Al escribir un artículo o realizar un experimento, los profesores y estudiantes deben definir las ideas que informan su trabajo de manera general y muy específica. Los marcos teóricos y conceptuales designan dos conjuntos diferentes de ideas que se utilizan en la redacción y la investigación académicas. Siga leyendo para conocer las diferencias entre dichos conceptos.
Marco Teórico |
Marco Conceptual |
|
Qué proporciona | El marco teórico proporciona el modelo para la investigación y sirve como guía sobre la cual construir y respaldar todo el estudio. Proporciona la estructura para definir cómo los académicos abordarán la tesis en su conjunto. | El marco conceptual proporciona un modelo que explica lo que el investigador pretende estudiar. |
En qué se basan | El marco teórico solía estar basado en la teoría existente debidamente probada y validada por otros investigadores (por ejemplo, teoría de la motivación, teoría general de sistemas, teoría práctica, etc.) | El marco conceptual solía basarse en los conceptos que proporcionan las principales variables en una investigación. Esto es algo que los investigadores desarrollan ellos mismos en base a las teorías |
Tipos de ideas | El marco teórico proporciona pautas más amplias o un conjunto general de ideas dentro de las cuales se puede encajar un estudio de investigación. | El marco conceptual se relaciona con ideas específicas que los académicos utilizan en su estudio de investigación. |
Cómo se presenta | El marco teórico generalmente se presenta en forma de un modelo que respalda un estudio de investigación. | El marco conceptual se presenta como el modelo construido por los propios investigadores que utilizan para mostrar la relación entre las variables en el trabajo de investigación. Toma la forma de una adaptación de un modelo en la teoría existente. |
Aceptación | El marco teórico debe estar bien desarrollado, diseñado y ampliamente aceptado | El marco conceptual no necesita ser ampliamente aceptado, por ser la respuesta de los propios investigadores al problema de investigación que definieron. |
Qué proporciona | El marco teórico proporciona una dirección para abordar la investigación desconocida en una disciplina específica. | El marco conceptual ofrece un modelo que demuestra cómo la indagación de investigación debe realizarse de manera lógica. |
Qué comprende | El marco teórico comprende las teorías que parecían estar interrelacionadas con las proposiciones del estudio. | El marco conceptual comprende los conceptos clave interrelacionados, elaborando la relación existente entre la variable y cómo los investigadores afirman responder al problema de investigación. |
Definición del marco teórico
El «marco teórico» de un experimento o artículo se refiere a los supuestos más amplios en los que está trabajando el investigador. Por ejemplo, un psicólogo que escribe un artículo puede estar trabajando en un marco teórico freudiano, junguiano o conductista. Un marco teórico proporciona una gran estructura general de ideas que el investigador puede aprovechar al comenzar a analizar un fenómeno o un texto.
Los académicos se refieren a sus marcos teóricos cuando publican artículos o experimentos para identificar explícitamente los supuestos que informan su trabajo. Esto permite a los lectores en el campo familiarizarse de inmediato con las ideas en las que se basa un estudio y un punto de partida para el análisis crítico.
Definición de marco conceptual
Mientras que un marco teórico proporciona el conjunto general de ideas en el que ocurre un estudio, el marco conceptual se refiere a las ideas específicas que un investigador utiliza en el estudio. Los ejemplos de marcos conceptuales incluyen los métodos de un experimento de química, las definiciones que utiliza un sociólogo para describir una cultura y los tipos de datos que un economista considera al evaluar la industria de un país. Por tanto, el marco conceptual consta de las ideas que se utilizan para definir la investigación y evaluar los datos. Los marcos conceptuales a menudo se establecen al comienzo de un artículo o en la descripción de un experimento para que el lector comprenda los métodos utilizados.
Diferencias entre marco teórico y conceptual
La diferencia entre los marcos teórico y conceptual es la escala, refiriéndose a las grandes ideas y las más pequeñas. El marco conceptual es un conjunto de ideas específicas que se pueden utilizar dentro del marco teórico más amplio. Este puede contener muchas ideas que no se exploran en el documento o experimento que estructura. Sin embargo, por definición, todos los aspectos del marco conceptual se utilizan en el proceso de investigación.
Tenga en cuenta que un marco teórico a menudo informa el marco conceptual. Por ejemplo, es probable que un psicólogo freudiano conceda mucha importancia a los datos sobre la primera infancia de sus sujetos. Por otro lado, el marco teórico también puede determinar qué ideas no son consideradas por un marco conceptual: es poco probable que un conductista considere los sueños de un sujeto.
Uso intercambiable de los conceptos
Cuando se usa como un término separado, «marco teórico» siempre se refiere a las ideas más amplias que gobiernan la investigación y el estudio. Sin embargo, los términos «teórico» y «conceptual» a menudo se confunden o se usan indistintamente para designar todas las ideas que se usan para definir y dar forma a un estudio intelectual. En caso de duda, consulte a su profesor o una fuente dentro de su campo de investigación para determinar qué término utilizar.
Cómo elaborar un marco conceptual
Un marco conceptual es una representación escrita o visual de una relación esperada entre variables. Estas son simplemente las características o propiedades que desea estudiar. El marco conceptual generalmente se desarrolla en base a una revisión de la literatura de estudios y teorías existentes sobre el tema.
Ejemplo de investigación
Desea saber si los estudiantes que estudian más horas obtienen puntajes más altos en los exámenes. Para investigar esta pregunta, puede utilizar métodos como un experimento o una encuesta para probar la relación entre las variables. Antes de comenzar a recopilar datos, construya un marco conceptual para mostrar exactamente qué variables medirá y cómo espera que se relacionen entre sí.
Un marco conceptual se puede diseñar de muchas formas diferentes. La forma que adopte la suya dependerá del tipo de relaciones que espera encontrar.
Variables independientes y dependientes
Si queremos probar una relación de causa y efecto, necesitamos identificar al menos dos variables clave: la variable independiente y la variable dependiente. En nuestro ejemplo:
- La causa esperada, “horas de estudio”, es la variable independiente (también conocida como variable predictiva o explicativa).
- El efecto esperado, «puntuación del examen», es la variable dependiente (también conocida como la respuesta o la variable de resultado).
En otras palabras, la «puntuación del examen» depende de las «horas de estudio». Nuestra hipótesis es que cuantas más horas estudie un estudiante, mejor le irá en el examen. Las relaciones causales a menudo involucran varias variables independientes que afectan a la variable dependiente. Sin embargo, para simplificar las cosas, trabajaremos con una sola variable independiente, a saber, «horas de estudio».
Para visualizar nuestra relación de causa y efecto esperada, debemos usar los componentes básicos de diseño de cuadros y flechas. Cada variable aparece en un cuadro y luego, para indicar una relación causal, cada flecha debe comenzar desde la variable independiente (la causa) y apuntar a la variable dependiente (el efecto). A continuación, debemos identificar otras variables que podrían influir en la relación entre nuestras variables independientes y dependientes. Algunas variables comunes para incluir son moderadores, mediadores y variables de control.
Variables moderadoras
Ahora expandiremos el marco agregando una variable moderadora (también conocida como moderador). Este altera el efecto que tiene una variable independiente sobre una variable dependiente. Por tanto, el moderador cambia el componente de efecto de la relación causa-efecto. Esta también se conoce como efecto de interacción.
En nuestro ejemplo, esperamos que la cantidad de horas que un estudiante estudia esté relacionada con su puntaje en el examen: cuanto más se prepare, mayor será su puntaje. Ahora agregamos el moderador «IQ». El nivel de coeficiente intelectual de un estudiante cambia el efecto que tiene la variable «horas de estudio» en el puntaje del examen: cuanto mayor sea su coeficiente intelectual, menos horas de estudio debe dedicar para tener un buen desempeño en el examen.
En otras palabras, el moderador «IQ» modera el efecto que tiene el número de horas de estudio en la puntuación del examen.
Variables mediadoras
Ahora expandiremos el marco agregando una variable mediadora. En una relación de causa y efecto, una variable mediadora es una variable que vincula las variables independientes y dependientes, lo que permite explicar mejor la relación entre ellas.
La variable mediadora de «número de problemas de práctica completados» se sitúa entre las variables independientes y dependientes. Las horas de estudio afectan la cantidad de problemas de práctica, lo que a su vez afecta la puntuación del examen.
En este caso, el mediador ayuda a explicar por qué estudiar más horas conduce a una puntuación más alta en el examen. Cuantas más horas estudie un estudiante, más problemas de práctica completará; Cuantos más problemas de práctica se completen, mayor será la puntuación del examen del estudiante.
Al agregar la variable mediadora de «número de problemas de práctica completados», ayudamos a explicar la relación de causa y efecto entre las dos variables principales. Tenga en cuenta que las variables mediadoras pueden ser difíciles de interpretar y se debe tener cuidado cuando se extraen conclusiones de ellas.
Variables de control
Para probar una relación de causa y efecto, también debemos considerar otras variables de las que no estamos interesados en medir los efectos, pero que podrían afectar las calificaciones de los exámenes de los estudiantes. Estas son variables de control, variables que se mantienen constantes para que no interfieran con los resultados.
Por ejemplo, es probable que si un estudiante se siente enfermo, obtenga una puntuación más baja en el examen. Por lo tanto, agregaremos «salud» como variable de control. Eso significa que debemos mantener constante la variable «salud» en nuestro estudio; solo incluiremos a los participantes que gocen de buena salud el día del examen.
Cómo elaborar un marco teórico
Contenidos del marco teórico
Es importante citar ideas existentes y teorías relevantes, definir términos clave y preguntas de investigación e identificar conceptos.
¿Cómo identificar y evaluar modelos, teorías y conceptos relevantes? Utilice una revisión de la literatura para evaluar cómo otros definieron sus conceptos clave y compare sus definiciones para elegir la mejor para su caso. Indique cualquier vínculo notable entre ellos. Describa los modelos relacionados con tus hallazgos y argumente por qué decides aplicarlos a tu escrito.
Agregar otros elementos
Según su disciplina educativa, siéntase libre de incluir en su marco teórico una revisión completa del estado actual de su tema de investigación. Tenga en cuenta de antemano las expectativas de sus profesores, analice un campo específico para tener una idea clara de estudios similares y aclare la posición de su investigación cualitativa o cuantitativa basada en el conocimiento existente. Considere estos factores importantes para presentar una buena descripción general:
- Describir discusiones relevantes en fuentes confiables de información;
- Analizar tanto las diferencias como las similitudes entre su proyecto y otros estudios;
- Explicar los modelos, métodos y teorías que otros usan (argumentar por qué uno específico es apropiado para su trabajo);
- Explicar cómo se puede agregar al conocimiento existente.
¿Qué preguntas deberías responder? Puede usar su marco teórico para responder preguntas descriptivas o analizar más hipótesis y hallazgos relacionados con su tema. Úselo para evaluar y formular su propia hipótesis, que probará durante su investigación y estudiará un poco más tarde.
Cómo estructurar su marco teórico
No hay reglas estrictas que deba seguir, lo principal es crear su estructura lógica basándose en términos e hipótesis clave. Siéntase libre de escribir un párrafo o sección que analice cada hipótesis, pregunta y concepto clave para terminar con el mejor marco teórico. No olvide explorar modelos y teorías relevantes.
¿Cuán largo debe ser su marco teórico? No existen reglas exactas sobre su extensión, pero muchos profesores aconsejan a sus estudiantes que la escriban de 3 a 5 páginas. Para que todo quede claro, es útil incluir diferentes gráficos. Colóquelos en un apéndice especial si tiene problemas de espacio.
¿Marco conceptual o teórico? Es posible que un marco teórico no sea apropiado para todos los estudios basados en diferentes razones, y es por eso que es posible que deba hacer el conceptual (si elige las ideas o hallazgos de otras personas que no se basan en teorías). Este tipo se basa en diferentes creencias, suposiciones y conceptos que los estudiantes usan para guiar su investigación, escritura y trabajo eficientes. Utilice conceptos conectados en lugar de teorías establecidas.
Cómo escribir correctamente su marco teórico
Debe seguir varios pasos para realizar un marco teórico como se debe:
- Escriba una introducción para captar el interés de los lectores;
- Explique una base del problema elegido;
- Describa un caso para su estudio;
- Conecte su investigación, audiencia y problema.
Comience escribiendo su introducción para despertar el interés de los lectores en su tema. Su marco teórico debe mencionar investigaciones previas y áreas no estudiadas para identificar un propósito de su trabajo y discutir el conocimiento existente. Describa cómo su estudio propuesto puede conducir a una investigación útil o lagunas en investigaciones anteriores y explique su fundamento en términos generales.
Describa un caso para su estudio y presente referencias relevantes. Esto se debe a que una revisión de la literatura es una sección importante de su tesis, disertación o trabajo de investigación, y su marco teórico lo presenta al mencionar los temas principales de su estudio propuesto. Conecte todos los puntos entre su audiencia, problema y proyecto. Al cerrarlo, los lectores objetivo deben comprender su contexto y contenido, su efecto futuro en el campo elegido y los beneficios potenciales. Hay ciertas cosas que necesita para que tenga éxito, que incluyen:
- Una aplicación de tesis sólida;
- Su idea de investigación única;
- Muestras de fuentes de información relevantes.