Saltar al contenido

Tipos de democracia: directa, semidirecta e indirecta

La democracia es un sistema que permite organizar a un conjunto de individuos, donde el poder no esta en una sola persona sino que el mismo se distribuye entro todos los ciudadanos. En la democracia las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

Si bien el concepto que define a la democracia es uno, existen distintos tipos de organización del Estado, lo que construye tipos de democracias diferentes. A continuación conoceremos en detalle cada uno de estos estos tipos de democracia: democracia directa, indirecta y semidirecta.

Tipo de democracia Definición
Directa o participativa Es aquella en donde el mayor rango posible de decisiones le es consultado al pueblo, ya sea por medio de referendos, de asambleas u otras formas de mecanismos consultivos, de manera que sea el pueblo quien tome las decisiones directamente.
Indirecta o representativa Es aquella en donde la soberanía de la nación se encuentra en los representantes populares, quienes son electos por medio del sufragio directo o indirecto. La democracia indirecta puede ser:
-Democracia parlamentaria
-Democracia presidencialista
-Democracia soviética
Semidirecta Es aquella en donde el poder político es controlado por los gobernantes electos por el pueblo a través del sufragio, pero la gran mayoría de las decisiones deben ser consultadas y respaldadas por el pueblo por medio de referendos, consultas o plebiscitos.

¿Qué es la democracia?

La democracia es uno de los sistema de organización social más populares del mundo contemporáneo, aunque su creación data de la Antigüedad Clásica. Su característica principal es que le otorga el poder de decisión sobre la conducción del Estado, esto quiere decir la soberanía, al pueblo, quien se expresa por medio de la voluntad de las mayorías. En un estado democrático, las instituciones están para ejecutar y defender la voluntad del pueblo, quien le delega el control del Estado.

El concepto democracia posee sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos, que significa pueblo  y el vocablo kratós, que significa poder o gobiernos. El concepto de democracia comenzó a utilizarse en el siglo V A.C, en la ciudad de Atenas.

Este término se extiende a las comunidades o grupos organizados en donde todas las personas participan en la toma de decisiones de forma participativa y horizontal.

Con respecto al mecanismo de participación de la ciudadanía en la democracia, el mismo es el sufragio universal, libre y secreto, por medio de este se eligen a los representantes o dirigentes para un periodo determinado. Las elecciones se realizan por sistemas de mayoría, por representación proporcional o bien por una combinación de ambos.

Características de la democracia

Dentro de las características principales de la democracia podemos encontrar:

-Elegir a sus representantes políticos por medio del  sufragio popular, ya sea de manera directa o indirecta.

-Respetar la institucionalidad republicana, esto quiere decir la independencia de poderes y el imperio de la ley (es decir el Estado de derecho).

-Separar de manera completa los espacios de lo legal (Estado) y lo moral (Religión), y guiarse por una Constitución Nacional y no por un libro sagrado.

Respetar los derechos humanos fundamentales y poder garantizar las libertades civiles básicas, según lo expuesto y contemplado en la Declaración Universal de Derechos de Humanos y en su propio texto constitucional.

Valores de la democracia

La democracia es una forma de vivir en sociedad, que solo es posible si se basa en un conjunto de valores que son fundamentales para su funcionamiento y que no el resultado de la evolución de las sociedades. Dentro de estos valores podemos encontrar: la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, el pluralismo y la participación.

Tipos de democracia

Tal como detallábamos anteriormente no todas las formas de democracia son iguales. La democracia ha ido transformándose desde su origen y adaptándose a los tiempos de las sociedades modernas. Es por este motivo que existes distintos tipos de democracia que detallaremos a continuación.

  • Democracia directa (o participativa)

Se conoce como democracia  directa a aquella en la que el mayor rango posible de decisiones le es consultado con el pueblo, ya sea por medio de referendos, de asambleas u otras formas de mecanismos consultivos, de manera que sea el pueblo quien tome las decisiones directamente.

Es muy común que en la democracia directa se realicen asambleas de participación popular, de las cuales surjan voceros o delegados que serán los encargados de elevar a las instancias de poder las solicitudes y las resoluciones que han sido tomadas.

La democracia directa o también llamada participativa es el tipo de democracia que más cercanía tiene entre el pueblo y el gobierno. Como desventaja podemos observar que multiplica las instancias burocráticas y esto encarece el procesos de toma de decisiones y lo hace más lento, ya que las consultar y los referendos requieren de tiempo, dinero y esfuerzo.

  • Democracia indirecta (o representativa)

La democracia indirecta o también llamada representativa es aquella en donde la soberanía de la nación se encuentra en los representantes populares, quienes son electos por medio del sufragio, ya sea este directo en donde los individuos eligen a sus representantes o bien indirectos, en donde los individuos eligen delegados y estos luego eligen a los representantes.

Este tipo de sistema de democracia funciona de acuerdo a la consideración de que no todo puede ser sometido a la consulta popular, sobre todo si lo que se quiere es tener un Estado operativo y encargado de muchos asuntos. Es por este motivo que se eligen representantes político electo por la voluntad del pueblo para que tomen las decisiones que consideren pertinentes, y para que interpreten y ejecuten la voluntad del pueblo.

La democracia indirecta o representativa puede clasificarse en los siguientes tipos:

Democracia parlamentaria: es aquella en la que la jefatura de gobierno es ejercida por un Primer Ministro que pertenece al área ejecutiva del  parlamento (legislativo).

Democracia presidencialista: es aquella democracia en donde el poder ejecutivo es representado por un presidente que es electo por medio del sufragio popular, directo y secreto. Además este poder es independiente de las labores del poder legislativo.

Democracia soviética: este tipo de democracia se basa en que  los trabajadores y los ciudadanos que pertenecen a determinados  sectores o locaciones eligen a sus delegados ante un concejo de poder político local (que tradicionalmente son llamados soviets), quienes a su vez eligen representante ante los soviets regionales,  y de los cuales surgen representantes ante las altas instancias gubernamentales.

  • Democracia semidirecta

Hay ciertos autores que establecen una tercera forma de democracia que es llamada democracia semidirecta. La misma combina elementos de la democracia directa y de la indirecta, dando origen de este modo a la democracia semidirecta.

En este tipo de democracia el poder político es controlado por los gobernantes electos por el pueblo a través del sufragio, pero la gran mayoría de las decisiones deben ser consultadas y respaldadas por el pueblo por medio de referendos, consultas o plebiscitos.

Con este tipo de democracia lo que se busca es poder dar una alternativa que sea intermedia y más eficiente que la democracia directa pero no que se distancie mucho al pueblo del ejercicio del poder, cosa que suele suceder en las democracias representativas en donde una clase política termina constituyéndose en una elite.