El feminismo es un movimiento sumamente complejo que propende hacia la igualdad de los géneros, entendiendo que el femenino se encuentra en una realidad de desventaja respecto al masculino. En ese sentido, existen diversos tipos de feminismos que se derivan de diferencias intelectuales y culturales que persisten en el mismo agrupamiento.
Es muy difícil cuantificar el número exacto de feminismos, porque muchas veces las divisiones no son equivalentes. A continuación se realiza una lista aproximada de los mismos.
Definición | Ejemplos | |
Feminismos |
Se pueden considerar feministas a todos los colectivos o movimientos que buscan una realidad más igualitaria y justa para la mujer, entendiendo que la sociedad es patriarcal. Con el tiempo no solo la mujer heteronormativa es el sujeto de este colectivo, dando paso a diferentes tipos de géneros o formas de autopercepción sexual. |
Feminismo radical, feminismo filosófico, ecofeminismo, feminismo anarquista, feminismo lésbico, ciberfeminismo, entre otros. |
Feminismo radical
Este feminismo surgió en la década de los sesenta y se basa en la idea de hacer una revisión de las estructuras políticas, económicas y sociales, ya que es ahí donde se origina el sistema que oprime a las mujeres.
Aquí es muy normal el hablar de patriarcado como sistema de poder que somete a todas las mujeres y que es favorable al hombre. La subordinación se produce en ámbitos tan variados como diferencias de remuneraciones haciendo el mismo trabajo o considerar que la mujer debe ser «esencialmente» madre.
Feminismo de la igualdad
El nombre nos habla de una vertiente que aboga por la igualdad entre el hombre y la mujer. La idea esencial es que los roles asignados son constructos culturales y desde el momento que son así se los puede modificar ante una situación de desigualdad o subyugación.
Podemos hablar de un feminismo más sutil en sus posturas, con una vertiente claramente culturalista.
Feminismo disidente
Este feminismo busca la igualdad de derechos de las mujeres respecto a los hombres, pero con algunas diferencias. Y las disidencias pueden provenir de lecturas filosóficas como la marxista, del eco-feminismo e incluso de feminismos que puedan tener algún tinte religioso.
Ecofeminismo
El ecofeminismo plantea que tanto el movimiento feminista como el ecologista comparten una lucha común, por lo que pueden fusionarse en una sola corriente ¿Cómo se lo interpreta? La mujer promovería el cuidado de la naturaleza y son sujetos de la explotación tanto la mujer como la naturaleza por el mismo patriarcado.
Podemos encontrar ciertas vinculaciones con el punto de vista marxista, teniendo en cuenta la desigualdad de las mujeres, el sistema machista y el capitalismo. En verdad, la tarea de redención que en el siglo XIX era del proletariado, hoy puede ser llevada a cabo por la mujer.
Feminismo negro
Este tipo de feminismo promueve la igualdad de derechos para las mujeres negras. Aquí hablamos de una reduplicación de las desigualdades: un colectivo que no solo sufre el patriarcado, sino también el racismo (aunque sea un concepto sumamente discutido hoy) y el sexismo.
Este es un feminismo que surgió al calor de la lucha de los derechos civiles de la población afroamericana en los años sesenta, en donde se pudo percibir que incluso estas mujeres no tenían papel alguno ni siquiera en los movimientos libertarios negros.
Feminismo lésbico
En el feminismo lésbico se asume la heteronormatividad como gran asignador de los roles de género. Es una corriente que hace hincapié en estructuras fundadas específicamente por mujeres. La heteronormatividad no deja de ser un enorme constructo humano que se debe combatir.
Feminismo marxista
El feminismo marxista sugiere que la opresión hacia la mujer proviene del sistema capitalista, que trabaja estrechamente con el mismo patriarcado. Ambos factores generan consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales que discriminan a la mujer e impiden su acceso a los mismos derechos que el hombre.
Feminismo liberal
Este feminismo difiere filosóficamente del marxista, porque supone que a partir del capitalismo las mujeres han evolucionado en su status social y así seguirá siendo. La igualdad es posible por un sistema que no se debe combatir, en todo caso reformar.
Feminismo de la diferencia
Esta corriente del feminismo no aspira a una igualdad con el hombre, sino que a la diferencias que son liberadoras para la propia mujer (en toda su extensión y complejidad).
Entonces el feminismo de la diferencia quiere una igualdad dentro de la diversidad, utilizando las características únicas del género femenino para desarrollar una mejor estructura social.
Feminismo provida
Este es un tipo de feminismo que apoya las ideas fundamentales del movimiento, pero justamente se diferencia en una idea bastante recurrente: el aborto. Para este tipo de feminismo cuando se habla de igualdad también se incluye a los no nacidos y sería una contradicción un movimiento liberador que niegue derechos como la vida al grupo más vulnerable de todos.
Esta corriente feminista hace hincapié en la lucha contra las desigualdades económicas, ya que este sería un factor decisivo para evitar que las mujeres recurran al aborto. Sin embargo, existen otros movimientos que disientes con el feminismo provida, aclarando que el aborto no tiene como único factor una desatención en lo económico.
Feminismo filosófico
El feminismo filosófico es aquel cuyo propósito es reflexionar sobre la idea, el concepto y la función de la mujer dentro del orden social. De algún modo ha servido para la fundamentación y justificación de los movimientos feministas. Asimismo, propone una revisión de la historia de la filosofía, en donde la figura de las mujeres ha sido sistemáticamente borrada.
Feminismo abolicionista
El feminismo abolicionista se ocupa de luchar contra la explotación comercial y sexual del cuerpo femenino, toda una forma de trata de las mujeres. Entre sus objetivos principales se encuentra la abolición de la prostitución, profesión de la cual deriva su nombre.
Pero no se opone tampoco solo a lo mencionado: lucha contra la pornografía y se opone a la subrogación gestacional (lo que vulgarmente se conoce como vientre en alquiler).
Feminismo factual o científico
Este es un tipo de feminismo que se basa en la biología y la psicología evolucionista. Se opone a que la única idea entre hombres y mujeres sean culturales, ya que reconoce la divergencia con un sustrato biológico.
Naturalmente, como todo feminismo, sostiene que ninguna diferencia biológica puede generar desigualdad entre géneros. Antiguamente, de ahí lo positivo de este movimiento, se ha considerado a la mujer un ser inferior y eso muchas veces respaldado con una ciencia llena de irracionalismo.
Feminismo postcolonial
El feminismo postcolonial estudia la situación de la mujer en ámbitos geopolíticos postcoloniales. Aquí se puede ver el racismo, el sexismo y el machismo, teniendo en cuenta que las matrices de dominaciones pueden seguir estando asociadas con el amo colonizador.
Feminismo anarquista
El anarcofeminismo es una filosofía política de la lucha por la igualdad de género que toma como referencia los postulados de la ideología anarquista. Desde este punto de vista el feminismo debe nutrirse del anarquismo cuando cuestiona diferentes modos de control social, del cual el patriarcado es una expresión importante.
Ciberfeminismo
El ciberfeminismo estudia el modo en que se construyen las relaciones de género en las redes sociales y el ciberespacio en general, cuyas condiciones y prácticas permiten burlar la concepción tradicional de los roles de género.
Transfeminismo
El transfeminismo parte del principio de que el género es una construcción social, que sirve para reprimir a las personas en cierto orden y código social. En sí es una forma de manifestación del mismo poder.
Por tal motivo, el transfeminismo no solo busca la liberación de la mujer heterosexual, sino la igualdad y la equidad para todos los sujetos independientemente de su género.
Feminismo masculino
Puede ser entendido como el más curioso de todos los movimientos, pero en verdad está conformado por un grupo de hombres que apoyan la lucha por la igualdad de género y cuestionan los efectos del patriarcado en el colectivo masculino, asignando roles, comportamientos y expectativas que pueden coartar al ser humano.