Saltar al contenido

Tipos de liderazgo

La palabra liderazgo implica ejercer una influencia sobre ciertas personas para poder motivarlas e incentivarlas para que trabajen en la forma deseada y así puedan lograr los objetivos propuestos en común. La persona que ejerce este liderazgo es conocida como líder.

El objetivo de un líder consiste en establecer una meta y poder lograr que las personas deseen y se esfuercen por alcanzarla.

No es lo mismo ser jefe que ser líder, ni tampoco son iguales todas las formas de liderazgo, ni tienen los mismos efectos. Veamos cuales son los diez tipos de liderazgos más importantes.

Tipo de liderazgo Características
 Liderazgo autocrático Forma extrema de ejercer poder por parte de los líderes sobre los trabajadores.
 Liderazgo natural Lleva adelante su liderazgo de una forma simple y de acuerdo a las necesidades del equipo de trabajo.
 Liderazgo carismático Inspiran entusiasmo en los equipos de  trabajos para que puedan lograr los objetivos establecidos.
 Liderazgo participativo o democrático Invitan al equipo de trabajo a que colaboren y participen en la toma de decisiones.
 Liderazgo transaccional Los equipos de trabajo deciden y deben obedecer las órdenes que indique su líder
 Liderazgo “Laissez-faire” Suelen dejar a los grupos de trabajo que trabajen por su cuenta.
 Liderazgo orientado a las personas Poseen el objetivo de organizar, hacer soporta y desarrollar los equipos de trabajo.
 Liderazgo burocrático Sigue las reglas establecidas de una forma muy rigurosa.
 Liderazgo orientado a la tarea Ponen el foco en la tarea específica y en cumplir los objetivos.
 Liderazgo transformacional Inspiran a los grupos de trabajo en una forma permanente, transmitiéndoles a sus miembros entusiasmo.

Tipos de liderazgos

  1. Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo implica una forma extrema de ejercer poder por parte de los líderes sobre los trabajadores. Sobresale la falta de libertad comunicacional y de movimientos dentro del grupo. Una decisión determinada por el líder no es discutida y todo recae sobre el, tanto los triunfos como la responsabilidad ante los errores (aunque comúnmente suele pasar que deriven la culpa a los empleados).Muchos empleados se sienten mal al ser tratados de esta forma

Este estilo de liderazgo puede llegar a ser efectivo en algunos estilos de trabajos sin calificación, ya que las ventajas del control suelen superar las desventajas.

  1. Liderazgo natural

El liderazgo natural refiere a aquel líder que no se encuentra reconocido de una manera formal, es decir describe a aquella persona que es líder por naturaleza. Esto implica que esta persona, ya sea de cualquier nivel de una empresa,  lleva adelante su liderazgo de una forma simple y de acuerdo a las necesidades del equipo de trabajo.

El líder natural si bien no es reconocido como tal por un titulo, si representa ese rol a la perfección. Sus recomendaciones son aceptadas y tomadas para cumplir las metas. Son personas que son muy apreciadas por el grupo y valoradas.

Este tipo de liderazgo es considerado democrático, ya que todo el equipo participa del proceso de la toma de decisiones. Hay quienes consideran que esta forma de trabajo y modelo de liderazgo son muy valorados en estos tiempos en donde los valores cada vez resultan ser más importantes, otros en cambio creen que en determinadas situaciones donde existe mucha competencia, los líderes naturales pueden salir perdiendo.

  1. Liderazgo carismático

Este tipo de liderazgo es similar al transformacional,  la meta principal es poder inspirar entusiasmo en los distintos equipos de  trabajos para que puedan lograr los objetivos establecidos. Se trata de personas que poseen la característica de ser amables, energéticos y con disposición a motivar y conducir al resto de los empleados. Tienen una fuerte personalidad constructiva, a diferencia de otros liderazgos donde predomina la personalidad imperativa.

Dentro de los aspectos negativos de este liderazgo, se puede nombrar que a veces los lideres carismáticos suelen creer más en si mismo que en los equipos de trabajos, y esto es algo que puede generar algunos problemas.

El liderazgo carismático es común encontrarlo en las empresas u organizaciones actuales, y es muy reconocido dentro de la propia organización ya que genera sentimientos positivos dentro del grupo. Gracias a estas cualidades es que las personas que integran el equipo consideran que sin este líder no es posible alcanzar el éxito.

  1. Liderazgo participativo o democrático

El líder democrático es aquel que toma la última decisión, en cambio los líderes participativos son aquellos que invitan a otras personas que forman parte del equipo de trabajo a que colaboren y participen en la toma de decisiones. Este ultimo liderazgo favorece el desarrollo de nuevas habilidades y además aumenta la satisfacción por el trabajo y los motiva a trabajar más.

Si bien es un tipo de liderazgo que suele llevar tiempo lograrlo, trae consigo excelentes resultados.  Es un tipo de relación muy saludable, ya que todos los miembros del equipo pueden aportar y brindar sus puntos de vista. La clave más importante es que se genera un ambiente de dialogo y eso es muy positivo para poder perseguir los objetivos marcados.

  1. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional consiste en que los equipos de trabajo deciden obedecer las órdenes que indique su líder. De igual modo el líder puede retar a quienes considere que no están cumpliendo y trabajando de la forma en que él lo desea.

Este estilo de liderazgo es más bien un tipo de management.

  1. Liderazgo “Laissez-faire”

Este tipo de liderazgo es utilizado para describir a aquellos líderes que suelen dejar a los grupos de trabajo que trabajen por su cuenta. El termino Laissez faire significa “déjalo ser”.

Lo primordial es brindar libertad absoluta a todos los subordinados con respecto a la toma de decisiones. La función de este líder será proveer de recursos y de herramientas a su equipo y controlar que estén logrando alcanzar las metas.

El liderazgo Laissez Faire suele llevarse a cabo con trabajadores  que cuentan con una gran experiencia, poseen una iniciativa propia y son personas muy autónomas e independientes, que se encuentran capacitadas para la toma de decisiones.

La desventaja de este tipo de liderazgo es que el líder debe estar totalmente seguro de que los integrantes del equipo de trabajo poseen estas cualidades detalladas.

  1. Liderazgo orientado a las personas

El liderazgo orientado a las personas implica que los lideres poseen el objetivo de organizar, hacer soporta y desarrollar los equipos de trabajo. Es un tipo de liderazgo participativo que tiende a incentivar el trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos integrantes.

Lo más importante para los lideres son las personas y tratar de poder sacar lo mejor de ellas para poder llevar al máximo las metas de la empresa u organización con su aporte. Un buen líder debe saber identificar las diferentes cualidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, para determinar según las distintas necesidades, que tarea y objetivos les dará a cada uno.

  1. Liderazgo burocrático

El liderazgo burocrático se define como un liderazgo que sigue las reglas establecidas de una forma muy rigurosa. Los lideres de este tipo tienen como objetivo asegurarse que todo lo que hagan los miembros de su equipo este correcto y preciso.

Este tipo de liderazgo es recomendado en empresas u organizaciones que poseen riesgos en cuanto a la seguridad o bien en las que se esta manejando grandes cantidad de dinero.

La meta del líder burocrático será cumplir estrictamente con las normas establecidas por la empresa, más allá de lo que sea más conveniente para el grupo o de lo que cada uno necesite para cumplir sus propios objetivos. Este tipo de liderazgo implica una rigidez absoluta para con el modelo de gestión, por lo que es muy importante tener cuidado con este modelo y las consecuencias que pueda ocasionar.

  1. Liderazgo orientado a la tarea

Este tipo de liderazgo es el contrario al liderazgo orientado a las personas. Consiste en poner el foco en la tarea específica y en cumplir los objetivos. No tienen en cuenta las personas, ni su crecimiento personal, sino que cumplan con la tarea encomendada y que lo hagan de la forma más eficiente, rápida y económica posible.

Los lideres de este modelo son buenos para definir los roles necesarios, ordenar, organizar y controlar que se cumplan con las tareas. Como desventaja podemos nombrar que no tienen en cuenta el bienestar de los miembros del equipo y esto suele ocasionar problemas de motivación.

  1. Liderazgo transformacional

Gran parte de los teóricos sobre el liderazgo consideran que este modelo o tipo es el verdadero liderazgo. El mismo se basa en la inspiración de los grupos de trabajo en una forma permanente, transmitiéndoles a sus miembros entusiasmo.

Esto lideres a su vez, necesitan también ser apoyado por los empleados.