Saltar al contenido

22 Tipos de investigación

La investigación consiste en utilizar métodos establecidos para buscar la resolución de problemas o incógnitas con el objetivo de generar nuevos conocimientos sobre los mismos. Es una herramienta vital para el avance científico porque permite a los investigadores probar o refutar hipótesis basadas en parámetros, entornos y suposiciones claramente definidos.

Conocer los 22 tipos de investigación y en qué se enfoca cada uno de ellos le permitirá planificar mejor su proyecto, utilizar las metodologías y técnicas más apropiadas y comunicar de forma correcta sus hallazgos a otros investigadores y supervisores.

Investigación
Definición La investigación consiste en utilizar métodos establecidos para buscar la resolución de problemas o incógnitas con el objetivo de generar nuevos conocimientos sobre los mismos. Es una herramienta vital para el avance científico porque permite a los investigadores probar o refutar hipótesis basadas en parámetros, entornos y suposiciones claramente definidos.
Tipos
  • Investigación teórica
  • Investigación aplicada
  • Investigación exploratoria
  • Investigación descriptiva
  • Investigación explicativa
  • Investigación correlacional
  • Investigación cualitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigación experimental
  • Investigación no experimental
  • Investigación cuasiexperimental
  • Investigación deductiva
  • Investigación inductiva
  • Investigación hipotético-deductiva
  • Estudio longitudinal (también denominado investigación diacrónica)
  • Estudio transversal (también denominado investigación sincrónica)
  • Investigación primaria
  • Investigación secundaria
  • Investigación documental
  • Investigación de campo
  • Investigación de laboratorio
  • Método mixto: documental, de campo y / o laboratorio

Tipos de investigación

Existen varios tipos de investigación que se clasifican según su objetivo, profundidad de estudio, datos analizados, tiempo requerido para estudiar el fenómeno y otros factores. Es importante tener en cuenta que un proyecto de investigación no se limitará a un tipo de investigación, sino que probablemente utilizará varios.

Según su finalidad

1. Investigación teórica

La investigación teórica, también conocida como investigación pura o básica, se enfoca en generar conocimiento, independientemente de su aplicación práctica. Aquí, la recopilación de datos se utiliza para generar nuevos conceptos generales para una mejor comprensión de un campo en particular o para responder una pregunta de investigación teórica.

Los resultados de este tipo suelen estar orientados a la formulación de teorías y suelen basarse en el análisis documental, el desarrollo de fórmulas matemáticas y la reflexión de investigadores de alto nivel. Por ejemplo, una disertación filosófica, ya que el objetivo es generar nuevos enfoques a partir de datos existentes sin considerar cómo se pueden aplicar o implementar en la práctica sus hallazgos.

2 Investigación aplicada

Aquí, el objetivo es encontrar estrategias que se puedan utilizar para abordar un problema de investigación específico. La investigación aplicada se basa en la teoría para generar conocimiento científico práctico, y su uso es muy común en campos STEM como la ingeniería, la informática y la medicina.

Este tipo de investigación se subdivide en dos tipos:

  • Investigación tecnológica aplicada: busca la mejora de la eficiencia en un determinado sector productivo mediante la mejora de procesos o maquinaria relacionados con dichos procesos productivos.
  • Investigación científica aplicada: tiene fines predictivos. A través de este tipo de diseño de investigación, podemos medir determinadas variables para predecir comportamientos útiles al sector de bienes y servicios, como los patrones de consumo y la viabilidad de proyectos comerciales.

Por ejemplo, la investigación de mercado, porque al examinar los patrones de consumo se pueden desarrollar estrategias para el desarrollo de nuevos productos y campañas de marketing, etc.

Según su profundidad de alcance

3. Investigación exploratoria

La investigación exploratoria se utiliza para la investigación preliminar de un tema que aún no se comprende bien o no se ha investigado lo suficiente. Sirve para establecer un marco de referencia y una hipótesis a partir de la cual se pueda desarrollar un estudio en profundidad que permita generar resultados concluyentes.

Debido a que la investigación exploratoria se basa en los fenómenos poco estudiados, recae menos en la teoría y más en la recopilación de datos para identificar patrones que expliquen estos fenómenos. Por ejemplo, una investigación sobre el papel de las redes sociales en la percepción de la autoimagen.

4. Investigación descriptiva

El objetivo principal de la investigación descriptiva es definir las características de un fenómeno en particular sin investigar necesariamente las causas que lo producen. En este tipo de investigación, el investigador debe tener especial cuidado de no intervenir en el objeto o fenómeno observado, ya que su comportamiento puede cambiar si interviene un factor externo. Por ejemplo, investigar cómo el censo público de funcionarios gubernamentales influyentes difiere entre áreas urbanas y no urbanas.

5. Investigación explicativa

La investigación explicativa es el tipo de método de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan extender las generalizaciones a realidades similares. Está estrechamente relacionado con la investigación descriptiva, aunque aporta información adicional sobre el objeto observado y sus interacciones con el entorno. Por ejemplo, investigar el comportamiento frágil de un material específico bajo carga compresiva.

6. Investigación correlacional

El propósito de este tipo de investigación científica es identificar la relación entre dos o más variables. Un estudio correlacional tiene como objetivo determinar si una variable cambia, cuánto cambian los otros elementos del sistema observado.

Según el tipo de datos utilizados

7. Investigación cualitativa

Los métodos cualitativos se utilizan a menudo en las ciencias sociales para recopilar, comparar e interpretar información, tienen una base lingüístico-semiótica y se utilizan en técnicas como el análisis del discurso, entrevistas, encuestas, registros y observaciones de los participantes.

Para utilizar métodos estadísticos para validar sus resultados, las observaciones recopiladas deben evaluarse numéricamente. Sin embargo, la investigación cualitativa tiende a ser subjetiva, ya que no todos los datos pueden controlarse por completo. Por lo tanto, este tipo de diseño de investigación es más adecuado para extraer significado de un evento o fenómeno (el «por qué») que su causa (el «cómo»). Por ejemplo, examinar los efectos de la falta de sueño sobre el estado de ánimo.

8. Investigación cuantitativa

El estudio de investigación cuantitativa profundiza en un fenómeno a través de la recolección de datos cuantitativos y el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y asistidas por computadora para medirlos. Esto permite proyectar conclusiones generalizadas en el tiempo. Por ejemplo, realizar una simulación por computadora sobre impactos de choques de vehículos para recopilar datos cuantitativos.

Según el grado de manipulación de variables

9. Investigación experimental

Se trata de diseñar o replicar un fenómeno cuyas variables son manipuladas bajo condiciones estrictamente controladas con el fin de identificar o descubrir su efecto sobre otra variable u objeto independiente. El fenómeno a estudiar se mide a través de grupos de estudio y control, y de acuerdo con los lineamientos del método científico. Por ejemplo, estudios de ensayos controlados aleatorios para medir la eficacia de nuevos fármacos farmacéuticos en seres humanos.

10. Investigación no experimental

También conocido como estudio observacional, se centra en el análisis de un fenómeno en su contexto natural. Como tal, el investigador no interviene directamente, sino que limita su implicación a medir las variables requeridas para el estudio. Debido a su naturaleza observacional, se utiliza a menudo en investigaciones descriptivas. Por ejemplo, un estudio sobre los efectos del uso de determinadas sustancias químicas en un grupo de población en particular puede considerarse un estudio no experimental.

11. Investigación cuasiexperimental

Controla solo algunas variables del fenómeno que se investiga y, por lo tanto, no es del todo experimental. En este caso, el estudio y el grupo focal no se pueden seleccionar al azar, sino que se eligen entre grupos o poblaciones existentes. Esto es para asegurar que los datos recolectados sean relevantes y que los conocimientos, perspectivas y opiniones de la población se puedan incorporar al estudio. Por ejemplo, evaluar la eficacia de una medida de intervención para reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Según el tipo de inferencia

12. Investigación deductiva

En este tipo de investigaciones, la realidad se explica por leyes generales que apuntan a ciertas conclusiones; Se espera que las conclusiones formen parte de la premisa del problema de investigación y se consideren correctas si la premisa es válida y el método inductivo se aplica correctamente.

13. Investigación inductiva

En este tipo de investigaciones, el conocimiento se genera a partir de una observación para lograr una generalización. Se basa en la recopilación de datos específicos para desarrollar nuevas teorías.

14. Investigación hipotético-deductiva

Se basa en observar la realidad para hacer una hipótesis, luego utilizar la deducción para obtener una conclusión y finalmente verificarla o rechazarla a través de la experiencia.

Según el tiempo en que se realiza

15. Estudio longitudinal (también denominado investigación diacrónica)

Es el seguimiento de un mismo evento, individual o grupal durante un período de tiempo definido. Su objetivo es realizar un seguimiento de los cambios en una serie de variables y ver cómo evolucionan con el tiempo. Se utiliza a menudo en áreas médicas, psicológicas y sociales. Por ejemplo, un estudio de cohorte que analiza los cambios en una población indígena en particular durante un período de 15 años.

16. Estudio transversal (también denominado investigación sincrónica)

El diseño de investigación transversal se utiliza para observar fenómenos, un individuo o un grupo de sujetos de investigación en un momento dado.

Según las fuentes de información

17. Investigación primaria

Este tipo de investigación fundamental se define por el hecho de que los datos se recopilan directamente de la fuente, es decir, consisten en información primaria de primera mano.

18. Investigación secundaria

A diferencia de la investigación primaria, la investigación secundaria se desarrolla con información de fuentes secundarias, que generalmente se basan en literatura científica y otros documentos recopilados por otro investigador.

Según cómo se obtienen los datos

19. Documental

La investigación documental, o fuentes secundarias, se basa en una revisión sistemática de las fuentes de información existentes sobre un tema en particular. Este tipo de investigación científica se usa comúnmente cuando se realizan revisiones de literatura o se produce un estudio de caso.

20. Campo

El estudio de investigación de campo implica la recopilación directa de información en el lugar donde ocurre el fenómeno observado.

21. Laboratorio

La investigación de laboratorio se realiza en un ambiente controlado con el fin de aislar una variable dependiente y establecer su relación con otras variables a través de métodos científicos.

22. Método mixto: documental, de campo y / o laboratorio

Las metodologías de investigación mixtas combinan resultados de fuentes secundarias (documentales) y fuentes primarias a través de la investigación de campo o de laboratorio.