Saltar al contenido

7 Etapas del desarrollo humano

En este posteo te presentamos las 7 etapas del desarrollo humano. Es decir, como crece y evoluciona el ser humano a lo largo del ciclo vital.  A continuación te presentamos breve y explícitamente, la duración de cada una de estas etapas, que las caracteriza y cuales son los hitos alcanzados en cada una de ellas. 

Desarrollo evolutivo

El desarrollo evolutivo es un proceso que atravesamos a lo largo de toda nuestra vida, y dentro de él se encuentran las siete etapas de las que vamos a hablar. El desarrollo evolutivo implica una transformación en todos los niveles del ser humanos, que se dan por disposiciones genéticas, tales como cambios hormonales o envejecer. Así como también por las interacciones con el medio, es decir, la ayuda de nuestros padres, proceso de enseñanza, correcta alimentación, entre otros.

Etapas del desarrollo humano

Las personas tenemos siete etapas por las cuales atravesamos en nuestra vida, en los casos en los que se llega a la vejez sin haber una muerte prematura. Estos periodos a su vez se subdividen, sin embargo las divisiones sirven a los fines de estudiar mejor estas etapas, sin que haya una separación o hito inequívoco que las divida objetivamente. Estas etapas son:

Prenatal (Embarazo)

Abarca toda la vida intrauterina hasta el parto. Se subdivide en el periodo germinal (unión de ovulo y esperma para la formación del cigoto), periodo embrionario (donde las células comienza a dividirse según las funciones que tomaran) y periodo fetal (a partir de las doce semanas hasta el parto).

Infancia (0 a los 6 años)

Se divide en dos periodos, el neonatal y el de desarrollo de la infancia. Durante el periodo neonatal el niño necesita constantemente de un otro para que satisfaga sus necesidades. En estos seis años el niño aprende progresivamente el manejo de su cuerpo, también desarrolla capacidades cognitivas y lingüísticas.

Niñez (6 a los 12 años)

Esta etapa coincide con la escolarización, por lo que debe relacionarse con pares. Allí se aprenden diferentes habilidades académicas, pero sobre todo, se produce el desarrollo social y emocional, ya que el niño comienza a tener vínculos fuera de su entorno familiar . En este proceso se asientan las bases de los valores morales, tales como el respeto, así como también de habilidades cognitivas, como prestar atención, memorizar, etc.

Pubertad o adolescencia (12 a 20 años)

Este periodo es variable según la cultura, el nivel económico y muchas otras variables. Sin embargo algunos procesos son iguales en todas las personas. En este periodo se experimenta un crecimiento en talla y peso, así como el aumento de estatura. Se producen cambios hormonales que producen transformaciones físicas, como el aumento de senos y la menstruación en las mujeres o el crecimiento de los genitales en los varones. En ambos sexos hay efectos secundarios como el vello corporal o el cambio de voz. También es frecuente el inicio del deseo sexual. Este periodo puede dividirse en adolescencia temprana o pubertad de 12 a 15, donde ocurren los cambios más bruscos y adolescencia tardía, donde se culmina la maduración sexual del individuo.

Sin embargo no son solo procesos físicos, el adolescente continua su desarrollo cognitiv0 y comienza la búsqueda de su identidad. Por lo que es común que quiera alejarse de los padres y comenzar a tener vínculos exogámicos. Ya que el poder alejarse sirve a los fines de descubrirse a si mismo e identificarse como una persona separada de sus progenitores. Esta etapa puede ser difícil ya que puede considerarse un pasaje entre la niñez y la adultez. En las cuales se atraviesan diferentes duelos a nivel psicológico por la infancia perdida, mientras que se conforma la identidad y el carácter, al mismo tiempo que se preparan para el ingreso a la juventud.

Juventud (20 a 25 años)

La duración de este periodo es variable según cada sociedad. En este periodo se logra mayor estabilidad, ya que se han alcanzado el pleno desarrollo físico y neuronal. Sin embargo, la persona aun no se siente tan segura ni tiene todas los aspectos de su vida claros como en la adultez. Este periodo suele coincidir con la emancipación respecto a los padres. Ya que los estudios culminan o se logra un trabajo más estable.

Adultez (25 a 60 años)

Esta etapa puede variar y es la más larga de todas. En esta etapa el individuo alcanza su pico de actividad y se encuentra plenamente desarrollado a nivel biológico, físico y psíquico. Se divide en tres periodos, el primero es la adultez joven, desde el comeinzo hasta los 40 años, en esta etapa se encuentra la mayor productividad, la plena maduración emocional y el mejor momento para procrear. Este periodo es seguido de la adultez intermedia de los 40 a los 50 años, aquí hay algunos cambios hormonales, acompañada de perdida de musculatura, disminución del deseo sexual y otros cambios físicos como canas. Por ultimo la adultez tardía, de los 50 a los 60, acentúa los cambios previamente mencionados, junto con la emancipación de los hijos y el periodo de jubilación.

Ancianidad (60 en adelante)

En esta etapa comienzo un deterioro progresivo de las habilidades físicas y cognitivas de las personas, así como un aceleramiento en el proceso de envejecimiento. En etapas más adultas puede haber tendencia al aislamiento, por no poder movilizarse de forma independiente, por enfermedades propias o de los pares, así como el fallecimientos de distinos allegados. Se debe tener en cuenta que esta etapa se ha alargado considerablemente en la actualidad y este proceso no siempre es tan deteriorante como lo era en el pasado.