Saltar al contenido

Solvente y soluto

Una solución es una mezcla homogénea de solvente y soluto. El soluto se disuelve en el solvente. Las propiedades generales de la solución dependen de factores como el tipo de disolvente, el tipo de solución, la cantidad de soluto presente en la solución, etc. Estas propiedades pueden ser propiedades químicas como el punto de ebullición de la solución o propiedades físicas como la densidad, color, etc. La principal diferencia entre el solvente y el soluto es que el solvente es la sustancia en la cual se disuelve el soluto mientras que el soluto es la sustancia que puede disolverse en un solvente.

Solvente

Soluto

Definición Un solvente es una sustancia en la cual se pueden disolver diferentes compuestos para formar una solución Un soluto es una sustancia que se puede disolver en una solución.
Punto de ebullición Es más bajo que el del soluto El punto de ebullición es más alto que el del solvente
Estado Generalmente se encuentra en estado líquido, pero también puede ser en gaseoso. Se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.
Solubilidad Va a depender de las propiedades del solvente. Va a depender de las propiedades del soluto.

Qué es un solvente

Un solvente es una sustancia en la cual se pueden disolver diferentes compuestos para formar una solución. Por lo tanto, el solvente es a menudo el componente principal de una solución. Los compuestos que se pueden disolver en un solvente dependen de las propiedades de ese solvente. Las soluciones se encuentran principalmente en dos tipos.

Disolventes polares

Los solventes polares están compuestos de moléculas polares. Estos solventes pueden disolver compuestos polares.

Disolventes no polares

Los solventes no polares están hechos de moléculas no polares. Por lo tanto, estos disolventes pueden disolver compuestos no polares.

Cuando los compuestos se disuelven en un disolvente, la mezcla del disolvente y este compuesto disuelto se denomina solución. Las propiedades químicas y físicas de esta solución son diferentes de las propiedades del solvente. Algunos solventes son coloridos y otros solventes son incoloros. Algunos solventes son inflamables, y otros son menos / no inflamables. Algunos solventes se evaporan rápidamente mientras que otros solventes no se evaporan.

Por ejemplo, consideremos una taza de té. Aquí, el té es la solución. El azúcar y la leche en polvo se disuelven en agua caliente. Por lo tanto, el agua caliente es el solvente. En los laboratorios de química orgánica, la purificación de un compuesto mediante recristalización es un experimento común. En este experimento, el compuesto impuro en un solvente y el solvente disuelve solo los compuestos que necesitan ser purificados de la mezcla y las impurezas se eliminan por filtración. Por lo tanto, determinar el mejor disolvente para la recristalización es muy importante en este experimento. El agua es el mejor y más abundante solvente para muchos propósitos.

Qué es un soluto

Un soluto es una sustancia que se puede disolver en una solución. Puede ser sólido o líquido. La mayoría de las veces, es un compuesto sólido. La concentración de una solución es la cantidad de soluto presente con respecto a la cantidad de disolvente. Sin embargo, el soluto es el componente menor de una solución.

Cuando un soluto se disuelve en una solución, las propiedades químicas y físicas de esa solución se modifican en consecuencia. Algunas veces, un solvente puede estar compuesto de diferentes solutos. Cuando un compuesto iónico soluble en agua se disuelve, este compuesto se separa en sus iones acuosos. Entonces este compuesto iónico es el soluto de esa solución. Cuando un compuesto covalente se disuelve en una solución, se separa en sus moléculas.

Los solutos pueden ser polares o no polares. Los solutos polares pueden disolverse en disolventes polares, mientras que los solutos no polares pueden disolverse en disolventes no polares. Los solutos generalmente tienen puntos de ebullición más altos en comparación con los solventes. La solubilidad de un soluto puede depender de la temperatura, el tipo de disolvente que se usa y el área superficial del compuesto del soluto. Por lo tanto, podemos aumentar la solubilidad del soluto en un solvente adecuado aumentando el área de superficie.