Un dato es una representación simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Puede ser numérico, alfabético, espacial, algorítmico, entre otros. Un dato describe tanto hechos empíricos, como sucesos y entidades. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos todo sobre los datos: definición, tipos y mucho más.
Definición | Tipos | Ejemplos | |
Datos |
El dato es una representación simbólica de un atributo o variable tanto cualitativa como cuantitativa. Esa representación puede ser numérica, espacial, algorítmica, alfabética, entre otras. Un dato no tiene sentido en sí mismo, ya que para entender un fenómeno o emprender una acción se deben registrar y relacionar una multitud de datos. |
Existen diferentes tipos de datos que encuentran la siguiente clasificación básica. Texto: El de carácter está formado por una sola unidad o símbolo, el de cadena refiere a una sucesión de símbolos o unidades. Numérico: El entero es un tipo de dato numérico que no cuenta con una parte decimal, el real es un tipo de dato numérico que cuenta con parte decimal. Lógico: En la lógica encontramos los datos booleanos, que en rigor de verdad son binarios, de ahí que se dividan en verdadero o falso. |
Ejemplos de datos pueden ser cuantitativos como los datos del personal de una empresa: nombre, profesión, antecedentes, lugar de nacimiento, etc. Ejemplos de datos cualitativos pueden ser la fecha de nacimiento, la edad, la altura, entre otros. En ambos ejemplos encontramos más que nada datos de tipo textual, sea tanto carácter como en cadena. |
¿Qué es un dato?
Un dato es una representación de una variable que puede ser tanto cualitativa como cuantitativa. Básicamente indica el valor que se le asigna a las cosas y es expresado en secuencias de símbolos, números o letras.
Los datos en gran medida suelen describir hechos empíricos, aunque también dan cuenta de realidades informáticas en un sentido amplio. Para ser examinados muchas veces deben ser organizados o tabulados, ya que un dato en sí mismo no demuestra demasiado si no se lo relaciona con otros datos.
Datos en informática
En la informática un dato es un concepto general, describiendo aquellas características de la entidad sobre la que se está operando. Los programas y las aplicaciones tienen como función el procesamiento de datos, ya que cada lenguaje de programación tiene un conjunto de datos a partir de los cuales se trabaja.
Es importante recordar que toda información que entra y sale de una computadora lo hace en forma de datos. Por supuesto, existe una multitud de datos de distinta categoría dentro del mundo de la informática. Esos los desarrollaremos a continuación.
Tipos de datos
Dentro del mundo de la programación es importante determinar a qué tipo o categoría corresponden los datos con los que se trabaja. Cada conjunto de datos de un tipo específico se regula o, mejor dicho, manipula de manera distinta de acuerdo a los resultados.
Texto
- Carácter: Este es un tipo de dato formado por una unidad o símbolo que puede ser una letra, un número, una mayúscula o un signo de puntuación.
- Cadena: Tipo de dato formado por un conjunto de caracteres dispuestos de forma consecutiva que se representan en comilla.
Numérico
- Entero: Tipo de dato formado por una variable numérica que no cuenta con parte decimal.
- Real: Tipo de dato formado por una variable numérica que cuenta con parte decimal.
Lógico
- Booleano: Este es un tipo de dato que puede representar dos valores: verdadero o falso.
Base de datos
Las bases de datos están formadas por un conjunto de datos clasificados según el criterio y almacenados en un soporte, sea digital o no, con la finalidad de ser consultados y acceder a ellos de manera rápida. Los datos pueden ser generados de manera automática y acumulativa (añadir más datos), con programas informáticos o de manera manual.
Los datos ingresados en la base, que es una gran acumulación de ellos, pueden ser de naturaleza variada. Por ejemplo, podemos tener una base de datos de los empleados de una organización, en donde sabemos edad, sexo, antecedentes laborales, pretensiones, entre muchos otros datos. Podemos decir que estos datos son de naturaleza empírica, habiendo tanto datos cuantitativos como cualitativos.
Datos estadísticos
La estadística es la rama de la matemática que analiza datos, obtenidos estos de diferentes muestras representativas y que permiten dar a conocer a un fenómeno. Los datos procesados y enmarcados dentro de un contexto desde la estadística pueden dividir en dos grandes grupos.
- Datos cualitativos: Estos son los típicos datos que se desarrollan en letras. Responden a preguntas como ¿cuál? o ¿cuáles?. Es decir, aquí la letra es irreductible, no pudiéndose reducir a algo numérico.
- Datos cuantitativos: Son datos que están referidos a números. Por ejemplo, edad, precio, altura y sabemos que en el lenguaje de programación hay muchos datos cuantitativos más allá de la naturaleza algorítmica de los mismos.
Diferencia entre dato e información
Dato e información son dos conceptos íntimamente ligados, pero en verdad no son sinónimos ni mucho menos. Los datos se refieren a eventos o hechos registrados, son su representación simbólica, sea algorítmica, numérica o alfabética. En cambio, la información son datos brutos que son procesados como contenido, para ser conocido e interpretado por una multitud de usuarios.
Los datos, ya lo dijimos, en sí mismos no tienen sentido. Deben ser procesados y contextualizados para que se convierta en una información certera y disponible ¿Y a partir de ahí? A partir de ahí muchas cosas: con datos se pueden conocer fenómenos (la recurrencia de las tormentas en cierta zona), tomar decisiones (estudio de mercado para tomar personal en una empresa) y ejecutar acciones (el lenguaje de programación en el mundo de la informática).