El conocimiento se puede definir como una serie de «hechos almacenados«. Todos los humanos son capaces de almacenar hechos o información para su recuperación en una fecha posterior.Esto lo hacemos a través de procesos cognitivos como la categorización, la memorización, el recuerdo contextual y el razonamiento lógico. Existen 14 tipos de conocimiento y a continuación los detallaremos uno a uno seguido de un ejemplo práctico para que los entiendan a la perfección.
14 tipos de conocimiento
Conocimiento a posteriori
Un conocimiento a posteriori es el conocimiento que obtenemos directamente de nuestras propias experiencias personales. A posteriori en latín significa «lo que viene después». Entonces, cuando hablamos de conocimiento posteriori, estamos hablando de conocimiento que viene después de haber tenido algunas experiencias. Es el resultado de nuestras propias acciones. Algunos tipos de conocimiento no son experienciales. El conocimiento teórico, abstracto y matemático, por ejemplo, se deriva del razonamiento abstracto o lógico en lugar de la observación directa.
Ejemplos:
- En filosofía: los filósofos como los existencialistas y los humanistas tienden a creer que el conocimiento posteriori es superior al conocimiento teórico. Rechazan la idea de un Dios o poder superior porque no se puede observar en el mundo real. Otros pueden estar en desacuerdo y argumentar que tienen experiencias a posteriori de Dios todos los días de sus vidas cuando ven el hermoso mundo que Dios creó para ellos.
- En educación: muchos teóricos del constructivismo social creen que el conocimiento a posteriori es excelente para el aprendizaje porque ayuda a los estudiantes a desarrollar vías neuronales. Aprender haciendo, experimentar y descubrir también es popular en los enfoques educativos del siglo XXI, como el aprendizaje basado en fenómenos, la educación para plantear problemas y el aprendizaje basado en el juego.
Conocimiento a priori
Un conocimiento a priori es lo opuesto al conocimiento a posteriori. Es el conocimiento y los hechos que existen sin la necesidad de experimentarlo. Puedes llegar a tus conclusiones solo por la razón. Un ejemplo es: 1 + 1 = 2. Puede resolver esto sin obtener dos cosas separadas y colocarlas frente a sus ojos para contarlas. ¡Usas tu conocimiento A Priori de principios matemáticos para resolverlo!
Ejemplos:
- En Filosofía: A Priori significa «lo que viene antes» en latín. Fue un término comúnmente utilizado por filósofos, incluido Emanuel Kant en Crítica de la razón pura, para llegar a conclusiones filosóficas. Muchos filósofos creen que el conocimiento A priori es una forma superior de conocimiento porque es objetivo y puede derivarse independientemente, sin contexto o sesgo.
- En Ciencia, Arquitectura e Ingeniería: se han logrado muchas grandes hazañas científicas, arquitectónicas y de ingeniería a través del conocimiento A Priori. Por ejemplo, la ingeniera puede ordenar la construcción de un puente multimillonario y puede estar seguro de que retendrá el peso de camiones y automóviles porque ha utilizado su conocimiento A priori de física para garantizar que el puente aguante su peso.
Conocimiento disperso o distribuido
El conocimiento disperso es el conocimiento que ninguna persona tiene la capacidad de ver en su totalidad. El conocimiento se dispersa o se extiende entre muchas personas diferentes. Si queremos reunir una gran cantidad de conocimiento para lograr algo grandioso, necesitamos reunir un equipo de expertos en diferentes temas para que aporten su conocimiento y lograr nuestros objetivos.
Ejemplos:
- En cirugía. Su cirujano puede ser un experto en corazones, pero no podría realizar la cirugía sin otros especialistas y anestesiólogos que tengan conocimiento y perspectivas en las que el cirujano no está capacitado.
- Dirigiendo un negocio. Cuando una pequeña empresa alcanza un cierto tamaño, el propietario de la empresa se da cuenta de que posiblemente no puede hacer todas las tareas por sí mismo. No son expertos en contabilidad, pero las cuentas deben mantenerse. No son expertos en marketing, pero hay expertos en marketing por ahí. Entonces, emplean a un contador y un vendedor. El negocio florece, a pesar de que ninguna persona en el negocio tiene todas las diversas habilidades y conjuntos de conocimientos necesarios para administrar el negocio por su cuenta.
- Búsqueda de Google. Se dice que el algoritmo de búsqueda de Google que decide quién clasificará en el número 1 en una búsqueda de Google no es conocido ni entendido por una sola persona. Muchas personas han contribuido con el tiempo y conocen diferentes características de cómo funciona, pero nadie tiene todo el conocimiento al respecto solo en su cerebro.
Conocimiento experto o de dominio
El conocimiento del dominio es un conocimiento profundo sobre un dominio o disciplina en particular. También podríamos llamarlo conocimiento experto. Una persona con conocimiento de dominio es increíblemente conocedora dentro de su disciplina, pero puede tener conocimiento general sobre todo lo demás.
Ejemplos:
- Educación universitaria. Después de que termina la educación obligatoria, muchas personas continúan estudiando en la universidad. Cuando vamos a la universidad, tenemos la oportunidad de especializarnos en un dominio específico: tal vez sea Ciencias de la Computación, Estudios de Comunicación o Enseñanza. Muchos de estos títulos universitarios tienen que ver con el desarrollo de conocimiento de dominio específico en lugar de un conocimiento generalizado (con la posible excepción de los títulos de artes liberales).
- Revolución industrial. Henry Ford revolucionó la fabricación al crear la línea de fábrica basada en la teoría del conocimiento del dominio. En lugar de lograr que cinco personas construyan cinco autos diferentes, consiguió un grupo de expertos diferentes para trabajar en cada uno. Una persona era experta en ruedas, otra en motores y otra en el cuerpo. Al desarrollar experiencia, estas personas se volvieron muy eficientes en la construcción de su parte del automóvil, y los automóviles se fabricaron a un ritmo mucho más rápido.
Conocimiento empírico
El conocimiento empírico es el conocimiento obtenido a través de los sentidos. Es distinto del conocimiento A posteriori porque el conocimiento empírico debe ser experimentado solo a través de los sentidos. No puede ser una experiencia metafísica, reflexiva, de sueño u otra a posteriori.
Aquí hay un resumen rápido de esa distinción:
- Conocimiento posteriori: conocimiento derivado de cualquier experiencia.
- Conocimiento empírico: conocimiento derivado de la experiencia observable por los sentidos.
Ejemplos:
- Investigación. La mayor parte de la investigación (tanto cualitativa como cuantitativa) es empírica. Si lee una investigación en un artículo de una revista, informará sobre algo que se observó, como las respuestas a entrevistas o las respuestas de los participantes de la investigación a un examen.
Conocimiento Codificado
El conocimiento codificado es el conocimiento que se ha registrado en códigos simbólicos. Esto hace que el conocimiento sea fácilmente recuperable por personas que saben cómo (o tienen herramientas que los ayudan) decodificar ese conocimiento en una fecha posterior. También podríamos llamarlo conocimiento «almacenado».
Ejemplos:
- Lengua escrita. Codificamos el conocimiento cuando lo escribimos y cualquiera que pueda leer nuestro «código» (es decir, cualquiera que pueda leer en español) puede decodificarlo más adelante.
- Las señales de tráfico. También hemos creado códigos generalizables en nuestras señales de tráfico. La luz roja significa «detenerse», la luz verde significa «avanzar», etc.
- La piedra Rosetta. En 1799, los arqueólogos descubrieron la piedra de Rosetta. Es una piedra que data del año 196 aC y contiene inscripciones escritas en jeroglíficos egipcios, griego antiguo y escrituras demóticas egipcias. Debido a que las tres inscripciones tenían la misma información en diferentes idiomas, la piedra ayudó a los científicos a descifrar los jeroglíficos egipcios. Este acceso desbloqueado a todos los demás textos egipcios escritos en jeroglíficos y nos permitió decodificar el conocimiento codificado de los egipcios.
- Información digital. El conocimiento puede codificarse en datos binarios que se almacenan en dispositivos digitales como computadoras en la nube y unidades USB. Para decodificar el conocimiento, se requiere un software de computadora para convertir esos 1 y 0 binarios en un código que podamos entender, como palabras escritas, palabras habladas o imágenes.
Conocimiento tácito
El conocimiento tácito es el conocimiento que tienes pero que no puedes expresar. Una persona con conocimiento tácito generalmente ha tenido ese conocimiento durante tanto tiempo que no puede recordar cómo lo aprendió o por qué es cierto. Simplemente son conscientes de que es un conocimiento útil y preciso que existe en su mente.
Ejemplos:
- Conocimiento practicante. Muchos practicantes expertos saben cómo hacer las cosas por intuición. Un veterinario experto sabe cómo conectarse con un caballo y calmar sus nervios, pero es posible que no pueda explicar cómo pueden desarrollar esa relación tan rápidamente. Un maestro experto puede ser capaz de difundir una situación problemática en un salón de clases, pero en realidad no puede explicarle a su aprendiz de maestro cómo lo hicieron.
- Nativos digitales. Los nativos digitales son niños que han crecido alrededor de las computadoras durante toda su vida. Obtendrán una nueva pieza de software y casi intuitivamente sabrán cómo manipularla y encontrar funciones ocultas (¡mucho más rápido que sus padres!). Cuando se le pregunta, es posible que el nativo digital no pueda decirle por qué sabían que una función estaba bajo un cierto menú desplegable: para ellos, ¡parecía obvio mirar allí!
- Inteligencia emocional. Las personas que tienen una alta inteligencia emocional saben cómo comunicarse con las personas para que se sientan bienvenidas y consoladas. Saben cómo conectarse en red y hacer amigos rápidamente. Sin embargo, pueden tener dificultades para explicar cómo lo hacen a sus amigos.
Conocimiento explícito
El conocimiento explícito es lo opuesto al conocimiento tácito. Es un conocimiento que puede explicarse fácilmente a los extraños. Es un conocimiento que podríamos codificar rápidamente en palabras y expresar a los demás.
Ejemplos:
- Guías de usuario y manuales. Una guía del usuario guiará a alguien a través de cómo usar un producto de manera explícita paso a paso.
- Recetas. Del mismo modo, una receta puede explicar cómo hacer las cosas una tras otra.
- Práctica de enseñanza guiada. Esta es una estrategia de enseñanza que implica guiar a los estudiantes a través de un proceso de manera metodológica. Una vez que el alumno ha modelado explícitamente el conocimiento, el maestro da un paso atrás y deja que el alumno practique la aplicación de su nuevo conocimiento sin apoyo.
Metaconocimiento
Metaconocimiento es conocimiento sobre el conocimiento. Todo lo que sabemos sobre el conocimiento (como cómo funciona, cómo clasificarlo, cómo lo perdemos, cómo obtenerlo) se considera metaconocimiento. Todo en este artículo es metaconocimiento: ¡es información sobre el conocimiento!
Ejemplos:
- Taxonomía: Una taxonomía es un modelo para clasificar cosas. Una famosa taxonomía del conocimiento es la Taxonomía de Bloom, que describe las diferentes profundidades y niveles de conocimiento que tienen las personas. Otro tipo de taxonomía del conocimiento es la taxonomía SOLO de Biggs.
Conocimiento imperativo (o procesal)
El conocimiento imperativo es «saber cómo». Es el conocimiento sobre cómo llevar a cabo tareas de manera efectiva. Esto puede implicar pasos específicos o una comprensión general del proceso mediante el cual se logra algo. Algunas personas guardan los secretos de su conocimiento imperativo cerca de su pecho, como cuando una abuela le pasa una receta familiar a su nieta.
Ejemplos:
- Procedimientos operativos estándar en los negocios. La mayoría de los gerentes de proyectos de las grandes empresas establecen procedimientos operativos estándar. Estos son los procedimientos que las personas deben seguir para lograr los objetivos del negocio.
- Recetas secretas. Se dice que las famosas hierbas y especias de KFC generan su «sabor único» específico a partir de los procedimientos en los que se cocinan. Este conocimiento procesal está altamente clasificado y es propiedad intelectual de KFC.
Conocimiento descriptivo (o proposicional)
También conocido como conocimiento proposicional, el conocimiento descriptivo es «saber que» algo es verdadero (en lugar de «saber cómo» se debe hacer algo). El conocimiento descriptivo se puede aprender a través de la memorización y no requiere una experiencia práctica significativa en el campo. Por el contrario, el conocimiento imperativo («saber cómo») generalmente requiere habilidad práctica en una tarea.
Ejemplos:
- En educación. Las pedagogías docentes del siglo XX, como el conductismo, se centraron exclusivamente en el conocimiento descriptivo. Los estudiantes aprendieron hechos a través del aprendizaje pasivo, sin tener la oportunidad de aplicarlos al mundo real.
Conocimiento situado
El conocimiento situado es el conocimiento que surge de un contexto específico, comunidad o cultura. Es un conocimiento específico de esa situación y difícil de entender desde fuera de esa perspectiva. Todos nosotros hemos situado el conocimiento cultural. Este es el conocimiento que hemos heredado de nuestras culturas. Otros pueden tener un conocimiento diferente que ha crecido de diferentes culturas y puede que le resulte difícil entender su conocimiento desde la perspectiva de su «extraño».
Ejemplos:
- Antropología cultural. Los antropólogos y sociólogos a menudo necesitan ubicarse dentro de una cultura para comprender las perspectivas culturales y los entendimientos que están observando. Como extraños, pueden encontrar un poco extraño el conocimiento situado, el ritual y las actividades.
- Educación. La teoría del aprendizaje situado de Lave y Wegner aboga por que los estudiantes deben aprender dentro del contexto en el que se aplica el conocimiento. Por ejemplo, alguien debería contratar a un aprendiz como ayudante de panadero para aprender a hornear pan, en lugar de aprenderlo del papel.
Incógnitas conocidas
Cuando tenemos «incógnitas conocidas», somos conscientes de que hay algo que no sabemos ni entendemos. Las incógnitas conocidas generalmente están a nuestro alcance porque entendemos lo que necesitamos aprender y podemos buscar respuestas. Esto contrasta con las incógnitas desconocidas, que ni siquiera están dentro de nuestro propio horizonte de conciencia y, por lo tanto, no podemos buscar respuestas.
Ejemplos:
- Confusión. Cuando se nos presenta nueva información pero causa confusión, somos conscientes de que no sabemos lo suficiente al respecto. Esto puede llevarnos a realizar investigaciones para encontrar las respuestas.
- Curiosidad. Cuando nos encontramos con algo nuevo, puede hacernos sentir curiosidad. Luego investigaremos porque somos conscientes de que no sabemos mucho al respecto.
Incógnitas desconocidas
Las incógnitas desconocidas son piezas de conocimiento que no tenemos y que tampoco sabemos que no tenemos. Esta es información que puede estar más allá de nuestra comprensión y, de hecho, más allá de nuestros sueños más salvajes. Nunca se nos ha pasado por la cabeza que las incógnitas desconocidas son una posibilidad.
Ejemplos:
- Física teórica. Muchos físicos teóricos son muy abiertos sobre el concepto de incógnitas desconocidas. Hace 200 años, la idea de un concepto llamado «materia gris» o «teoría de cuerdas» era simplemente desconocida e incognoscible. El conocimiento científico no estaba lo suficientemente avanzado como para estar incluso en su radar. Los educadores de ciencias como Neil Degrasse Tyson y Bryan Cox a menudo se refieren a incógnitas desconocidas como la razón por la cual la investigación científica es tan emocionante.
- Religión. Muchas personas religiosas pueden diferir a incógnitas desconocidas como cosas que están en el reino de Dios, no hombres. Las cosas que no sabemos que no sabemos son cosas que están en las manos de Dios.