estas reglas surgen muchas de las normas legales de cumplimiento obligatorio establecidas por las instituciones del Estado.


Es importante resaltar que las normas sociales varían entre culturas y en algunos casos puede que sin querer se incumplan algunas de éstas por desconocimiento, lo que puede generar, en el peor de los casos, alguna sanción.

Normas Jurídicas

Estas normas son dictadas por las instituciones del Estado con la finalidad de regir el comportamiento y las conductas de los ciudadanos en general.


Algunas, están establecidas en la Constitución de cada país. es por ello que su incumplimiento conlleva a sanciones legales o castigos penales.

Normas Religiosas

Estas normas se encuentran redactas en los textos o documentos religiosos, en los cuales se establecen las bases de determinada fe y su origen divino y espiritual.
Dichas normas solo son cumplidas por aquellos que practiquen una religión o creencia, por tanto, no se trata de normas compartidas por una sociedad en general.


El incumplimiento de las normas religiosas puede conllevar al sentimiento de culpa por y a recibir algún tipo de castigo divino.
En la religión católica muchos hombres y mujeres cumplen con un voto de castidad y celibato para dedicarse a la vida espiritual.