Las plantas son mayormente organismos fotosintéticos sin capacidad locomotora y una de sus zonas más llamativas, las que suelen embelesar a las personas por formas y colores son las flores. A continuación hablaremos un poco de ellas. Presentamos todo sobre las flores: definición, clasificación y cuadro comparativo.
Tipos de flores | |
Flores | Las flores se pueden clasificar de acuerdo a diferentes puntos de vista:
|
Qué es una flor
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas denominadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Desde la lógica de las plantas, las semillas se pueden catalogar como la próxima generación y sirven como el principal medio a través de las cuales las especies se perpetúan y se propagan.
Dentro del enorme grupo que comporta las espermatofitas se puede dividir entre gimnospermas y angiospermas. En las primeras las flores se pueden reunir en estróbilos (es la estructura de la piña) o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En los segundos, en cambio, hay cuatro tipos de hojas modificadas estructural y fisiológicamente para proteger los gametos (células sexuales): hablamos de sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
Los angiospermas se definen como evolutivamente exitosos, ya que existen 250.000 especies, conformando la mayor parte de la flora terrestre. A este tipo de flor es a la que nos abocaremos a continuación.
Partes de una flor
Antes de llegar propiamente a la flor debemos mencionar dos estructuras a partir de las cuales se asienta aquella. El pedúnculo, que es el rabillo que sostiene a la flor; y el tálamo floral, que es la parte ensanchada del pedúnculo, donde se asienta la flor propiamente dicha.
Las partes de flor tienen su zona fértil, con estambres y carpelos, y además una parte estéril con cáliz y corola.
- Cáliz: Está constituido por los sépalos y su función es proteger la yema floral.
- Corola: Está constituida por los pétalos y su misión es atraer a los polinizadores.
- Estambres: Son los órganos masculinos de la flor (androceo). Cada estambre está formado por el filamento y antera donde se encuentran los granos de polen.
- Carpelos: Son los órganos femeninos de la flor (gineceo). El pistilo puede estar formado por uno o varios carpelos. Y a su vez constan de tres partes: el ovario que es la parte ensanchada portadora de óvulos, el estilo es una zona alargada que separa ovario del estigma y este último que es la parte final del pistilo por donde introducen el polen los polinizadores.
Tipos de flores
No podemos hablar simplemente de una clasificación de las flores, porque esta zona tan importante de las plantas puede clasificarse de diferentes maneras de acuerdo al punto de vista. A continuación desarrollaremos cada uno de ellos.
Según la disposición de las piezas florales
- Disposición espiralada: Las piezas se insertan sobre el eje a diferente nivel, describiendo una espiral.
- Disposición cíclica o verticilada: Las piezas se disponen de verticilos, es decir, en cada nudo se insertan varias.
Según el número de piezas del verticilo
Las dicotiledóneas tienen por lo general verticilos de cuatro a cinco piezas o múltiplos de esos números. Las flores de monocotiledóneas, en cambio, son trímeras, o sea, que los verticilos tienen tres partes o múltiplos de tres.
Según las partes presentadas
- Flor completa: Posee cáliz, corola, estambres y carpelos.
- Flor incompleta: Si le falta algunos de los mencionados.
- Flor desnuda: En el caso de que falten el cáliz y la corona.
Según los órganos sexuales
- Flor hermafrodita: Posee órganos masculinos (estambres) y femeninos (carpelos).
- Flor unisexual masculina: Si solo tiene estambres.
- Flor unisexual femenina: Si tiene carpelos.
- Flor estéril: Carecen de estambres y carpelos.
Según el número de carpelos
- Unicarpelar: Con un solo ovario.
- Pluricarpelar: Varios carpelos que pueden estar unidos o separados.
Según la simetría
- Actinomorfas: Tienen tres o más planos de simetría (simetría radial).
- Zigomorfas: Tienen un solo plano de simetría (simetría bilateral).
- Asimétricas: No tienen ningún plano de simetría.
Según la forma de la corola
- Dialipétala: Si los pétalos que forman la corola están separados. Puede ser cruciforme si tiene cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz, rosácea si tiene cinco pétalos iguales anchos, aclavelada o cariofilácea si tiene cinco o un múltiplo de cinco pétalos iguales y estrechos, y papilonáceas si tiene cinco pétalos desiguales (el conjunto parece una mariposa).
- Gamopétala: Si los pétalos que forman la corola están unidos. Acampanada si los pétalos tienen forma de campana, embubada si los pétalos tiene forma de embudo y labiada formada por cinco pétalos unidos, que en el extremo se separan en dos grupos formando una especie de labios.
Según el tipo de inflorescencia
Aquí por inflorescencia nos referimos al conjunto de flores que salen del mismo brote.
- Racimo: Varias flores con pedúnculo se insertan a lo largo de un eje alargado.
- Espiga: Varias flores sentadas se insertan a lo largo de un eje alargado.
- Umbela: Varias flores con pedúnculo se insertan en el extremo de un eje central y alcanzan todas la misma altura, a modo de sombrilla.
- Corimbo: Las flores con pedúnculo salen de distintos puntos del eje central y alcanzan todas la misma altura.
- Cabezuela: Varias flores sin pedúnculo nacen sobre un receptáculo ancho.
- Amento: Espigas densas colgantes de flores unisexuales desnudas.