Saltar al contenido

Comunicación no verbal y verbal

La comunicación es un fenómeno natural, es un acto de interactuar con las personas y compartir información con ellas. Sabes, hables o no, comunica el mensaje a la otra parte. Hay dos tipos de comunicación verbal y no verbal. A continuación te mostraremos las principales diferencias entre dichos conceptos seguido de una mayor cantidad de información para que logres entenderlos con claridad.

Comunicación verbal

Comunicación no verbal

Definición La comunicación verbal es una forma de comunicación en la que usa palabras para intercambiar la información con otras personas, ya sea en forma de habla o escritura. La comunicación no verbal no usa palabras para comunicar nada, pero se utilizan otros modos, es decir, donde la comunicación se lleva a cabo a través de mensajes no escritos, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el lenguaje de señas, etc.
Posibilidades de transmisión de mensajes incorrectos. Raramente sucede. Sucede todo el tiempo.
Evidencia documentada Sí, en caso de comunicación escrita. No
Ventajas El mensaje se puede entender claramente y es posible recibir comentarios inmediatos. Útil para comprender las emociones, el estado, el estilo de vida y los sentimientos del remitente.
Presencia El mensaje se puede transmitir a través de cartas, llamadas telefónicas, etc. para que la presencia personal de las partes no haga ningún cambio. La presencia personal de ambas partes en la comunicación es imprescindible.
Ejemplo Cuando nos cruzamos en la calle con un conocido y nos detenemos a conversar. Cuando nos cruzamos en la calle con un conocido y agitamos nuestra mano para saludarlo, sin mantener una conversación.

Definición de comunicación verbal

La comunicación en la que el remitente usa palabras, ya sean habladas o escritas, para transmitir el mensaje al receptor se conoce como comunicación verbal. Es la forma más efectiva de comunicación ya que conduce al intercambio rápido de información y retroalimentación. Hay menos posibilidades de malentendidos ya que la comunicación entre las partes es clara, es decir, las partes están usando palabras para decir algo.

La comunicación se puede hacer de dos maneras

  • Oral: como comunicación cara a cara, conferencias, llamadas telefónicas, seminarios, etc.
  • Escrito: cartas, correo electrónico, SMS, etc.

Hay dos tipos de comunicación, son:

  • Comunicación formal: también denominada comunicación oficial, es un tipo de comunicación en la que el emisor sigue un canal predefinido para transmitir la información al receptor que se conoce como comunicación formal.
  • Comunicación informal: más comúnmente conocida como la vid, el tipo de comunicación en el que el remitente no sigue ningún canal predefinido para transmitir la información se conoce como comunicación informal.

Definición de comunicación no verbal

La comunicación no verbal se basa en la comprensión de las partes en la comunicación, ya que la transmisión de mensajes del remitente al receptor no tiene palabras, es decir, la comunicación utiliza signos. Por lo tanto, si el receptor comprende el mensaje por completo y luego se le proporciona una retroalimentación adecuada, entonces la comunicación tiene éxito.

Complementa la comunicación verbal muchas veces, para comprender la mentalidad y el estado de las partes, lo cual no es dicho por ellos, pero es un acto de comprensión. Los tipos de comunicación no verbal son los siguientes:

  • Cronémica: el uso del tiempo en la comunicación es cronémico, que habla de la personalidad del emisor / receptor como la puntualidad, la velocidad del habla, etc.
  • Vocal: el volumen, el tono de voz y el tono utilizados por el remitente para comunicar un mensaje al receptor se conocen como vocales o paralenguaje.
  • Háptica: El uso del tacto en la comunicación es la expresión de sentimientos y emociones.
  • Kinesis: es el estudio del lenguaje corporal de una persona, es decir, gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
  • Proxémica: la distancia mantenida por una persona mientras se comunica con otros, se comunica sobre la relación de la persona con otros como íntima, personal, social y pública.
  • Artificial: la apariencia de una persona habla de su personalidad, es decir, a través de la ropa, las joyas, el estilo de vida, etc. Este tipo de comunicación se conoce como comunicación artificial.

Aquí hemos llegado al final de nuestro artículo sobre la comunicación verbal y no verbal. Si se ha quedado con alguna duda o desea agregar información adicional, escríbanos debajo, estaremos felices de ayudarlo.

Hasta pronto!!!