Saltar al contenido

Tipos de libertad

En este posteo vamos a estar hablando de un concepto muy amplio y muy importante que afecta la vida de nosotros en nuestra cotidianeidad. Vamos a hablar de uno de los derechos fundamentales del hombre, La libertad, así como sus  características y sus diferentes manifestaciones o tipos.

¿Qué es la libertad?

La libertad es considerada un derecho universal así como un valor. En ocasiones también significa ausencia de esclavitud o de estar en prisión. La libertad es actuar de acuerdo a la propia voluntad, respetando las leyes y normas, así como el derecho ajeno.

¿Qué significa actuar en voluntad? Significa que se es plenamente consciente de lo que se está realizando, pensando o eligiendo,  así como de las consecuencias de cualquiera de estas acciones. En otras palabras, el individuo el libre de elegir y es responsable de sus actos.

Asimismo la libertad permite actos lícitos que están sujetos a leyes, normas y valores, que se van regulando desde el hogar, la ciudad, el estado y universalmente, para que podamos tener una convivencia pacífica. Por último, las propias libertades no deben interferir con la vida de otros de una manera contraproducente o molesta, como dice el refrán «Mis derechos terminan, donde comienzan los del otro». 

Tipos de libertad

Existen dos tipos de libertades

Libertades individuales Libertades colectivas
Corresponden al individuo particular. Corresponden a grupos o en ocasiones donde hay más de una persona implicada.

Libertad de opinión: El hombre tiene derecho a disentir o a estar en desacuerdo con otro que tenga una postura o visión diferente sobre determinado ámbito.

Libertad de culto: Es la posibilidad de poder elegir una religión, así como de creer o no en la existencia de uno o mas dioses.

Libertad de expresión: El hombre tiene derecho a poder expresar opiniones, ideologías o posturas, de forma oral, escrita o con acciones.

Libertad de elección: El hombre tiene derecho a elegir sobre su vida privada y pública, sin que la misma sea juzgada. 

Libertad de circulación: Es la libertad que tienen las personas de poder moverse dentro de un país o entre naciones. 

Libertad Sexual: las personas tienen derecho de poder elegir su propia sexualidad.

Libertad de Usufructo o propiedad: este tipo corresponde a personas como a entidades privadas y es el derecho a tener, emplear, disponer y controlar objetos, capital, tierras o cualquier tipo de propiedad. 

Ecuanimidad: implica un equilibrio psicológico. Es el derecho a un estado donde uno es libre de temor, duda o incertidumbre.

Libertad de Manipulación: derecho a no ser amenazado, chantajeado o manipulado para realizar alguna actividad en contra de la propia voluntad.

Libertad de asociación: consiste en la agrupación de diferentes personas para crear organizaciones o grupos de actividades lícitas. 

Libertad Académica: es el derecho a enseñar, debatir, e investigar sobre diferentes temas sin ningún tipo de interferencia o impedimento. 

Libertad de cátedra: libertad de practicar la docencia y enseñar material educativo sin ningún tipo de censura ideológica. 

Libertad de Prensa: Consiste en la posibilidad de poder crear un medio de comunicación independiente que no esté regulado por el Estado u otros poderes. 

Libertad de Manifestación: puede ser individual, aunque generalmente suele darse en grupo.

Características

1. Es inherente al ser humano, es decir, por la simple condición de haber nacido persona corresponde este derecho a no ser privado de la libertad ni ser sometido a esclavitud.

2. La libertad puede ser física (acciones) como ideológica (pensamientos, creencias y acciones).

3. Tiene en cuenta la voluntad, es decir, la capacidad de elegir con libertad y saber sus consecuencias. Corresponde tanto a grupos como a individuos.

4. Tiene límites, la libertad no es sinónimo de hacer lo que uno quiera, sino que se abstiene de las normas y leyes, así como de no molestar las libertades ajenas.

5. La libertad supone la capacidad de elección o voluntad. Quien no es capaz de elegir, no es libre. Por ejemplo, las personas con enfermedades mentales graves, a veces pierden capacidad de elección por su condición y por ello también pierden libertad.

6. Existen diferentes tipos.

7. Pueden existir obstáculos que impidan su plena expresión. Por ejemplo los países que están regidos por dictaduras o cuando se reprimen las marchas laborales.

8. En los niños la libertad es diferente, porque se considera que al ser personas en crecimiento y desarrollo necesitan otro tipo de cuidados y protección. Por lo que la libertades se restringen en cierto punto, hasta que se consideren completamente desarrollados y capaces de consentir diferentes acciones.

9. Se relaciona con diferentes áreas del ser humano, como lo físico, lo psíquico y lo espiritual. En cada área corresponde un tipo de libertad diferente.

10. Es un derecho y un valor. Este último significa que es estimado, deseable y esperable.