Los alimentos transgénicos son aquellos que poseen en su composición por lo menos algún ingrediente que proviene de un organismo al cual se le han aplicado modificaciones o técnicas genéticas, es decir que no es el propio de la especie original. Los transgénicos son organismos que han sido modificados por medio de la ingeniería genética en los que se le han introducido uno o más genes de otras especies. A continuación conoceremos más acerca de estos alimentos y sobre sus ventajas y desventajas.
Alimentos transgénicos | |
Definición | Son aquellos alimentos que reciben una manipulación genética que cambia su composición. Con estas modificaciones se les incorpora uno o varios genes que provienen de otros organismos. |
Ventajas | -Mejora la calidad de los alimentos -Asegura la obtención de nutrientes -Reducción del empleo de pesticidas -Mayor resistencia contra la sequía, insectos, hongos y otros agentes dañinos |
Desventajas | -Consecuencias ambientales potenciales -Impacto en la biodiversidad -Impactos sobre la salud -Dependencia de monopolios biotecnológicos |
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Se conoce como alimentos transgénicos a aquellos que reciben una manipulación genética. Por medio de estas modificaciones se les incorpora uno o varios genes que provienen de otros organismos. En la actualidad se estima que cerca del 70% de los alimentos que consumimos habitualmente con transgénicos, ya que contienen al menos un gen que no es propio de su especie.
La forma en la que los transgénicos se desarrollan es a partir de una selección, entre las millones de células que tiene un ser vivo, de aquellas que son las portadoras de los cromosomas que se quieren. Esta es una tarea experimental, ya que la célula no es perfecta ni exacta, lo que implica que los resultados pueden ser diferentes y variados. Una vez seleccionadas, las células son cultivadas en el patrimonio que ha sido genéticamente modificado, lo que puede llegar a implicar una transformación aun más grande si las bacterias generan hormonas crecientes. La encargada de realizar estas modificaciones es la ingeniería genética, la misma permite a los científicos pasar un gen deseado de una plana o animal a otro. Con la ingeniería los científicos seleccionan el gen específico que se quiere implantar, y esto evita introducir genes que generen rasgos no deseados.
Los primeros experimentos realizados sobre alimentos transgénicos fueron en la década del 70. El primero alimento que comenzó a comercializarse con genes que no eran los propios de su especie fue un tomate, el Flav Sabor, el cual había sido alterado para poder darle un mejor gusto y una mayor duración. Luego con el paso del tiempo fueron incorporándose más productos agropecuarios, de la mano con la siempre de semillas adulteradas como respuesta a los nuevos tiempos.
¿Qué tipos de genes se utilizan en los transgénicos?
En la actualidad, a los cultivos y a los alimentos transgénicos del mercado, se incorporan principalmente genes de bacterias con posibilidades bastantes amplias. Se analiza e investiga con genes de ratones en cerdos, genes de pescado en tomas, genes humanos en arroz, entre muchos otros.
Ventajas de los alimentos transgénicos
Gracias a los grandes avances científicos y al gran conocimiento que ha sido adquirido acerca de la manipulación genética, la producción de los alimentos transgénicos representa un paso evolutivo y trae consigo determinadas ventajas.
- Mejora la calidad de los alimentos
Por medio del conocimiento acerca de los procesos de degradación y de composición de los alimentos, se han desarrollado estrategias que permiten aumentar la utilidad de un vegetal, de modo que se facilita el transporte y el tiempo de utilización de este alimento.
- Asegura la obtención de nutrientes
Por medio de la modificación genética, se pueden desarrollar alimentos que tengan los nutrientes que son considerados necesarios para el consumo humano, tales como vitaminas, antioxidantes, que en varias ocasiones son difíciles de conseguir por fuentes naturales.
- Reducción del empleo de pesticidas
Al desarrollas plantas que expresan directamente su arma contra los insectos que las atacan, se genera una reducción en la cantidad de pesticidas e insecticidas utilizados y que además podrían al mismo tiempo ser consumidos por animales y humanos, con potenciales efectos negativos.
- Mayor resistencia contra la sequía, insectos, hongos y otros agentes dañinos
Uno de los objetivos más grandes a la hora de crear los alimentos transgénicos es el poder protegerlos de los daños que pueden sufrir por otros agentes naturales. Esta protección también beneficiará a los seres humanos, ya que aumentará la producción de alimentos que de otra forma no podrían ser consumidos.
Además teniendo en cuenta las posibles consecuencias del cambio climático, existe la posibilidad de proteger a plantas que puedan resistir las sequías y las altas temperaturas, además requieren de menos recursos ambientales tales como agua y fertilizantes.
Otros posibles beneficios de los alimentos transgénicos:
- Alimentos más nutritivos y más apetitosos.
- Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil.
- Crecimiento más acelerado en plantas y animales.
- Alimentos con características más deseables.
- Creación de alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
Desventajas de los alimentos transgénicos
Como todo avance tecnológico, tiene sus ventajas y también sus desventajas, es por este motivo que existen determinados controles y organismos reguladores que son los encargados de aprobar o no el consumo de estos alimentos. Dentro de las principales desventajas de este tipo de alimentos podemos encontrar:
- Consecuencias ambientales potenciales
Distintas organizaciones se oponen a la difusión de los alimentos transgénicos ya que consideran que las plantas y animales modificados genéticamente pueden ocasionar grandes daños ambientales.
- Impacto en la biodiversidad
Algunos investigadores sostienen que la creación de organismos modificados genéticamente puede provocar la perdida de especies salvajes. Por ejemplo el uso de la proteína Bt puede provocar la desaparición de distintas especies de insectos.
- Impactos sobre la salud
Esta es una de las grandes preocupaciones sobre del consumo de alimentos transgénico por su gran efecto alergénico. A pesar de ello, se considera que la posibilidad de que un alimento transgénico produzca alergia es la misma que cualquier otro alimento.
Otra de las críticas a los alimentos transgénicos sobre los impactos sobre la salud es que se desarrollen mutaciones en quienes consumen el producto. Sin embargo, esto también se ha demostrado que no es posible.
- Dependencia de monopolios biotecnológicos
La producción de plantas y animales genéticamente modificados en su mayoría son realizadas por grandes compañías, quienes buscan su beneficio económico y poseen estrategias para que los agricultores sólo puedan depender de ellas. Con esto se crean monopolios biotecnológicos.
Otras posibles desventajas de los alimentos transgénicos:
- Cambios genéticos inesperados y dañinos.
- La transferencia equivocada de genes de una planta o animal genéticamente modificado a otra planta o animal cuyo propósito no sea la modificación genética.
- Creación de alimentos que son menos nutritivos
Más allá de todas estas desventajas, se ha probado que estas preocupaciones hasta el día de hoy no tienen fundamento. Ninguno de los alimentos transgénicos utilizados hoy en día ha causado algunos de estos problemas.
Existen diferentes organismos tales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, que evalúan todos los alimentos transgénicos para asegurar que sean seguros antes de su comercialización. Además otras instituciones se ocupan de regular plantas y animales producto de la bioingeniería y analizan la seguridad de estos alimentos tanto para los humanos como para los animales, plantas y el medio ambiente.