Saltar al contenido

Tsunami y maremoto

Los términos tsunami y maremoto muchas veces suelen confundirnos y pensamos que son iguales, sin embargo hay que tener en claro que son conceptos distintos. Un maremoto es un terremoto que tiene su epicentro en el fondo del mar, en cambio un tsunami es una ola gigantesca ocasionada por un fenómeno extraordinario que ocurre en el océano, como puede ser el maremoto.  A continuación encontraran la información necesaria para poder distinguir los dos conceptos.

 

Tsunami Maremoto
Definición Un Tsunami es una ola gigante ocasionada generalmente por un maremoto. Un Maremoto es un movimiento sísmico producido en el fondo del océano.
Causa Son causados por los maremotos,erupciones de volcanes marinos, derrumbes costeros o subterráneos, deslizamiento de terrenos, entre otros. Son causados por los desplazamientos de las placas tectónicas ocurridos debajo de la corteza terrestre.
Efectos Ola de gran dimensión que ocasiona desastres al tocar tierra firme.

Onda marina de gran dimensión que provoca la transmisión de enormes cantidades de energía cinética del agua, provocando los Tsunamis.

 

Definición de Tsunami

El término tsunami viene de las palabras japonesas tsu, la cual significa puerto y nami, que significa ola. De su definición podemos entender que es una ola gigante ocasionada generalmente por un maremoto.

Porqué se producen los Tsunamis?

La causa principal de su originen es una alteración en el fondo del océano, la cual produce que la masa de agua se mueva ferozmente en sentido vertical y el océano pierda su equilibrio natural, al tratar de recuperar este equilibrio es que se generan las enormes olas. Dentro de las alteraciones que la ocasionan podemos encontrar maremotos, erupciones de volcanes marinos, derrumbes costeros o subterráneos, impacto de meteoritos, desprendimientos de hielo glaciar, deslizamiento de terrenos, entre otros.

Características de un Tsunami

La altura de estas olas pueden superar los 30 metros, dependiendo de la magnitud del evento sísmico que lo ocasiona. Si bien en la profundidad del océano pueden parecer de pequeño tamaño, al acercarse a las costas y a aguas menos profundas pierden velocidad pero aumentan su energía y altura, ya que la cima de la ola se mueva más rápido que la base, por esta razón es que al impactar con tierra firme ocasionan grandes desastres.

La velocidad de los mismos muchas veces superan los 700 km/hs. Son muy temidos por su gran capacidad destructiva y son unas de las principales preocupaciones luego de una terremoto de gran magnitud.

Los tsunamis pueden ocasionarse en cualquier océano, pero se ha comprobado que el océano pacífico tiene mayor propensión, ya que en dicha zona son más comunes las erupciones volcánicas, actividades sísmicas y terremotos.

El 90% de los tsunami son ocasionados por maremotos o terremotos que se desarrollan cerca de las costas.

Ejemplos de Tsunamis

Dentro de los tsunamis más recordados y devastadores podemos nombrar:

Océano Indico (2004)

El desastre ocasionado por este tsunami tuvo lugar el 26 de diciembre del 2004 y se lo recuerda como el Tsunami más devastador. Se calcula que el mismo se llevó alrededor de 280.000 víctimas y genero grandes desastres en las costas de Sumatra, Tailandia, Malasia, Indonesia, India, Islas Maldivas, Somalia y Sri Lanka.

El mismo fue causado por un maremoto de 9,1 grados en la escala de Richter y sus olas superaron los 18 metros. El epicentro del Tsunami tuvo lugar a 120 km de las costas de Sumatra y aproximadamente a unos 30 km  por debajo del nivel del mar.

El temblor duro entre 8 y 10 minutos y provoco la formación de la ola gigante que se desplazó por el Océano Indico durante un par de horas, aunque la primer ola tardó solo minutos en llegar a la costa de Sumatra.

Japón (2011)

Otros de los recordados tsunami fue el que se produjo en Japón durante el año 2011.

El mismo ocurrió el 11 de marzo y fue causado por un maremoto de 9,0 grados en la escala de Richter. Esta gran magnitud provoco que los daños alcanzaran a varios países, aunque los mayores daños los sufrió Japón con olas mayores a los 10 metros de altura. Además de incontables daños de infraestructura y llevarse varias vidas, el tsunami provoco incendios en la planta nuclear de Fukushima, lo que desató una máxima alerta nuclear.

Definición de maremoto

Un maremoto es un movimiento sísmico producido en el fondo del océano, el cual trae como consecuencia según su intensidad y ubicación, la formación de un tsunami. Su nombre viene del latín mare que significa mar y motus que significa movimiento.

Su movimiento produce una onda marina de gran dimensión que provoca la transmisión de enormes cantidades de energía cinética del agua.

Porqué se producen los maremotos?

La principal causa del origen de los maremotos son los desplazamientos de las placas tectónicas ocurridos debajo de la corteza terrestre. Estos movimientos pueden producir que las mismas choquen o se desplacen, provocando su cambio de forma. Este cambio genera una fricción que trasmite la energía en forma de vibración a las aguas provocando las enormes olas.

La intensidad de los maremotos es determinada por un conjunto de variables, entre ellas podemos destacar que dependen del tipo de falla geológica que lo ocasiona.

Una de las mayores consecuencias de los maremotos es la formación de los tsunamis sobre los cuales se ha demostrado su enorme capacidad destructiva y lo temible que son en ciertas zonas como las costas del Océano Pacifico. Además, los maremotos pueden ocasionar grandes cambios, ya sea de manera momentánea o de manera permanente, en la distribución de las corrientes oceánicas, como así también en la fauna y en la flora que habitan en el fondo del mar.

Tsunami y maremoto: Diferencias

Dentro de las principales diferencias que podemos encontrar entre los dos términos, se destacan:

  • El Maremoto es un terremoto ocasionado en el fondo del océano. Según la intensidad del mismo pueden o no dar origen a los tsunamis.
  • El Tsunami es una ola gigantesca ocasionada por movimientos en las placas oceánicas, en general por los maremotos.

Uno es la consecuencia del otro, es decir como producto del maremoto se generan los Tsunamis.

Conclusión

Si bien muchas veces los términos tsunami y maremoto se utilizan como sinónimos, hay que tener presente que no lo son. El Maremoto se producen en terremoto marino y como consecuencia del mismo se generan los temerosos Tsunamis.

Actualmente varias ciudades ubicadas cerca de las costas del Océano Pacífico, cuentan con un sistema de alarmas y planes de evacuación ante posibles tsunamis. Además hay varios institutos dedicados al estudio, prevención  y monitoreo por medio de satélites.

Si bien no se puede precisar cuando y donde ocurrirán, ante la ocurrencia de un maremoto se puede calcular, de acuerdo a la ubicación de su epicentro, cuanto tiempo tardará en llegar a las costas.