Los sitios de redes sociales modernos no se tratan solo de conectar y compartir información, sino que estas plataformas se utilizan para muchos propósitos diferentes. La mayoría de las personas todavía usan las redes sociales para «fines sociales» valga la redundancia, mientras que muchas lo hacen con fines comerciales. El gobierno, las agencias de seguridad, los investigadores, etc. también están las utilizan con fines oficiales.
Ventajas de las redes sociales
Las redes sociales son fabulosas herramientas que cualquiera pueda aprovechar al máximo. Millones de personas en todo el mundo las están utilizando para recaudar fondos, conciencia social, promover negocios locales y muchas cosas buenas. Hay muchísimos beneficios que dichos sitios nos pueden dar si se usan correctamente, a continuación les dejaremos algunos:
1. Redes sin fronteras
Uno de los objetivos principales de cualquier sitio de redes sociales es atravesar las fronteras y poder llegar a comunicarse con cualquier persona, encuentre donde se encuentre, y en el momento en el que desees. Esta es una de las ventajas más importantes y notables de ellas, ya que permiten que todos se conecten sin importar a qué país pertenezcan.
2. Noticias e información instantánea
Antes de la era de las redes sociales, solíamos comunicarnos por correo electrónico y mensajería instantánea como Yahoo, AOL y MSN. Todos esos mensajes instantáneos y herramientas de comunicación eran principalmente comunicación uno a uno. Pero en los sitios de redes sociales modernos, la comunicación puede ser uno a muchos al instante. No tenemos que buscar las noticias visitando diferentes sitios, sino que ellas nos encontrarán a nosotros en plataformas como Facebook y Twitter.
3. Gran canal de marketing para empresas
Los sitios de redes sociales son uno de los mejores canales de comercialización disponibles en este mundo. Social Media Marketing es el término descrito para la técnica utilizada en sitios de redes sociales o plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc. Actualmente hay más de 4 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo listos para descubrir su información sobre su negocio o servicio.
4. Conciencia y activismo.
Ya hemos sido testigos de las grandes revoluciones y eventos modernos en todo el mundo. Los sitios de redes sociales desempeñaron un papel muy importante en revoluciones y eventos como Occupy Wallstreet, Arab Spring, The Libyan Revolution, Hongkong protestts, etc.
Casi todos los usuarios de Internet utilizan al menos una plataforma de redes sociales. Es fácil difundir el mensaje e invitar a muchas personas a participar en eventos de sensibilización y activismo.
5. Intercambio de ideas y colaboración.
Los sitios de redes sociales como Facebook tienen características de colaboración como el uso compartido de documentos y grupos. Uno puede crear un grupo y comenzar a compartir ideas e información para un propósito específico. Los sitios de redes sociales son muy útiles para recopilar comentarios y opiniones sobre las diferentes ideas.
6 – Diversión asegurada
Tienes que admitir que las redes sociales son simplemente divertidas a veces. Muchas personas recurren a ella cuando toman un descanso en el trabajo o simplemente quieren relajarse en casa. Dado que las personas son criaturas naturalmente sociales, a menudo es bastante satisfactorio ver comentarios y me gusta aparecer en nuestras propias publicaciones, y es conveniente poder ver exactamente qué están haciendo nuestros amigos sin tener que preguntarles directamente.
7- Puedes crear contenido orgánico
La capacidad de publicar contenido orgánico de forma gratuita es un beneficio increíble de las redes sociales para los negocios. Esto abre muchas oportunidades para que su empresa se conecte con clientes potenciales valiosos sin costo alguno. Es una de las razones por las que a las empresas les encanta usar estas plataformas. También puedes publicar todo el contenido que quieras para atraer a tu audiencia.
Estas plataformas le permiten publicar fotos, videos y más, dependiendo de la red social. Es una excelente manera de presentar su marca frente a las personas interesadas en su negocio y ayudarlos a familiarizarse con ella.
Desventajas de los sitios de redes sociales
Al igual que cualquier otra herramienta disponible para los humanos, los sitios de redes sociales también tienen muchas desventajas si no los usa conscientemente.
1. Adicción
El comportamiento compulsivo desarrollado debido a los sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, etc. conduce a efectos negativos. El adicto a las redes sociales revisa constantemente los medios sociales o revisa los perfiles de las personas durante horas y horas. La compulsión de usar las redes sociales puede hacer que alguien se vuelva adicto y se desarrolle una dependencia hacia la misma. Investigadores de la Universidad de Chicago concluyeron que la adicción a las redes sociales puede ser más fuerte que la adicción a los cigarrillos y al alcohol.
2. Enfermedad mental
Los sitios de redes sociales están vinculados a un mayor riesgo de problemas de salud mental como depresión, ansiedad y soledad. Pasar demasiado tiempo desplazándose por las redes sociales puede provocar síntomas de ansiedad y / o depresión. La salud mental del adolescente a menudo también se ve afectada negativamente por esta cultura de comparación.
3. Fraudes y estafas
Este es otro desafío para las empresas de redes sociales. Hay miles de millones de cuentas falsas en varios sitios de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Facebook elimina más de 3 mil millones de cuentas falsas cada seis meses y el cinco por ciento de los usuarios activos mensuales de Facebook son falsos, dijo la compañía.
4. Información engañosa
Este es probablemente el problema más desafiante para las empresas de redes sociales. Las noticias falsas y la información engañosa pueden volverse virales en muy poco tiempo en las plataformas de redes sociales. En Facebook, más del 80% de las personas que reaccionan en el enlace no leen el artículo completo o el contenido. Debido a que muchos editores y spammers están haciendo mal uso de las plataformas al compartir información falsa y engañosa.
5. Cyberbullying
Dado que cualquiera puede usar y expresarse en sitios de redes sociales, muchos lo usan para expresar odio y agresión. Las figuras públicas son las víctimas comúnmente atacadas del acoso cibernético. Los adolescentes, en particular, corren el riesgo de acoso cibernético a través del uso de sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, etc. Este también se asocia con depresión, ansiedad y un riesgo elevado de pensamientos suicidas.
6. Piratería
La mayoría de los usuarios de los sitios de redes sociales no son plenamente conscientes de las medidas de seguridad que deben tener en cuenta al utilizar las plataformas de redes sociales. Las personas comparten pensamientos, experiencias personales, fotos, etc. en las redes sociales. Dicha información puede ser útil para los piratas informáticos para hackear sus cuentas en las redes sociales, correos electrónicos o incluso su teléfono. Varias cuentas personales de Twitter y Facebook han sido pirateadas en el pasado y han afectado la vida intima de las personas.
7. Cuestiones de privacidad
Su comportamiento en las redes sociales puede ayudar a las personas o empresas a saber quién es usted. No es difícil encontrar cuántos amigos conoce diariamente, interactúa o qué tipo de comida le gusta. Según sus registros en las redes sociales, uno puede encontrar fácilmente dónde pasar el rato. Según sus registros, el historial de navegación, la interacción en varias páginas de Facebook, grupos, amigos o incluso enlaces, los bots pueden sugerir los productos o servicios.
8- Sobrecarga de información
Con tanta gente ahora en las redes sociales tuiteando enlaces y publicando selfies y compartiendo videos de YouTube, seguramente puede ser bastante ruidoso. Abrumarse con demasiados amigos de Facebook para mantenerse al día o con demasiadas fotos de Instagram para navegar no es tan raro. Con el tiempo, tendemos a acumular una gran cantidad de amigos y seguidores, y eso puede generar muchas noticias infladas con demasiado contenido que no nos interesa tanto.
9- Distracción y procrastinación
¿Con qué frecuencia ves que alguien mira su teléfono? Las personas se distraen con todas las aplicaciones sociales y las noticias y mensajes que reciben, lo que lleva a todo tipo de problemas, como conducir distraído o la falta de llamar la atención de alguien durante una conversación. La navegación en las redes sociales también puede alimentar los hábitos de postergación y convertirse en algo a lo que las personas recurren para evitar ciertas tareas o responsabilidades.
10- Hábitos de vida sedentarios y disrupción del sueño
Por último, dado que las redes sociales se realizan en algún tipo de computadora o dispositivo móvil, a veces puede ser negativo estar demasiado tiempo sentado. Del mismo modo, mirar la luz artificial desde la computadora o la pantalla del teléfono por la noche puede afectar negativamente su capacidad para dormir bien por la noche.