Los huesos del esqueleto humano se dividen en dos grupos, por un lado el esqueleto axial y por otro el esqueleto apendicular. El esqueleto apendicular incluye todos los huesos que forman las extremidades superiores e inferiores, y la cintura escapular y pélvica. El esqueleto axial incluye todos los huesos a lo largo del eje longitudinal del cuerpo. El esqueleto axial incluye los huesos que forman el cráneo, el esqueleto laríngeo, la columna vertebral y la caja torácica. Los huesos del esqueleto apendicular (las extremidades y las fajas) se «anexan» al esqueleto axial. Hoy en este blog te queremos contar información sobre el esqueleto axial y el esqueleto apendicular, para que puedas reconocer en que lugar del cuerpo humano están y cuales son los huesos que los conforman. Así que si quieres aprender un poco mas sobre el cuerpo humano, es una buena idea que sigas disfrutando de toda la información que te regalamos aquí.
Esqueleto Axial | Esqueleto Apendicular |
El esqueleto axial forma el eje central del cuerpo humano y consta del cráneo, la columna vertebral y la caja torácica. El esqueleto axial brinda apoyo y protección al cerebro, la médula espinal y los órganos de la cavidad ventral del cuerpo; también proporciona una superficie para la unión de los músculos, dirige los movimientos respiratorios y estabiliza partes del esqueleto apendicular. |
El esqueleto apendicular apoya el apego y las funciones de las extremidades superiores e inferiores del cuerpo humano. La cintura pectoral actúa como punto de unión de las extremidades superiores al cuerpo. La extremidad superior consta del brazo, el antebrazo y la muñeca y la mano. |
¿Qué es el Esqueleto axial?
El esqueleto axial forma el eje central del cuerpo e incluye los huesos del cráneo, los huesecillos del oído medio, el hueso hioides de la garganta, la columna vertebral y la caja torácica. La función del esqueleto axial es brindar apoyo y protección al cerebro, la médula espinal y los órganos de la cavidad ventral del cuerpo. Proporciona una superficie para la unión de los músculos que mueven la cabeza, el cuello y el tronco, realiza movimientos respiratorios y estabiliza partes del esqueleto apendicular.
Huesos del cráneo
Los huesos del cráneo sostienen las estructuras de la cara y protegen el cerebro. El cráneo consta de 22 huesos, que se dividen en dos categorías: huesos craneales y huesos faciales. Los huesos craneales son ocho huesos que forman la cavidad craneal, que encierra el cerebro y sirve como sitio de unión para los músculos de la cabeza y el cuello. Los ocho huesos craneales son el frontal, dos parietales, dos temporales, occipital, esfenoides y etmoides.
Huesecillos auditivos
Los huesecillos auditivos del oído medio transmiten sonidos del aire en forma de vibraciones a la cóclea llena de líquido. Los huesecillos auditivos constan de seis huesos: dos huesos martillo, dos huesos yunque y dos estribo (uno de cada hueso en cada lado). Estos son los huesos más pequeños del cuerpo y son exclusivos de los mamíferos.
Huesos faciales
Catorce huesos faciales forman la cara, proporcionan cavidades para los órganos de los sentidos (ojos, boca y nariz), protegen las entradas a los tractos digestivo y respiratorio y sirven como puntos de unión para los músculos faciales. Los 14 huesos faciales son los huesos nasales, los huesos maxilares, los huesos cigomáticos, el palatino, el vómer, los huesos lagrimales, los cornetes nasales inferiores y la mandíbula. Todos estos huesos ocurren en pares, excepto la mandíbula y el vómer.
Hueso hioides
Aunque no se encuentra en el cráneo, el hueso hioides se considera un componente del esqueleto axial. El hueso hioides se encuentra debajo de la mandíbula en la parte frontal del cuello. Actúa como una base móvil para la lengua y está conectado a los músculos de la mandíbula, la laringe y la lengua. La mandíbula se articula con la base del cráneo. La mandíbula controla la apertura de las vías respiratorias y el intestino.
Columna vertebral
La columna vertebral rodea y protege la médula espinal, sostiene la cabeza y actúa como un punto de unión para las costillas y los músculos de la espalda y el cuello. La columna vertebral del adulto comprende 26 huesos: las 24 vértebras, el sacro y los huesos del cóccix. En el adulto, el sacro se compone típicamente de cinco vértebras que se fusionan en una. El cóccix es típicamente de 3 a 4 vértebras que se fusionan en una. Comenzamos la vida con aproximadamente 33 vértebras, pero a medida que crecemos, varias vértebras se fusionan. Las vértebras adultas se dividen además en 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas y 5 vértebras lumbares.
Caja Torácica
La caja torácica es el esqueleto del tórax y consta de las costillas, el esternón, las vértebras torácicas y los cartílagos costales. La caja torácica encierra y protege los órganos de la cavidad torácica, incluidos el corazón y los pulmones. También proporciona soporte para la cintura escapular y las extremidades superiores, y sirve como punto de unión para el diafragma, los músculos de la espalda, el pecho, el cuello y los hombros. Los cambios en el volumen del tórax permiten respirar.
Esternón
El esternón es un hueso largo y plano ubicado en la parte anterior del pecho. Está formado por tres huesos que se fusionan en el adulto. Las costillas son 12 pares de huesos largos y curvos que se unen a las vértebras torácicas y se curvan hacia la parte delantera del cuerpo, formando la caja torácica. Los cartílagos costales conectan los extremos anteriores de las costillas con el esternón, con la excepción de los pares de costillas 11 y 12, que son costillas que flotan libremente.
¿Qué es el esqueleto apendicular?
Los huesos del esqueleto apendicular constituyen el resto del esqueleto y se denominan así porque son apéndices del esqueleto axial. El esqueleto apendicular está compuesto por los huesos de las extremidades superiores que funcionan para agarrar y manipular objetos, y las extremidades inferiores que permiten la locomoción. También incluye la cintura pectoral o cintura escapular, que une las extremidades superiores al cuerpo, y la cintura pélvica que une las extremidades inferiores al cuerpo.
Huesos de la cintura pectoral
Los huesos de la cintura pectoral proporcionan los puntos de unión de las extremidades superiores al esqueleto axial. La cintura pectoral humana consta de la clavícula en la parte anterior y la escápula en la parte posterior.
Clavículas
Las clavículas son huesos en forma de S que colocan los brazos sobre el cuerpo. Las clavículas se encuentran horizontalmente a lo largo de la parte frontal del tórax (pecho), justo por encima de la primera costilla. Estos huesos son bastante frágiles y susceptibles a fracturas. Por ejemplo, una caída con los brazos extendidos provoca que la fuerza se transmita a las clavículas, que pueden romperse si la fuerza es excesiva. La clavícula se articula con el esternón y la escápula. Las escápulas son huesos planos y triangulares que se encuentran en la parte posterior de la cintura pectoral. Apoyan los músculos que cruzan la articulación del hombro.
Extremidad superior
La extremidad superior contiene 30 huesos en tres regiones: el brazo (hombro a codo), el antebrazo (cúbito y radio) y la muñeca y la mano. Una articulación es cualquier lugar en el que se unen dos huesos. El húmero es el hueso más grande y largo de la extremidad superior y el único hueso del brazo. Se articula con la escápula en el hombro y con el antebrazo en el codo. El antebrazo se extiende desde el codo hasta la muñeca y consta de dos huesos: el cúbito y el radio. El radio está ubicado a lo largo del lado lateral (pulgar) del antebrazo y se articula con el húmero en el codo. El cúbito se encuentra en la cara medial (lado del dedo meñique) del antebrazo. Es más largo que el radio. El cúbito se articula con el húmero en el codo. El radio y el cúbito también se articulan con los huesos del carpo y entre sí, lo que en los vertebrados permite un grado variable de rotación del carpo con respecto al eje mayor de la extremidad. La mano incluye los ocho huesos del carpo (muñeca), los cinco huesos del metacarpo (palma) y los 14 huesos de las falanges (dedos). Cada dígito consta de tres falanges, excepto el pulgar, cuando está presente, que tiene solo dos.
Cintura pélvica
La cintura pélvica se adhiere a las extremidades inferiores del esqueleto axial. Debido a que es responsable de soportar el peso del cuerpo y de la locomoción, la cintura pélvica está firmemente sujeta al esqueleto axial mediante fuertes ligamentos. También tiene cavidades profundas con ligamentos robustos para sujetar de forma segura el fémur al cuerpo. La cintura pélvica se ve reforzada por dos grandes huesos de la cadera. En los adultos, los huesos de la cadera, o huesos coxales, están formados por la fusión de tres pares de huesos: el ilion, el isquion y el pubis. La pelvis se une en la parte anterior del cuerpo en una articulación llamada sínfisis púbica y con los huesos del sacro en la parte posterior del cuerpo.
Extremidad inferior
La extremidad inferior está formada por el muslo, la pierna y el pie. Los huesos de la extremidad inferior son el fémur, la rótula, la tibia y el peroné, el tarso y los metatarsianos y falanges. Los huesos de las extremidades inferiores son más gruesos y fuertes que los huesos de las extremidades superiores debido a la necesidad de soportar todo el peso del cuerpo y las fuerzas resultantes de la locomoción.
El fémur, o fémur, es el hueso más largo, pesado y fuerte del cuerpo. El fémur y la pelvis forman la articulación de la cadera en el extremo proximal. En el extremo distal, el fémur, la tibia y la rótula forman la articulación de la rodilla. La rótula es un hueso triangular que se encuentra anterior a la articulación de la rodilla. La rótula está incrustada en el tendón de los extensores femorales (cuádriceps).
La tibia, o espinilla, es un hueso grande de la pierna que se encuentra directamente debajo de la rodilla. La tibia se articula con el fémur en su extremo proximal, con el peroné y los huesos del tarso en su extremo distal. Es el segundo hueso más grande del cuerpo humano y se encarga de transmitir el peso del cuerpo desde el fémur al pie. El peroné, o hueso de la pantorrilla, es paralelo y se articula con la tibia. No se articula con el fémur y no soporta peso. El peroné actúa como un sitio para la inserción de los músculos y forma la parte lateral de la articulación del tobillo.
Los tarsos son los siete huesos del tobillo. El tobillo transmite el peso del cuerpo desde la tibia y el peroné hasta el pie.
Los metatarsianos son los cinco huesos del pie. Las falanges son los 14 huesos de los dedos de los pies. Cada dedo del pie consta de tres falanges, excepto el dedo gordo que tiene solo dos.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…