La transculturación implica la perdida o desarraigo de una cultura precedente lo cual conduce entonces a una creación de nuevos fenómenos culturales pero ello acaece a través de criterios de selectividad e invención.
Mientras que la aculturación es un proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.
Tipos de Influencia | Transculturación | Aculturación |
Definición | Proceso por el cuál se produce una transmisión de hábitos de una cultura otra. | Proceso por el cuál se cambia la cultura propia por la de otros. |
Características | Existe en el contacto entre personas de diferentes culturas, en el cuál ambas personas empiezan compartir su cultura, pero en éste proceso ocurre la predominancia de una de las culturas. | La formación de la identidad del individuo cambia, debido que en la cultura original hay nuevos factores que redireccionan el proceso para la definición de su identidad. |
En éste post encontrarás una gran variedad de información sobre sobre estos dos conceptos tan importantes en el pasado y presente. Los cuales podrás compartir entre las personas interesadas en éstas cuestiones.
Transculturación
Es la adopción por parte de un pueblo o grupo social de formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias.
La transculturación se refiere a la situación en la cual varias culturas que tienen contacto se influyen mutuamente y sobreviven por largo tiempo; por esa razón, los investigadores sociales crearon centros de investigaciones transculturales, con el objetivo de documentar a las diferentes etnias que existen.
Es un neologismo que indica el proceso de asimilación de una cultura por otra resultando en una nueva identidad cultural.
El concepto de transculturación fue introducido en el campo de la antropología cultural por el cubano Fernando Ortiz (1881-1969) como un intento de expresar de forma más exacta el término inglés acculturation definiendo las diferentes fases de la asimilación de una cultura a otra.
La transculturación es un vocablo que busca definir de forma más exacta la formación y consolidación de una nueva cultura, especialmente en hispanoamérica, durante y después de la colonización.
La transculturación es observable en todos los países del continente americano, especialmente en aquellos donde la cultura indígena es aún distinguible. La comida es uno de los aspectos donde la transculturalidad es más notoria como, por ejemplo, las comidas criollas en México condimentadas con muchos tipos de ajíes y limón.
Características de la transculturación
En las ciencias sociales, la transculturación es un concepto que tiene como objetivo identificar y definir los mecanismos y las tendencias históricas que influencian una determinada identidad cultural.
De esta forma, la transculturación se caracteriza por tres fases que pueden ser definidos como: aculturación, desculturación y neoculturación.
La aculturación, como primera fase de la transculturación, se define como la adquisición de una cultura distinta y nueva. La desculturación es el desarraigo o desprendimiento de la cultura precedente y, finalmente, la neoculturación es la creación de nuevos fenómenos culturales.
La transculturación y aculturación se pueden usar indistintamente como sinónimos, a pesar de presentar algunas diferencias estipulados por el origen histórico de sus significados.
Las ciencias sociales define a ambos conceptos como la trasmisión de hábitos y costumbres para la transmisión y cambio cultural.
Distinguiendo la aculturación como contacto cultural y la transculturación como el enriquecimiento y, a su vez, pérdida de identidad cultural.
Aculturación
La aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura. Los individuos se adaptan, es decir se aculturan, incorporando elementos de otra cultura. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
La aculturación es el proceso por el cual el contacto entre grupos culturales diferentes lleva a la adquisición de nuevos patrones culturales por parte de uno, o los dos grupos, con la adopción de parte o toda la cultura del otro grupo.
la aculturación es un proceso que se ha dado desde tiempos remotos a lo largo de la historia del hombre y desde el primer momento en que hicieron contacto comunidades sociales diferentes.
La aculturación ocurre en diversos grados de intensidad según las modificaciones culturales que se lleven a cabo, los cuales pueden ir desde los más leves, como el uso de una nueva palabra, hasta los más perceptibles y notorios como la modificación de un valor social.
Son adoptados los rasgos de las culturas dominantes sobre las más débiles. Es decir, se imponen los cambios pero de manera asimétrica, porque aunque puede existir un intercambio mutuo de culturas, una siempre va a sobresalir y dominar en la otra.
Se puede apreciar como claros ejemplos de aculturación todos aquellos casos de pueblos colonizados, en los cuales las costumbres externas fueron más dominantes y, en algunos casos destructivas, sobre aquellas que modificaron o alteraron.
La aculturación es un proceso constante, bien sea por causa directa o indirecta de la globalización, de los intercambios económicos o de los avances tecnológicos que facilitan la interconexión y comunicación, entre otros. En estos casos se puede hablar de una aculturación alcanzada de manera pacífica.
También puede lograrse a través de un proceso violento cuando se desencadenan enfrentamientos armados y los grupos de mayor fuerza superan y dominan, de diferentes maneras y entre ellas cultural, a los más débiles.
No obstante, la aculturación, bien sea individual o grupal, no es un hecho puntual, por el contrario, se genera a través del tiempo de manera continua y sistemática.
Ejemplos de aculturación
La colonización de América es un ejemplo de aculturación violenta. Los colonizadores impusieron sus costumbres, lenguas, valores, religión, sobre las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas.
La migración, Cuando hay importantes grupos humanos que emigran de un país a otro, lleva consigo su cultura. Sin embargo otros van perdiendo sus tradiciones y se adaptan a la cultura del lugar donde están.
La globalización. Entre ellos se pueden mencionar el uso de palabras en lenguas extranjeras, generalmente en inglés, para referirse a un producto o servicio.