La reproducción asexual es aquella que se lleva adelante con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. Se puede dar en organismos tanto celulares como pluricelulares, teniendo ventajas y desventajas que contamos a continuación.
Ventajas | Desventajas | |
Reproducción asexual | La reproducción es rápida y simple. | Escasa o nula variabilidad genética. |
Un solo individuo aislado puede dar lugar a una multiplicidad de descendientes idénticos genéticamente. | La evolución de la especie o colonia puede ser lenta. | |
Ante riesgo biológico permite rápida expansión de la especie o colonia. | Peligro de extinción ante una situación de entornos cambiantes. |
Qué es la reproducción asexual y tipos
La reproducción asexual es aquella que requiere solo un organismo, que no necesita aparearse para formas nuevos seres. Dado que no hay intervención de células sexuales en un acto que implicaría dos organismos no hay intercambio ni combinación genética: el descendiente, en ese sentido, es idéntico al progenitor.
Este tipo de reproducción, tan importante para el ciclo vital de una especie, es típica de los organismos unicelulares como procariotas y protistas; pero también es común en hongos, invertebrados y plantas. Posiblemente en la mayoría de los casos en la formas más complejas de vida la reproducción sea sexual, aunque también se presenta animales con asexualidad.
Existen diversos tipos de mecanismos para llevar adelante la misma reproducción asexual.
- Gemación: Se producen protuberancias o yemas en el mismo cuerpo del progenitor de las cuales emerge luego un organismo independiente. Este se desprende y vive de manera autónoma o permanece prendido y desarrolla una colonia. En cnidarios y poríferos es muy normal. Organismos unicelulares como levaduras o bacterias también utilizan este método de reproducción.
- Fragmentación: En este caso se producen nuevos individuos a partir de fragmentos del cuerpo del progenitor, construyéndose uno nuevo a partir de una parte del otro. Es muy normal en invertebrados como estrellas de mar y también en algunas plantas.
- Fisión binaria: Es posiblemente el método más sencillo de reproducción asexual, ya que consiste en la duplicación del material genético (moléculas de ADN) del progenitor. Le sigue la división de los orgánulos y finalmente la cesura del citoplasma, obteniendo así dos células idénticas donde antes solo había una. Es típico de procariotas, pero también de algunos organismos unicelulares eucariotas.
- Esporulación: Es una reproducción a través de estructuras resistentes denominadas esporas, de carácter unicelular. Puede ser tanto parte del ciclo vital del organismo como susceptible a eclosionar por determinadas condiciones ambientales.
- Apomixis: Es propio de las plantas dicho mecanismo y versa en una forma de reproducción asexual mediante semillas, que no implica fecundación o meiosis. Aquí el organismo produce semillas genéticamente idénticas, que permiten prolongar la especie, pero sin tanta adaptabilidad al entorno.
- Partenogénesis: Este método de reproducción sexual comporta el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, es decir, poseedoras del mismo material que la progenitora, a través de una segmentación de un óvulo no fecundado. Es propio de invertebrados, pero también de vertebrados.
Ventajas de la reproducción asexual
Existen ciertas ventajas a la hora de hablar de la reproducción asexual. La más evidente es que es tanto rápida como simple, ya que no necesita de la producción de células especializadas como el caso de gametos (pensemos el óvulo y el espermatozoide) ni gastar energía para ningún tipo de fecundación.
Por otro lado, en lo que a reproducción se refiere, un solo individuo aislado puede dar lugar a una multiplicidad de otros, descendientes, todos idénticos genéticamente con el progenitor y entre ellos.
Finalmente, se puede añadir que la simpleza y rapidez es útil en situaciones de riego biológico o rápida expansión. Si existe una colonización de un territorio o frente a un peligro es indispensable una masificación es idóneo el método de reproducción asexual.
Desventajas de la reproducción asexual
Posiblemente la gran desventaja de la reproducción asexual es su nulidad en cuanto a variabilidad genética, porque, salvo mutaciones imprevisibles, los descendientes serán iguales al progenitor en este aspecto ¿Eso que implica? Que la especie evolucione a un ritmo más lento y menos efectivo. Aquí no hay, entonces, selección natural que favorezca a los más aptos para sobrevivir.
La situación de ausencia de variabilidad genética puede hacer que una colonia o una especie acabe rápidamente, ya que le puede impedir una rápida adaptación a las modificaciones del ambiente.