La reproducción asexual es la concepción de un descendiente sin la necesidad de una combinación genética de dos seres que forman parte de una misma especie. Esta reproducción se caracteriza porque esta descendencia surge de un solo organismo y hereda los genes de su progenitor, además no implica la fusión de gametos y el número de cromosomas no cambia.
A continuación conoceremos más acerca de este tipo de reproducción, sus ventajas y desventajas.
Reproducción asexual | |
Definición | La reproducción asexual es aquella que necesita de un solo organismo para reproducirse. Esto se debe a que no hay intervención de células sexuales. |
Ventajas | -Rápida expansión -No necesita de movilidad -No requiere de una pareja -Favorable para el medio ambiente -Es muy práctico -No requieren de una inversión -No hay desgaste de energía ni de tiempo |
Desventajas | -Ausencia de variabilidad genética -Las especies evolucionan a un ritmo mas lento y menos efectivo -Impide la diversidad -Determinados problemas de herencia -Los organismos tienen a la extinción -No es posible controlar la cantidad -Poco adaptables a los cambios del medio -Condiciones ambientales adversas |
¿Qué es la reproducción asexual?
Se conoce a la reproducción asexual como aquella que necesita de un solo organismo para reproducirse. Esto se debe a que no hay intervención de células sexuales.
En la reproducción asexual existe una multiplicación de organismos por medio de células vegetativas ya sea por fragmentación o bien a partir de celular o cuerpos especiales. Esta reproducción permite que un organismo produzca descendientes de manera rápida y sin perder el tiempo en buscar parejas y en acoplamiento.
La forma en que un organismo se produce de manera asexual, es por medio de métodos que consisten en la replicación o duplicación de su material genético, dando origen de este modo a individuos nuevos que son genéticamente idénticos al progenitor. Esta reproducción implica la creación de organismos que son de la misma especie que el progenitor, y esto permite que se multiplique y se perpetúe la especie. Si bien la reproducción no es indispensable para que un individuo sobrevida, si lo es para que una especie pueda permanecer en la Tierra, dado que la reproducción constituye una de las principales etapas del ciclo de vida de todo ser vivo.
La reproducción asexual es típica de los organismos unicelulares, tales como procariotas y protistas y es muy común en las plantas, en los hongos y en los invertebrados. Con respecto a los animales, si bien existen algunos casos puntuales de especies que se reproducen asexualmente, la gran mayoría y las formas de vida más completas se reproducen de manera sexual. La reproducción sexual a diferencia de la asexual, implica el contacto sexual entre dos individuos, una hembra y un macho, donde cada uno aporta su célula sexual o gameto. De la unión entre estos gametos surge el embrión, que al desarrollarse creara un nuevo individuo de la misma especial, donde su material genético será la combinación de los materiales genéticos de ambos progenitores.
Ventajas y desventajas de la reproducción asexual
La reproducción asexual, propia de determinados seres vivos tales como plantas, microrganismos, esponjas, entre otros, posee ventajas y desventajas, las cuales dependerán de varios factores ambientales y biológicos.
Ventajas de la reproducción asexual
La reproducción asexual al no necesitar la producción de gametos (celular especializadas) ni del uso de energía para lograr la fecundación, es una reproducción rápida y muy simple. Este tipo de reproducción permite que un individuo aislado pueda dar lugar a nuevos descendientes que sean genéticamente idénticos a si mismos y entre ellos. Este mecanismo resulta muy útil en determinadas situaciones de riesgos biológicos o de necesidad de expansión de una determinada especie. A continuación veremos las principales ventajas de este tipo de reproducción.
-Rápida expansión: La reproducción asexual genera grandes cantidades de descendientes con solo poner un organismo determinado en un hábitat que sea adecuado.
-No necesita de movilidad: Los organismos se reproducen en un solo área, sin necesidad de trasladarse a otra.
-No requiere de una pareja: En la reproducción asexual no se necesita de un par para lograr la reproducción. Esta característica es muy positiva principalmente cuando se colonizan nuevas áreas, dado que solo es necesario un progenitor.
-Favorable para el medio ambiente: La reproducción asexual no genera un impacto negativo en al medio ambiente. Además, esta reproducción haría que ciertos organismos no sobrevivan en ambientes que son agresivos debido a su susceptibilidad, etapas sensibles en el proceso y sus órganos frágiles.
-Es muy práctico: En situaciones consideradas difíciles, los animales y las plantes asexuales son capaces de mantenerse vivos y de seguir generando descendencia sin la necesidad de otras fuentes reproductivas.
-No requieren de una inversión: Esta ventaja implica que aquellos organismos que se reproducen asexualmente no deben cargar con la descendencia durante un periodo largo, a diferencia de aquellos que se reproducen sexualmente que por lo general deben limitarse a una sola descendencia.
-No hay desgaste de energía ni de tiempo: Esto implica que los organismos asexuales pueden producir innumerables clones sin la necesidad de utilizar energía, ni largos tiempos, ni inversión alguna.
La reproducción asexual es un proceso de reproducción sin complejidad y que requiere de menos energía.
Desventajas de la reproducción asexual
Dentro de las desventajas de este tipo de reproducción podemos encontrar:
-Ausencia de variabilidad genética: Esto implica que como los descendientes son idénticos a su progenitor, no se puede generar organismos con material genético diferente.
-Las especies evolucionan a un ritmo mas lento y menos efectivo: A diferencia de la reproducción sexual, en estos casos las especies evolucionan a un ritmo las lento y esto podría llevar a terminas con una colonia o con una especie, ya que como tienen una menor variabilidad genética, pueden tener una menor adaptación ante un entorno cambiante.
-Impide la diversidad: Como esta reproducción depende de un solo progenitor que trasmite su material genético a los descendientes, genera que haya muy poca diversidad genética en todas sus generaciones. La población creada es exactamente idéntica.
-Ciertos problemas de herencia: Esto implica que como copian los cromosomas y genes de su único progenitor, los defectos genéticos o mutaciones que se producen en la reproducción asexual, seguirán existiendo en la descendencia sin ningún tipo de excepción. Esta desventaja puede en algunos casos llevar a mutaciones más desfavorables, sobre todo si alguno ha sido afectado con alguna enfermedad, dado que gran parte de sus descendientes serían destruidos.
-Los organismos tienen a la extinción: Dado que las características y los rasgos son idénticos, lo mismo sucede con las falencias y debilidades. Esto implica que si un depredador evolucionado los ataca, puede llegar a matar a toda la población que no esta preparada para luchar por su existencia.
-No es posible controlar la cantidad: En esta forma de reproducción se es posible controlar el aumento de la población. A pesar de esto, el proceso se detiene automáticamente cuando el nuevo es excesivo.
-Poco adaptables a los cambios del medio: Los organismos asexuales trasmiten las características a sus descendientes y al no haber variaciones genéticas no se desarrolla la capacidad de adaptación y de supervivencia ante cambio en el medio ambiente.
-Condiciones ambientales adversas: Este tipo de reproducción puede generarse en condiciones desfavorables, tales como extremas temperaturas o distintas variaciones, y esto significa que comunidades enteras pueden llegar a extinguirse.