Saltar al contenido

Tipos de hojas

La hoja es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar fotosíntesis. Aquí hablamos de la parte más visible y reconocible de la planta. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre las hojas: tipos, características e imágenes.

Tipos de hoja
Según la forma Hoja elíptica, hoja lanceolada, hoja acicular, hoja oval, hoja acorazonada, hoja sagitada y hoja lineal.
Según el borde Hoja entera, hoja dentada, hoja lobulada y hoja ondulada.
Según la división del limbo Hojas simples y hojas compuestas.
Según el pecíolo Hojas pecioladas y hojas sésiles.
Según la nervadura Hoja penninervia, hoja palminervia y hoja paralelinervia.

Tipos de hoja de acuerdo a la forma

La clasificación según la forma es visual y más que nada se basa en la morfología del limbo. Las hojas según la forma son las siguientes:

  • Hoja elíptica: El nombre nos indica que es una hoja con forma de elipsis, es decir, con una circunferencia alargada o algo deformada.
  • Hoja lanceolada: En estas hojas hallamos un limbo que muestra una forma característica de punta de lanza o de punta de flecha: la base es ancha y la punta estrecha, afilada.
  • Hoja acicular: Son las típicas agujas de la mayoría de las coníferas, como la del pino y son fácil de reconocer por su morfología característica.
  • Hoja oval: Aquí encontramos cierta semejanza con las elípticas, pero su base es más ancha y su punta más aguda.
  • Hoja acorazonada: Se las denomina así a estas hojas porque son similares a la forma metafórica en la que representamos a los corazones.
  • Hoja sagitada: Es una hoja con una forma característica similar a la punta de una alabarda o de una flecha dividida, con una punta central y otras dos abiertas hacia los lados.
  • Hoja lineal: Son hojas similares a las cintas, con bordes rectos y regulares que se extienden. Tienden a ser estrechas y largas.

Tipos de hoja según su borde

Cuando hablábamos de tipos según forma aludíamos naturalmente a lo que se conoce como el limbo, pero el borde de este también adopta formas que pueden dar lugar a una clasificación de las hojas. A continuación se presenta.

  • Hoja entera: Este tipo de hojas también son denominadas lisas, cuyo borde del limbo se extiende en una línea ininterrumpida y de forma recta o con una curva constante.
  • Hoja dentada: En estas hojas el borde del limbo adquiere la forma de dientes de sierra, que pueden variar de tamaño de acuerdo a la especie que se trate.
  • Hoja lobulada o lobada: Son hojas con irregularidades marcadas en su contorno, con salientes y entrantes como formas curvas pronunciadas.
  • Hoja ondulada: Presentan curvaturas en su contorno, pero de una forma más suave y menos pronunciada que las lobuladas (no llegan a formas unas especies de brazos).

Tipos de hoja según la división del limbo

Cuando hablamos del limbo de la hoja aludimos a la parte más reconocible, una zona ancha y generalmente lisa. La división del mismo limbo da lugar a otro tipo de clasificación.

  • Hojas simples: Aquí aludimos a hojas cuyo limbo no tiene una partición en lo absoluto o lo está, pero sus divisiones no alcanzan al nervio principal.
  • Hojas compuestas o divididas: Estas hojas muestran un limbo que se divide completamente hasta el nervio principal, dando la sensación de varios limbos unidos por un pecíolo.

Tipos de hoja según el pecíolo

El pecíolo es esta parte estrecha de la hoja que conecta al limbo, la parte ancha de la hoja (lo que se reconoce como la hoja en sí) con el tallo o rama. Podemos también desarrollar una categorización a partir de esa característica.

  • Hojas pecioladas: Son hojas que poseen un pecíolo que conecta al limbo con el resto de la planta. El pecíolo puede tener tamaños muy distintos de acuerdo a las características de la planta.
  • Hojas sésiles o sentadas: Estas son las hojas que no exhiben pecíolo: el limbo nace directamente del tallo o rama.

Tipos de hoja según su nervadura

Cuando hablamos de nervadura de una hoja, damos cuenta de su conjunto de nervios que hacen al tejido vascular de la hoja. La clasificación es la siguiente.

  • Hoja penninervia: Son las hojas que cuentan con un nervio principal, del que parten todos los secundarios. Es la típica forma de la hoja, sobre todo la que se observa en una representación.
  • Hoja palminervia: Su nombre proviene de la palma de la mano humana por su semejanza. Desde un punto central salen diferentes nervios como dedos de una mano.
  • Hoja paralelinervia: Sus nervios se extienden de forma cercana al paralelismo a lo largo de toda la hoja.