En esta oportunidad les presentaremos las diferencias existentes entre los textos informativos y los textos literarios. Primeramente encontrarán un cuadro donde podrán visualizar las características de ambos término, seguido de una gran cantidad de información para que puedan entender completamente de qué se trata cada uno. Comencemos!
Texto informativo |
Texto literario |
|
Qué es | Es un tipo de escritura único que educa al lector sobre un tema específico, es decir, contiene una serie de ayudas que facilitan a los lectores a seguir y obtener la información que necesitan. | Es un tipo de escritura que se basa en la imaginación del escritor / artista y, por lo tanto, son subjetivos. Su interpretación y significado varían según la subjetividad del lector. |
Para qué sirven | Se utiliza este tipo de texto para educar al lector sobre un tema específico. | Se utiliza este tipo de texto para entretener al lector, ya que está estrechamente relacionado con el arte. |
Tipos |
|
|
Fin | El autor debe tratar de persuadir al lector a través de datos y análisis. | La interpretación y significado que toma el lector varían según su subjetividad, ya que se basa en la se basan en la imaginación del escritor / artista. |
Ejemplos |
|
|
Qué es un texto informativo
El texto informativo educa al lector sobre un tema específico. Es un tipo de escritura única; lo verás en varios medios diferentes como un manual con instrucciones para armar un escritorio, un libro que proporciona información sobre vacaciones en un lugar específico, un libro de no ficción que examina la Segunda Guerra Mundial, etc. Todos son ejemplos de textos informativos.
Este puede aparecer en periódicos, libros de texto, materiales de referencia y trabajos de investigación. El texto informativo es siempre no ficción. Este tipo de escritura también tiene ciertas características que hace que sea más fácil de identificar. Echemos un vistazo a ellas.
El texto informativo contiene una serie de ayudas que facilitan a los lectores seguir y obtener la información que necesitan. Las señales escritas, los gráficos, las ilustraciones y la estructura organizativa son algunas de ellas. Comenzaremos observando las señales escritas.
Notarás estas señales escritas en los libros. La tabla de contenido, al frente del libro, facilita a los lectores ver rápidamente dónde pueden encontrar información específica. El índice, que se encuentra al final del libro, enumera cuidadosamente todos los temas y los números de página que denotan la ubicación de esos temas. Si está confundido por lo que significa una palabra o frase, puede consultar el glosario de términos, que proporciona esas definiciones. Incluso puede haber un apéndice, que proporciona texto informativo adicional sobre un tema específico. Entonces, ¿cómo está organizado este texto informativo?
El texto informativo utiliza tipos, fuentes y etiquetas para ayudar a los lectores a encontrar información. Una palabra en negrita crea énfasis y le dice a los lectores: «Esto es importante». Una frase en cursiva es similar; agrega énfasis adicional en una palabra o frase importante. Las listas numeradas o con viñetas separan información importante de manera ordenada. Los autores pueden usar encabezados, subtítulos y etiquetas para denotar también importancia. Esas son todas formas en que los textos informativos pueden organizar el contenido. ¿Qué otras técnicas usan los autores?
El texto informativo puede contener gráficos para ayudar al lector a comprender el tema. Piensa en un libro de biología que hayas usado recientemente. Al estudiar el cuerpo humano, verá un diagrama que muestra la ubicación de los órganos y sistemas vitales, como el cerebro, el corazón y los pulmones. Ese es un ejemplo de un diagrama informativo. Le muestra la información mientras proporciona un texto explicativo. En los libros de matemáticas, verá cuadros que explican cómo analizar las ecuaciones algebraicas. Encontrará tablas que explican la tabla periódica de elementos. ¿Esos mapas que muestran la ubicación de los países? Eso también es informativo. Los diagramas de flujo, los bocetos y los mapas son ejemplos de otros gráficos utilizados en textos informativos. Pero los gráficos no son las únicas ayudas visuales.
Las ilustraciones proporcionan técnicas visuales adicionales en textos informativos. En la sección de gráficos, utilicé el ejemplo de cómo los autores pueden representar gráficamente el cerebro, el corazón y los pulmones. Con ilustraciones, podemos ir un paso más allá. Por ejemplo, puede enfocarse en una parte del corazón ampliando un área específica. Eso le da al lector aún más información y la capacidad de estudiar la arteria pulmonar, la aorta o los ventrículos con mayor detalle. Las fotos también se utilizan con fines ilustrativos.
Señales escritas, organización, fráficos e ilustraciones son algunas de las características de los texto informativos. Ahora, echemos un vistazo a los cuatro tipos diferentes de texto informativo.
Tipos de textos informativos
Los libros pueden ser excelentes fuentes de texto informativo. Las biografías sobre figuras históricas entran en la categoría informativa. Los libros técnicos sobre software de computadora también son informativos. Así son los libros ilustrados sobre astronomía o la tierra. La no ficción literaria, como memorias, ensayos y autobiografías, también se incluye en estas categorías. Si bien la poesía es conocida por su alusión, este estilo de literatura también se presta a la escritura informativa, siempre que la poesía contenga información objetiva. Este tipo de no ficción literaria informativa tiende a ser más corta. La escritura expositiva tiene un conjunto diferente de características.
La escritura expositiva tiene esas señales escritas que discutimos al comienzo del artículo. Estos libros contienen una tabla de contenido, un índice y un glosario. Estas son todas las herramientas que permiten a los lectores escanear el material y elegir lo que quieren leer. La tabla de contenido, organizada por capítulo, ofrece a los lectores la oportunidad de saltear ciertos tipos de información. Por ejemplo, cuando lees un libro sobre la Tierra, puedes estar fascinado por la geología pero no tanto por la geofísica. La tabla de contenido lo guiará a la parte de geología del libro.
Babe Ruth es la mejor jugadora de béisbol que jamás haya existido. El calentamiento global no es falso. Los perros son mejores que los gatos. Estas son todas posiciones argumentativas, y el autor debe tratar de persuadir al lector a través de datos y análisis. El autor presenta las afirmaciones, presenta los argumentos y espera que los lectores crean que tiene razón al final. El último tipo de texto informativo es muy diferente del estilo argumentativo.
Los textos de procedimiento proporcionan una guía paso a paso para el usuario. Un libro de cocina es un buen ejemplo de texto de procedimiento. Las recetas proporcionan una guía ingrediente por ingrediente para crear un plato específico. Si cuelga un televisor con un soporte de pared, el soporte vendrá con instrucciones paso a paso. Si está armando algo, lo más probable es que esté mirando la escritura de procedimiento.
Esos son los cuatro tipos de escritura informativa. La no ficción literaria, que tiende a ser una escritura más corta; escritura expositiva, que tiene claves escritas que facilitan a los lectores escanear información; escritura argumentativa o persuasiva, que defiende un punto de vista; y redacción de procedimientos, una guía paso a paso.
Qué es un texto literario
Los textos literarios se basan en la imaginación del escritor / artista y, por lo tanto, son subjetivos. Con la función de entretener al lector, este tipo de texto está estrechamente relacionado con el arte. Al ser un texto artístico, no tiene ningún compromiso con la objetividad y la transparencia de las ideas.
El texto literario tiene un carácter estético y no solo lingüístico, cuya interpretación y significado varían según la subjetividad del lector. Es común usar figuras del lenguaje, así como subversión a la gramática normativa.
Ejemplos de textos literarios:
- Telenovelas;
- Cuentos;
- Fábulas;
- Dramas;
- Poemas