Saltar al contenido

Tipos de relieve terrestre y marino

El relieve terrestre y marino de la tierra es extremadamente diverso, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. Está compuesto por muchos tipos diferentes de accidentes geográficos y cuerpos de agua, lo que hace que cada parte sea única. Desde pequeños estanques hasta vastos océanos, desde pequeñas islas hasta enormes montañas, la tierra y el agua de nuestro planeta son realmente fascinantes de conocer. Los accidentes geográficos y los cuerpos de agua son características naturales de la superficie de la Tierra que se forman durante muchos años de erosión, meteorización y otras fuerzas terrestres.

Tipo de Relieve Definición
Montañas Las montañas son accidentes geográficos más altos que las áreas circundantes.
Mesetas Las mesetas son tierras altas planas que están separadas del entorno debido a pendientes pronunciadas.
Valles Los valles son áreas de tierras bajas entre colinas y montañas que se forman debido a la acción de los glaciares y ríos durante millones de años.
Desiertos Debido a la falta de precipitaciones adecuadas, el desierto es un terreno seco con poca o ninguna vegetación.
Dunas Las dunas son montículos o pequeñas colinas formadas por arena que se crean debido a la acción de un flujo de agua.
Islas Una isla es un pedazo de tierra que está rodeada de agua por todos lados.
Llanuras Las llanuras son áreas planas o de bajo relieve en la superficie de la tierra.
Glaciares Los glaciares son enormes cuerpos de hielo que se mueven lentamente y se forman debido a la compresión de las capas de nieve.
Penínsulas Las penínsulas son grandes extensiones de tierra que se extienden hacia los cuerpos de agua.
Deltas Los deltas son áreas bajas en forma de triángulo, ubicadas en la desembocadura de los ríos.
Istmos Un istmo es una franja estrecha de tierra que conecta dos masas terrestres más grandes y separa dos cuerpos de agua.
Volcanes Un volcán es una abertura en la superficie de un planeta que permite que material más cálido que su entorno escape de su interior.
Cabos Un cabo es una masa terrestre elevada que se extiende profundamente en el océano, mar, río o lago.
Ríos Los ríos son corrientes naturales de agua dulce que descienden de las montañas.
Océanos Los océanos son los cuerpos de agua más grandes que se encuentran en la tierra y son de naturaleza salina.
Lagos Un lago es una masa de agua sin corriente que se encuentra rodeada de tierra.
Golfos Los golfos son grandes hendiduras que parecen como si el océano le hubiera dado un mordisco a la costa.
Bahías Una bahía se refiere a la masa de agua costera que está deprimida y se conecta a otra masa de agua principal.
Cascadas Una cascada es parte de un río u otra masa de agua que cae empinada sobre una repisa rocosa o un acantilado.
Estanques Un estanque es un área pequeña de agua dulce y sin gas rodeada completamente por tierra

Tipos de relieves terrestres

Montañas

Las montañas son accidentes geográficos más altos que las áreas circundantes. Se forman debido a los movimientos tectónicos, terremotos, erupciones volcánicas y erosión de las áreas circundantes causada por el viento, el agua y el hielo. Las montañas se encuentran en los océanos y en la tierra.

Mesetas

Las mesetas son tierras altas planas que están separadas del entorno debido a pendientes pronunciadas. Están formadas por colisiones de placas tectónicas, acción del magma que provoca la elevación de la corteza terrestre.

Valles

Los valles son áreas de tierras bajas entre colinas y montañas que se forman debido a la acción de los glaciares y ríos durante millones de años. Dependiendo de la forma se clasifican en valles en forma de V y valles en forma de U. Los valles en forma de V están formados por los ríos que fluyen y los valles en forma de U se forman debido a los glaciares.

Desiertos

Debido a la falta de precipitaciones adecuadas, el desierto es un terreno seco con poca o ninguna vegetación. Se encuentran principalmente en áreas de sombra de lluvia que están a sotavento de una cadena montañosa con respecto a la dirección del viento. En los desiertos, el aire atmosférico es muy seco y la temperatura diurna es alta.

Dunas

Las dunas son montículos o pequeñas colinas formadas por arena que se crean debido a la acción de un flujo de agua (debajo de las dunas). Puede tener forma de cúpula, de media luna, de estrella, de forma lineal y muchas más. La altura de una duna puede ser tan baja como 1 metro, o tan alta como 10 metros y más.

Islas

Una isla es un pedazo de tierra que está rodeada de agua por todos lados y se formó debido a erupciones volcánicas o debido a puntos calientes en la litosfera.

Llanuras

Las llanuras son áreas planas o de bajo relieve en la superficie de la tierra. Puede formarse como resultado de la sedimentación del suelo erosionado de la cima de las colinas y montañas o puede deberse a la lava que fluye depositada por los agentes del viento, el agua y el hielo.

Glaciares

Los glaciares son enormes cuerpos de hielo que se mueven lentamente y se forman debido a la compresión de las capas de nieve. Se mueven dependiendo de la presión y la gravedad. Hay dos tipos de glaciares, los glaciares alpinos que pueden ubicarse en altas montañas y los glaciares continentales que pueden ubicarse en regiones polares frías.

Penínsulas

Las penínsulas son grandes extensiones de tierra que se extienden hacia los cuerpos de agua. Permanecen rodeados de agua por tres lados y están formadas por movimientos litosféricos y acción de corrientes de agua.

Deltas

Los deltas son áreas bajas en forma de triángulo, ubicadas en la desembocadura de los ríos. En el curso de la creación de un delta, las partículas de arena, limo y roca se acumulan en una forma casi triangular.

Istmo

Un istmo tiene tres características definitorias: (1) es una franja estrecha de tierra; (2) conecta dos masas terrestres más grandes; y (3) separa dos cuerpos de agua.

Volcán

Un volcán es una abertura en la superficie de un planeta que permite que material más cálido que su entorno escape de su interior. Cuando este material se escapa, provoca una erupción. Esta puede ser explosiva y enviar material al cielo o puede ser más tranquila, con suaves flujos de material. Estas áreas volcánicas suelen formar montañas construidas a partir de las muchas capas de roca, ceniza u otro material que se acumula a su alrededor.

Cabo

Un cabo es una masa terrestre elevada que se extiende profundamente en el océano, mar, río o lago. Algunos como el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica se extienden desde una gran masa continental, mientras que otros como el cabo Hatteras en Carolina del Norte son parte de islas. Los cabos son similares a las penínsulas pero mucho más pequeñas, son más estrechas y pueden extenderse sobre un área grande (además de que apenas conectan con el continente). Los cabos varían en tamaño y la costa de un país puede tener varios cabos.

Tipos de relieves marinos

Ríos

Los ríos son corrientes naturales de agua dulce que descienden de las montañas. En su mayoría fluyen hacia un lago, mar, océano u otro río.

Océanos

Los océanos son los cuerpos de agua más grandes que se encuentran en la tierra y son de naturaleza salina. Los océanos cubren más del 71% de la superficie terrestre y son responsables de controlar el tiempo y el clima de la tierra. Los océanos se originaron debido a la deriva continental, es decir, el movimiento de las placas tectónicas de la tierra.

Lagos

Un lago es una masa de agua rodeada de tierra. Hay millones de lagos en el mundo. Se encuentran en todos los continentes y en todo tipo de entorno: en montañas y desiertos, en llanuras y cerca de las costas. Los lagos varían mucho en tamaño. Algunos miden solo unos pocos metros cuadrados y son lo suficientemente pequeños como para caber en su patio trasero.

Golfo

Los golfos son grandes hendiduras que parecen como si el océano le hubiera dado un mordisco a la costa. Estos cuerpos de agua suelen ser profundos y grandes, por lo que a menudo se utilizan como puertos donde los barcos pueden cargar y descargar personas y carga. Algunas hendiduras a lo largo de la costa son muy parecidas a golfos, pero más pequeñas; estos suelen denominarse bahías. Tanto los golfos como las bahías están llenas de agua de mar de los océanos cercanos y están rodeados por tierra.

Bahía

Una bahía se refiere a la masa de agua costera que está deprimida y se conecta a otra masa de agua principal, como un lago, un océano u otra bahía. Un golfo es una bahía grande y también puede denominarse ensenada, sonido o mar. Una pequeña bahía que tiene una entrada circular se llama cala, mientras que las bahías empinadas que fueron formadas por actividades glaciales se conocen como fiordos. Una bahía puede estar anidada entre sí o puede ser un estuario de un río.

Cascada

Una cascada es parte de un río u otra masa de agua que cae empinada sobre una repisa rocosa o un acantilado. El agua cae en una piscina de inmersión, que es un lugar profundo que se encuentra debajo de las cascadas. La mayoría de las mismas se forman a partir de un proceso llamado erosión, cuando fuerzas naturales como el agua o el viento desgastan la tierra con el tiempo. A medida que fluye una corriente, lleva sedimentos consigo. Este ultimo suele estar formado por arena, tierra, guijarros y trozos de rocas más grandes.

Estanque

Un estanque es un área pequeña de agua dulce y sin gas. Se diferencia de un río o un arroyo porque no tiene agua en movimiento y se diferencia de un lago porque ocupa un área pequeña y no tiene más que 1,8 m de profundidad. Algunos estanques se forman de manera natural con agua de lluvia, a veces conocidos como «estanques de rocío», mientras que otros se fabrican artificialmente.