Saltar al contenido

Tipos de oraciones con ejemplos

Existen distintos tipos de oraciones, en este blog nos ocuparemos de definir, diferenciar y ejemplificar cada una para aportar claridad. Es importante saber que hay dos maneras de distinguir oraciones, por un lado, simples y compuestas, y por otro dentro de las oraciones simples podemos identificar seis tipos en función del uso de la misma: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas, dubitativas. Poder identificarlas y saber su uso nos permitirá expresarnos con mayor eficacia comunicacional.

Hemos realizado un cuadro con las diferencias principales en lo que respecta a la modalidad de cada tipo de oración para aportar en la distinción.

Tipos de oraciones Modalidad
Enunciativas  afirman o niegan algo
Interrogativas sirven para preguntar algo
Exclamativas indican admiración, sorpresa, entusiasmo
Exhortativas indican ruego, mandato
Desiderativas indican deseo
Dubitativas indican duda

Oraciones

Una oración completa es un grupo de palabras que transmite una idea completa. Las oraciones completas deben tener al menos un sujeto y un predicado, las piezas necesarias de una cláusula independiente. Un sujeto es la primera unidad de información y contiene un sustantivo; el predicado amplía esa información y contiene un verbo o una frase. Las oraciones completas comienzan con una letra mayúscula y terminan con un signo de puntuación, como un punto, un signo de exclamación o un signo de interrogación.

Oraciones compuestas

Las oraciones compuestas se diferencian de las oraciones simples debido a que incluyen en su interior más de un verbo, y generalmente, más de un sujeto (que puede estar explicito o ser un sujeto tácito).

Aquí compartiremos un ejemplo para que les sea más sencillo comprenderlo:

  • Mi novio y yo nos iremos de vacaciones, nos gustaría que vengas con nosotros.

Se puede ver que está compuesta por más de un verbo, iremos y gustaría corresponden al sujeto «mi novio y yo». Mientras que vengas hace referencia a un sujeto tácito.

Los distintos tipos de oraciones compuestas son:

  • Coordinadas copulativas
  • Coordinadas adversativas
  • Coordinadas disyuntivas
  • Oraciones subordinadas sustantivas
  • Oraciones subordinadas adverbiales
  • Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo

Oraciones simples

Es importante diferenciar las oraciones simples y compuestas, las simples son aquellas que están compuestas por un solo verbo, un sujeto y un predicado. En algunas oportunidades las oraciones omiten el sujeto debido a que es un sujeto tácito.

Existen varios tipo de oraciones simples que explicaremos y ejemplificaremos a continuación.

Oración Enunciativa

Las oraciones enunciativas expresan información sobre algún suceso, idea o evento, esto puede ser de manera afirmativa o negativa. Es decir, un ejemplo de una oración enunciativa que afirma algo podría ser: hoy el día está soleado. Contrariamente, una oración enunciativa que niega seria: hoy el día no está soleado.

Les compartiremos algunos ejemplos de oraciones enunciativas:

  1. El 24 de Marzo es mi cumpleaños.
  2. Juan no quiere ir a la pileta.
  3. Mi mamá está embarazada.
  4. Las oraciones enunciativas no expresan una pregunta.
  5. Las oraciones enunciativas expresan una afirmación.

Oración Interrogativa

Una oración interrogativa es una oración que hace una pregunta. Una oración escrita en forma interrogativa puede ser directa o indirecta, comenzar con o sin pronombres y presentar interrogativos de sí/no, preguntas alternativas o etiquetas. Las oraciones interrogativas a menudo comienzan con pronombres interrogativos y van acompañadas de  signos de interrogación. Dentro de las palabras interrogativas podemos incluir «quién», «qué», «cuándo», «dónde», «por qué», «cuál», «de quién» y «a quién».

Las oraciones interrogativas directas son aquellas que tienen formato tradicional de pregunta, y tienen el fin último de resolver una incognita o duda. Un ejemplo de estas es: ¿Sabes dónde esta mi mochila de la escuela?

En cambio, las oraciones interrogativas indirectas no se estructuran como una pregunta tradicional aunque sí tienen la finalidad de dar respuesta a una duda. Un ejemplo claro y comparativo es: quiero saber dónde esta mi mochila de la escuela.

  1. ¿Mañana saldremos a pasear?
  2. ¿Cómo es tu nombre?
  3. Quiero que me digas cómo hacer este ejercicio.
  4. Me gustaría saber cuál es tu nombre.
  5. ¿Qué día es hoy?

Oración Exclamativa

Una oración exclamativa, también conocida como oración de exclamación o cláusula exclamativa, es una declaración que expresa una emoción fuerte. Por lo general, las oraciones exclamativas contienen signos de exclamación u otros recursos exclamativos. Estas oraciones son apropiadas para utilizar en entornos informales.

Algunos ejemplos de oraciones exclamativa son:

  1. ¡Qué placer conocerte!
  2. ¡Estoy muy feliz de que comience un nuevo año!
  3. ¡Hay que festejar, aprobé el examen!
  4. ¡Feliz navidad!
  5. ¡Qué miedo me da esto!

Oración Exhortativas o Imperativas

Estas oraciones son utilizadas para dar una orden o indicación, generalmente finalizan con un punto o un signo de exclamación. Existen dos modos de enunciación de las oraciones exhortativas:

  • Subjuntivo: Por favor, llega a tiempo que estoy apurado.
  • Imperativo: Llegá a tiempo, estoy apurado!

Algunos ejemplos claros y útiles son:

  1. Hacé la tarea.
  2. No mires para abajo que te va a dar miedo
  3. Traeme tu carpeta inmediatamente!
  4. Entren al salón.
  5. Dejá de mirar el celular y ponete a estudiar.

Oración Desiderativas

Las oraciones desiderativas son aquellas que se formulan para expresar los deseas de las personas en primera persona. Es lo que coloquialmente se llamaría «una expresión de deseo».

Hemos seleccionado algunos ejemplos para compartir con ustedes:

  1. ¡Que hermoso sería viajar!
  2. ¡Vivan los novios!
  3. Ojalá me vaya bien en el examen.
  4. Que tengas unas felices vacaciones.
  5. Ojalá este todo bien.

Oración Dubitativas

Las oraciones dubitativas son aquellas que expresan dudas acerca de la posibilidad de que la acción indicada por el verbo de la oración efectivamente se concrete. Es frecuente que estas oraciones estén acompañadas por palabras como quizás, por ahí, posiblemente, tal vez.

Les dejamos oraciones de ejemplo a modo ilustrativo:

  1. Tal vez lo mejor será no ir al cumpleaños.
  2. No sé si está bien cómo me manejé en esta situación.
  3. Quizás tenga que estudiar más para este examen.
  4. Por ahí llega tarde.
  5. Es posible que esté enojada y por eso no me hable.

Hemos llegado al final de este post, compartimos una explicación detallada de los distintos tipos de oraciones diferenciandolas en función de su composición y de su intención. Esperamos que la información seleccionada para ustedes les haya aportado claridad y haya sido de su agrado. Ante cualquier consulta o inquietud no duden en dar un comentario aquí abajo para que podamos darle pronta respuesta.