El yin y el yang son fuerzas complementarias, una dualidad que se atribuye a la totalidad del universo. Si bien puede que se refiera al pensamiento chino de manera genérica, son conceptos particularmente propios del taoísmo (donde adquirieron un mayor refinamiento y claridad).
Yin | Yang | |
Definición | Es el complemento femenino del Yang, una fuerza cósmica o del todo que da lugar a lo existente. | Es el complemento masculino del Yin, una fuerza cósmica que también hace a la totalidad de lo que es. |
Características | Femenino, oscuro, frío, pasivo, contractivo, sombrío, entre otras ideas. | Masculino, claro, cálido, activo, expansivo, luminoso, entre otras ideas. |
Yin y Yang
El taoísmo fue posiblemente la filosofía más profunda de la China milenaria, a pesar de que existieron diversas escuelas muy relevantes, como el confucionismo (más vinculado al sabio y su injerencia en los gobiernos). Y dentro de una plétora de conceptos el Yin y Yang ocupan un gran papel.
Hay que decir que el concepto de causa es más griego que chino, por lo que pensar en el universo desde el taoísmo hace que lo que es siempre haya sido así, sin inquirir más al respecto. El Yin y el Yang son la dualidad por antonomasia, dos fuerzas fundamentales, opuestas, pero complementarias. Porque en definitiva el principio femenino no puede ser reflexionado sin su necesaria contraparte masculina.
Entonces todo lo que existe es parte del Yin y Yang, porque hacen a la armonía. Y alguien que comprenda eso, como un sabio taoísta en su máxima expresión, llevará adelante el Wu Wei, un hacer sin hacer, libre del ego. Aquí hay que dejar de lado conceptos ontológicos claves en occidente como sustancia, accidente, esencia, totalidad, sujeto, entre otros. Hay un pensamiento de la fluidez, de lo afable y de la carencia de ego del taoísmo que también se observa en sus conceptos más metafísicos (aunque claro está que este también es un concepto occidental).
Definición de Yin
El Yin junto al Yang representa un principio del orden del universo y todo lo que existe. Su traducción del mandarín sería «fuerza negativa» y por eso su representación es oscura (sin ninguna carga peyorativa). De hecho, es la oscuridad necesaria para cualquier tipo de claridad. El Yin es la energía receptora, femenina y pasiva del universo.
Es considerado por muchas personas, junto con el Yang, como un principio ordenador del cosmos o un símbolo que representa una energía de ciertos atributos de las cosas. Ambos elementos conforman la totalidad y en eso es parte el ser humano, ya que no tiene una función ni un papel principal. Todo es mucho o poco, de acuerdo de las perspectivas, debajo de Tian, el cielo chino.
Asimismo, al Yin se le asocia cierta época del año, entre otoño e invierno, época oscura, fría y de menos actividad. También es un principio femenino, que puede tener cierta raigambre con el papel que cumplía la mujer en una sociedad que hoy podríamos considerar patriarcal.
Características del Yin
El Yin tiene ciertas características que pueden ser enumeradas a continuación:
- Femenino.
- Serenidad.
- Oscuridad.
- Principio pasivo y receptor.
- Se asocia a la noche.
- Se asocia al norte.
- La contracción.
- Su movimiento es contracción.
Definición del Yang
El Yang es el complemento del Yin en la totalidad de lo que es. Se lo puede entender, traducido del mandarín, como fuerza positiva, representando la luminosidad o aquello que posee la luz. Es una energía generadora y activa, es, metafóricamente hablando, la cara de la montaña iluminada por la luz del sol (y no la sombra del Yin).
Repetimos que el Yang es lo opuesto dentro de una absoluta complementariedad, como si pensáramos las dos caras de una misma moneda. Sus rasgos son lo masculino, lo activo, lo duro, la luz y el fuego.
Al Yang se asocia la época del año que va de primavera a verano, un tiempo ameno, donde las actividades en el campo se pueden realizar. La actividad está ligada al hombre, que desde el punto de vista histórico y social era quien laboraba la tierra, para llevar el alimento a su hogar.
Características del Yang
El Yang entonces también representa ciertos rasgos, principios tanto cosmogónicos como también culturales y sociales (porque tal división los chinos no la hacían).
- Lo masculino.
- La fortaleza.
- Las estaciones de primavera y verano.
- Lo cálido.
- El fuego.
- Lo activo.
- La expansión.
- El punto cardinal sur.
- Lo luminoso o la luz.