Saltar al contenido

Software y hardware

Un sistema informático se divide en dos categorías: hardware y software. El hardware se refiere a los componentes físicos y visibles del sistema, como un monitor, CPU, teclado y mouse. El software, por otro lado, se refiere a un conjunto de instrucciones que permiten al hardware realizar una serie específicas de tareas. El software debe estar instalado en el hardware para que funcione correctamente y de manera similar, el hardware debe estar presente para que se realicen las tareas. Ambos son interdependientes, pero también son diferentes entre sí.

Hardware

Software

Definición El hardware es un conjunto de partes físicas de las computadoras que realmente ejecuta la instrucción. El software es un programa o conjunto de instrucciones que debe ejecutar la CPU para realizar la tarea prevista.
Desarrollo Un hardware se fabrica en, valga la redundancia, fábricas. Es diseñado por empresas de desarrollo de software.
Dependencia El hardware no puede realizar ninguna tarea si no tiene software instruyéndolo. Un software no se puede ejecutar si el hardware subyacente no está presente.
Tangible Un hardware se puede tocar siendo un dispositivo electrónico físico. Los softwares que son digitales se pueden ver pero no se pueden tocar.
Categorías Categorías de hardware: dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de almacenamiento, componentes internos de la CPU y la placa base. Categorías de software: softwares de programación, softwares de aplicación, sistemas operativos.
Impacto del virus El hardware no se ve afectado por el virus. El software se ve afectado por el virus como objetivo principal.
Transferencia digital Un hardware solo se puede transferir físicamente. El software se puede transferir electrónicamente.
Reemplazo Si el hardware se daña, se reemplaza por uno nuevo. Si el software se daña, se reinstala.

Qué es un Hardware

El hardware se refiere a los componentes físicos de una computadora o una máquina que podemos ver y tocar. Contiene placa de circuito, circuitos integrados u otros componentes electrónicos en un sistema informático. Es un componente físico que se utiliza de diferentes formas para construir una computadora o cualquier otra máquina. Los dispositivos de memoria, el procesador, la unidad central de procesamiento, el mouse y el teclado son ejemplos del hardware del sistema informático.

Por otro lado, la pantalla en la que está viendo esta página es el mejor ejemplo del hardware, ya sea que esté desde la tableta, monitor o teléfono inteligente. Un sistema informático no existiría sin ningún hardware y no podría ejecutar ningún software. En la imagen se muestra algunos ejemplos de periféricos externo, los cuales permiten a los usuarios dar entrada a la computadora.

Qué es un Software

El software consiste en una serie de procedimientos, instrucciones y documentación que le dice a una computadora exactamente qué hacer o permite a los usuarios interactuar con una computadora. Por ejemplo, si un programa como Word no está instalado en su computadora, no podrá crear o editar ningún documento que posea dicho formato. Además, no puede navegar por Internet ni visitar ningún sitio web si su sistema no tiene un software de navegación. Y no queda solo ahí, el navegador no podría ejecutarse en la computadora sin un sistema operativo. Google Chrome, Photoshop, MS Word, Excel, MySQL y más son ejemplos de software. La imagen que se muestra a continuación es un ejemplo de software, Google Chrome, que es un programa para navegar en Internet.

El software es una colección de instrucciones que se ejecutan en la computadora, mientras que el hardware es un dispositivo físico que se usa con o en la computadora. Por otro lado, el software no se puede tocar y sostener en la mano, mientras que el hardware se puede tocar y sostener en la mano.

¿Puede una computadora funcionar sin hardware?

Se requiere al menos un teclado, tarjeta de video, pantalla, procesador, disco duro, placa base, memoria y fuente de alimentación para que la mayoría de las computadoras funcionen correctamente. Sin un disco duro, pantalla o teclado, un sistema informático como un cliente ligero y un servidor se puede configurar para que funcione.

La computadora no se enciende o da error cuando alguno de estos dispositivos falta o no funciona correctamente. No es necesario incluir ciertos hardwares como una tarjeta de sonido, un mouse, una impresora, una tarjeta de red o altavoces para que funcione, pero hacen que la computadora sea más capaz.

¿Puede funcionar una computadora sin el software?

Sí, en la mayoría de las condiciones, una computadora puede funcionar sin instalar un software. Sin embargo, una computadora no ofrece una salida de información o da error si no se encuentra un sistema operativo o un intérprete. Se requiere este ultimo para que un sistema informático permita a los usuarios y al software comunicarse con el hardware de la computadora. Además de un sistema operativo, la instalación de software en la computadora hace que la misma pueda realizar las funciones adicionales. Por ejemplo, un MS-Excel no es un programa necesario para ejecutar una computadora, pero permite a los usuarios trabajar en una hoja de cálculo.