El derecho social es el conjunto de normas, leyes y disposiciones que establecen los principios y medidas de protección de las personas, grupos o sectores de la sociedad que son más vulnerables. El objetivo primordial de este derecho es poder ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las distintas clases sociales, para poder proteger a las personas ante las distintas cuestiones que van surgiendo cada día.
Dentro del derecho social podemos encontrar distintas ramas, sobre las cuales detallaremos a continuación.
Ramas del derecho social | Definición |
Derecho al trabajo | Es el derecho que protege a los trabajadores y que también implica a empresas, empleadores, sindicados y al gobierno. El objetivo es que la relación laboral sea lo más justa posible y con común acuerdo entre las partes involucradas. |
Derecho a la seguridad social | Es el derecho que se encarga de garantizar el acceso de los individuos a una vida digna, a la no discriminación y a una justa retribución de sus esfuerzos. |
Derecho inmigratorio | Es el derecho que involucra las políticas de gobierno de un país que controla la inmigración y la deportación de las personas. |
Derecho agrario | Es el derecho que involucra aquellas normas que regulan la tenencia y la explotación del territorios nacional con fines agrícolas, es decir para la producción de alimentos. Incluye las leyes que regulan la explotación de las tierras y les brinda protección a los trabajadores dueños de las mismas. |
¿Qué es el derecho social?
Se conoce como derecho social a la rama del derecho que se basa en estableces los distintos principios, normas y medidas de protección para las personas, sectores y grupo más vulnerables de la sociedad. Este marco jurídico se ocupa de posibles conflictos que se generen dentro de la sociedad y entre las distintas clases sociales que la componen.
Esta rama del derecho tiene como objetivo principal proteger, velar y establecer el comportamiento y actitudes de las personan, para lograr una igualdad dentro de las clases sociales.
El derecho social, se ocupa de los derechos sociales, los cuales con reconocidos por el derecho positivo y forman parte de los derechos fundamentales de todo ser humano, según lo aprobado por el Pacto Internación de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entro en vigencia de manera internacional en el año 1976. Estos derechos también son reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en el año 1948.
Los derechos sociales pueden verse fundamentados dentro del “contrato social” tal como lo entiende Rousseuu, esto implica que puede estar explicito o no dentro de una Constitución Nacional, o bien pueden derivar de las diferentes Declaraciones de Derechos Humanos. Se basan principalmente en los aspectos vinculados a las libertades individuales, al trabajo, a la previsión social y al acceso a los servicios básicos.
¿En que consiste el derecho social?
Tal como detallábamos, el derecho social es un conjunto de normas y principios que buscan proteger, integrar y vigilar el correcto comportamiento de los individuos dentro de la sociedad. Este derecho es el equivalente a los derechos humanos y además busca la manera de poder flexibilizar e incrementar los derechos y las garantías de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. El Derecho social es la manera que tiene la ley de promover el orden y de reparar las diferencias que se pueden generar entre los distintos grupos sociales para poder brindarles protección.
Características del derecho social
El interés fundamental del derecho social esta relacionado con la convivencia de los seres humanos dentro de la sociedad, es decir con la correcta resolución de las necesidades sociales que tienen los seres humanos por medio de la intervención de las instituciones. Este aspecto tiene que ver fundamentalmente con la igualdad, la equidad, el estado de derecho y demás condiciones que garantizan la continuidad de la paz social.
Dentro de las principales características del derecho social podemos encontrar:
-Es un producto cultural y humano.
-Posee múltiples funciones instrumentales.
-Es un objeto dinámico.
-Se lo conoce como un proceso y no como un acto único.
-Posee una presencia sistemática y sus normas se encuentran jerarquizadas.
-Se fundamenta en la realidad social.
-Busca brindar equilibrio a los intereses humanos
-Busca establecer los valores sociales para de este modo promover el orden.
Ramas del derecho social
El derecho social se divide en cuatro ramas diferentes, cada una de ellas es de igual importancia para la sociedad:
-Derecho laboral o derecho al trabajo: Es el derecho que protege a los trabajadores y que también implica a empresas, empleadores, sindicados y al gobierno. El objetivo es que la relación laboral sea lo más justa posible y con común acuerdo entre las partes involucradas. Dentro de este derecho podemos encontrar una legislación laboral colectiva y una individual, la primera se refiere a la relación que se da entre el empleado, el empleador y el sindicato, y la legislación laboral individual tiene que ver con los derechos que tiene cada trabajador.
-Derecho a la seguridad social: El derecho a la seguridad social es el que se encarga de garantizar el acceso de los individuos a una vida digna, a la no discriminación y a una justa retribución de sus esfuerzos. Este derecho garantiza a las personas sin importar su capacidad, su edad y los medios que necesiten para poder tener los servicios básicos.
El derecho a la seguridad social esta conformado por los principio de integridad (esto implica la seguridad social que cubre la pérdida de los medios de subsistencia), la flexibilidad (que las edades de jubilación sean flexibles según los trabajos y esfuerzos realizados), y la no discriminación (implica que la seguridad social debe ser para todos igual y no debe discriminar por sexo, edad, salud, idioma, religión, entre otros).
-Derecho migratorio: El derecho migratorio es aquel que involucra las políticas de gobierno de un país que controla la inmigración y la deportación de las personas. El cambio de residencia es un derecho humano y una actividad que se lleva a cabo desde inicios de la humanidad. Estas leyes cambian según un país u otro y están reguladas por el derecho internacional. Cada país es el responsable de definir la cantidad de tiempo que una persona puede estar en el país y cuales son los derechos de las mismas.
-Derecho agrario: El derecho agrario consiste en aquellas normas que regulan la tenencia y la explotación del territorios nacional con fines agrícolas, es decir para la producción de alimentos. Incluye las leyes que regulan la explotación de las tierras y les brinda protección a los trabajadores dueños de las mismas.
Importancia del derecho social
El derecho social es de vital importancia dentro de la sociedad, ya que garantiza el cambio social, es decir la construcción de una sociedad que sea más justa, libre de desigualdades y de fenómenos que empobrecen la vida social de los individuos, como pueden ser el racismo, el trabajo abusivo, la discriminación, la falta de acceso a la educación, entre otros. Estos conceptos suelen agruparse en el término justicia social y primordial para que prevalezca la paz social.
A continuación detallamos algunos ejemplos de las áreas de interés del derecho social:
-Combate contra la xenofobia, el racismo y las diferentes formas de discriminación.
-Protección social de las clases trabajadoras y de los sectores más vulnerables, ante la marginalización, la explotación y otras dinámicas que son toxicas para la sociedad.
-Defensa de las libertades fundamentales y de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.