Capitalismo vs. socialismo. Dos sistemas políticos, económicos y sociales diferentes en uso por los países de todo el mundo. Estados Unidos, por ejemplo, se considera generalmente un ejemplo principal de un país capitalista. Suecia es a menudo considerado un fuerte ejemplo de una sociedad socialista. Sin embargo, Suecia no es socialista en el verdadero sentido de la palabra. En la práctica, la mayoría de los países tienen economías mixtas con elementos económicos tanto del capitalismo como del socialismo.
Te mostramos a continuación las diferencias mas importantes entre capitalismo y socialismo:
|
Capitalismo |
Socialismo |
Sentido | El capitalismo se refiere al sistema económico que prevalece en el país, donde existe una propiedad privada o corporativa en el comercio y la industria. | La estructura económica en la que el gobierno tiene propiedad y control sobre las actividades económicas del país se conoce como socialismo. |
Base | Principio de los derechos individuales | Principio de igualdad |
Defensa | Innovación y objetivos individuales. | Igualdad y equidad en la sociedad. |
Medios de producción | De propiedad privada | De propiedad social |
Precios | Determinado por las fuerzas del mercado. | Determinados por el gobierno. |
Competencia | Muy alta | No existe competencia entre las empresas. |
Grado de distinción en la clase de personas | Alto | Bajo |
Riqueza | Cada individuo trabaja para la creación de su propia riqueza. | Igualmente compartido por todas las personas del país. |
Religion | Libertad para seguir cualquier religión. | Libertad para seguir cualquier religión pero fomenta el secularismo. |
Eficiencia | Mucha | Poca |
Interferencia del gobierno | El gobierno interfiere poco o nada | El gobierno decide todo |
Qué es el capitalismo:
El capitalismo es un sistema económico en el que los medios de producción son propiedad de particulares. «Medios de producción» se refiere a recursos que incluyen dinero y otras formas de capital. Bajo una economía capitalista, la economía corre a través de individuos que poseen y operan compañías privadas. Las decisiones sobre el uso de los recursos las toma el individuo o los individuos que son dueños de la empresa.
En una sociedad capitalista, las compañías que incorporan son tratadas típicamente por las mismas leyes que los individuos. Las corporaciones pueden demandar y ser demandadas. Pueden comprar y vender propiedades. Pueden realizar muchas de las mismas acciones que los individuos. Estas viven por el motivo de lucro. Existen para hacer dinero. Todas las empresas tienen dueños y gerentes. A veces, especialmente en las pequeñas empresas, los propietarios y gerentes son las mismas personas. A medida que el negocio crece, los propietarios pueden contratar gerentes que pueden o no tener una participación de propiedad en la empresa. En este caso, a los gerentes se les llama agentes del propietario.
El trabajo de la gerencia es más complejo que solo obtener una ganancia. En una sociedad capitalista, el objetivo de la corporación es maximizar la riqueza de los accionistas. Es tarea del gobierno hacer cumplir las leyes y regulaciones para asegurarse de que haya igualdad de condiciones para las empresas privadas. La cantidad de leyes y regulaciones vigentes en una industria particular generalmente depende de la posibilidad de abuso en esa industria.
Qué es el socialismo:
El socialismo es un sistema económico en el que los medios de producción, como el dinero y otras formas de capital, son propiedad del estado o del público. Bajo un sistema socialista, todos trabajan por la riqueza que a su vez se distribuye a todos. Bajo el capitalismo, trabajas por tu propia riqueza. Un sistema económico socialista opera con la premisa de que lo que es bueno para uno es bueno para todos. Todos trabajan por su propio bien y por el bien de todos los demás. El gobierno decide cómo se distribuye la riqueza entre la gente.
En una economía socialista pura, no hay un mercado libre como el que vemos en una nación capitalista. El gobierno provee a la gente. Los impuestos son generalmente más altos que en un sistema capitalista. Puede haber atención médica administrada por el gobierno y un sistema completo de educación operada por el gobierno. Es un error pensar que las personas no pagan por estos servicios. Ellos pagan por ellos a través de impuestos más altos. Los sistemas socialistas enfatizan la distribución equitativa de la riqueza entre la gente.
Características del sistema socialista
- En el socialismo los medios de producción son propiedad del Estado.
- Las actividades económicas son planificadas por la autoridad central de planificación.
- Ausencia de competencia
- Igualdad de oportunidades para todos.
- No hay libertad económica para el pueblo.
Ventajas del socialismo
Mayor eficiencia
La eficiencia económica en el socialismo es mayor que en el capitalismo, los medios de producción no se dejan en las fuerzas del mercado, sino que están controlados y regulados por la autoridad central de planificación hacia el fin elegido. La autoridad central de planificación realiza un estudio exhaustivo de los recursos y los utiliza de la manera más eficiente.
Mayor bienestar
En una economía social, hay menos desigualdad de ingresos en comparación con la economía capitalista debido a la ausencia de propiedad privada de los medios de producción. En el sistema económico socialista, todos trabajan arduamente y se les paga según sus habilidades.
Ausencia de prácticas monopolísticas.
Uno de los beneficios del socialismo es que está libre de prácticas monopólicas. Como en el socialismo todos los medios de producción son propiedad del estado, las explotaciones del monopolista están ausentes. En lugar de monopolio privado, existe un monopolio estatal sobre el sistema productivo, pero esto se opera para el bienestar de la gente.
Ausencia de fluctuaciones empresariales.
Una economía socialista también es superior a una economía capitalista ya que está libre de fluctuaciones empresariales. La economía generalmente planificada coordina la acción de varias unidades productoras, evita la discriminación entre ahorro e inversión y hace un uso completo de los recursos disponibles. Es capaz de controlar la producción y evitar la tendencia deflacionaria general.
Crecimiento económico
Consideraré el crecimiento económico como una ventaja importante del socialismo porque adopta la planificación económica como un medio para promover el rápido crecimiento económico. Una economía socialista planificada funciona correctamente de acuerdo con el plan de manera sistemática y ordenada y marcha rápidamente hacia el progreso económico.
Desventajas del socialismo
Eliminación del individualismo
El socialismo tiene muchas desventajas, pero lo primero que me viene a la mente es la falta de libertad económica. En el sistema económico socialista todo está controlado por un cuerpo centralizado. Los individuos no pueden poseer ningún activo, todo pertenece al estado. A los trabajadores se les asignan trabajos específicos y no se les permite cambiarlos sin el consentimiento de la autoridad de planificación.
Ineficiencia
En el socialismo hay mucha implicación de la burocracia y son los motores de toda maquinaria económica. Los funcionarios públicos de trabajo no son comparables con los empresarios privados. Los funcionarios públicos simplemente hacen el trabajo porque es su deber y se les pagará sin importar las consecuencias. Así surge la ineficiencia y, a largo plazo, la economía sufre.
Un sistema artificial
Como una economía socialista es una economía planificada, cada aspecto de la economía debe ser determinado por el gobierno. Las fuerzas de la demanda y la oferta no se aplican, lo cual es una de las desventajas del socialismo.
Los consumidores sufren
En el análisis final, es el consumidor quien pierde. La soberanía del consumidor no se aplica en una economía socialista. Los consumidores no disfrutan del estatus de consumidor como en una economía capitalista. Las opciones de bienes y servicios son capaces de maximizar su satisfacción total.
Igualdad económica
Los socialistas reclaman una distribución más equitativa de la riqueza, pero en la práctica está comprobado que la igualdad económica completa es virtualmente imposible. Hay una distinción entre ricos y pobres. Además, como se trata de una economía planificada, los pobres sufren aún más.
No existencia de la libertad económica y política.
La libertad de empresa, la libertad de elección de ocupación y muchas otras libertades esenciales para que una economía prospere están fuera de la sociedad. El verdadero espíritu de la democracia se desvanece. Aunque se ha acordado que las seis necesidades básicas de la vida se satisfacen dentro de una economía socialista, todo esto se obtiene a expensas de la libertad económica y política.
Inexistencia de la competencia.
Es debido a la competencia que una economía se vuelve próspera. La competencia entre productores y consumidores conduce a la producción de un producto de buena calidad que incluso puede ser relativamente barato, ya que es uno de los inconvenientes del socialismo. Así, los talentos e iniciativas de la humanidad se desarrollan y, en el análisis final, el país incurre en un rápido crecimiento.
Ventajas del capitalismo
Propiedad privada
Todos tienen derecho a poseer bienes. Las personas tienen derecho a poseer sus casas, automóviles y televisores. Incluso pueden poseer acciones y bonos.
Interés propio
Las personas son libres de perseguir su propio bien. Pueden hacer lo que quieran sin importar la presión de los políticos o la consideración de lo que sus vecinos piensan de sus acciones. La idea es que las acciones de las personas ayudarán a la sociedad en su conjunto. Las personas son las más productivas cuando pueden ganar dinero que les da libertad financiera y política.
Competencia
Dado que las personas tienen derecho a poseer activos, las empresas verán esta demanda y comenzarán a fabricar productos para satisfacer a los consumidores. A medida que crece la demanda, más empresas se lanzarán al mercado y comenzarán a competir entre sí por el dinero de los consumidores. Esto debería ser algo bueno; más competidores significan productos de mejor calidad y precios más bajos. Al mismo tiempo, estas empresas deberán contratar más trabajadores y pagarles mejores salarios.
Libertad de elección
Ahora, el consumidor puede elegir entre una oferta de diferentes productos de varias compañías. Nadie puede decirles que tienen que comprar un producto específico de una compañía específica. Los trabajadores tienen la libertad de trabajar para cualquier empresa que elijan. Pueden exigir salarios más altos y mejores beneficios.
Innovación
Entre las muchas ventajas del capitalismo está la idea de que el capitalismo fomenta la eficiencia en el mercado. Las empresas deben encontrar formas rentables de producir productos de alta calidad que los consumidores quieran comprar.
Asignación eficiente de recursos
Las empresas producen bienes según las demandas de los consumidores. Las empresas no fabrican productos que nadie quiere comprar. Las empresas tienen incentivos para ser productivas; Las empresas ineficientes saldrán del negocio.
Intervención del gobierno limitada
En una sociedad capitalista, el gobierno tiene un papel más pequeño. Los impuestos son más bajos y hay menos intervención del gobierno en el mercado libre. El rol del gobierno es proteger los derechos de los individuos privados, no interferir en sus libertades personales.
Desventajas del capitalismo
Enfoque en las ganancias
El enfoque obsesivo en las ganancias lleva a la desigualdad social y económica. La población que controla los medios de producción tiende a acumular más riqueza que los trabajadores que ayudaron a crear esas riquezas para los ricos. Como las familias ricas pueden transmitir su riqueza a sus herederos, los ricos se hacen más ricos y los trabajadores se mantienen pobres.
Inestabilidad financiera
Los mercados financieros atraviesan períodos de exuberancia irracional, causando ciclos de auge y crisis. Durante una recesión prolongada, las personas pueden perder sus trabajos, tener sus casas embargadas y sufrir una disminución en sus niveles de vida.
Poder de monopolio
Dado que el capitalismo es un mercado libre, es posible que una sola empresa se vuelva todopoderosa y domine un mercado. Cuando esto sucede, una empresa puede cobrar el precio que desee y los consumidores no tienen más remedio que pagar precios más altos.
Limitaciones de la fuerza laboral
En teoría, los factores de producción deberían poder pasar de un uso no rentable a un negocio rentable. Pero esto no funciona para la fuerza laboral. Un agricultor que acaba de perder su trabajo no puede subirse a un avión y volar a una gran ciudad para tomar un trabajo como camarero.
Negligencia en los beneficios sociales
A las empresas privadas realmente no les importa proporcionar beneficios sociales como la atención médica, el transporte público y la educación. Ninguna de estas áreas obtiene un beneficio. Entonces, el gobierno tiene que intervenir para proporcionar estos servicios.
Características del capitalismo
- Economía de la libre empresa
- Propiedad privada
- Libertad para elegir la ocupación
- Mecanismo de mercado.
- Soberanía de los consumidores
- Libertad para ahorrar y gastar
- La competencia entre vendedores
- Libertad para celebrar contratos
- Herencia
- No hay un plan central