No descubrimos nada al decir que el cuerpo humano es una máquina formidable, producto de una enorme dosis de tiempo y selecciones naturales para ser hoy lo que es. Dentro de semejante maravillosa maquina siempre llaman la atención los denominados sistemas. A continuación, en sintonía, presentamos sistemas del cuerpo humano: definición, sus funciones y más.
Sistemas del cuerpo humano | |
Definición | Un sistema del cuerpo humano refiere a un grupo de órganos que trabajan en conjunto en la realización de funciones vitales. |
Tipos | Sistema muscular, sistema respiratorio, sistema esquelético, sistema reproductor, sistema urinario, sistema circulatorio, sistema linfático, sistema endocrino, sistema nervioso, sistema tegumentario, inmunitario, sistema digestivo |
Funciones |
Sistema muscular: movimiento del cuerpo y darle forma Sistema respiratorio: intercambio gaseoso ser humano y medio ambiente. Sistema esquelético: estructura, células sanguíneas y reserva de calcio. Sistema reproductor: proceso de reproducción Sistema urinario: producir y excretar orina. Sistema circulatorio: movilizar sangre, nutrientes, etc. Sistema endocrino: secretar hormonas Sistema tegumentario: protección, regulación de temperatura. Sistema inmunitario: protección del cuerpo humano ante infecciones Sistema digestivo: degradación y asimilación de alimentos (además de excretar si se lo vincula con ese proceso) Sistema nervioso: procesar y comprender señales, etc. |
¿Qué son los sistemas del cuerpo humano?
Un sistema habla de un orden, de un colectivo, de una organización y en el cuerpo humano no hay excepción. Por lo tanto un sistema del cuerpo humano es un grupo de órganos que trabajan en conjunto para producir y mantener funciones vitales. Muchas de estas funciones nos mantienen vivo, por eso su interrupción o anulación pueden implicar la anulación del mismo cuerpo.
Sistemas del cuerpo humano y sus funciones
El cuerpo humano necesita de una multitud de sistema, es decir, diversos órganos regulados, ordenados, para ciertas funciones vitales. A continuación disponemos de cada uno de ellos con sus funciones.
Sistema muscular
El sistema muscular es aquel que tiene por función el movimiento del cuerpo y darle forma al mismo. El 40 por ciento del cuerpo humano está conformado por este sistema, que sirve como apoyo al sistema cardiovascular, por ejemplo, ayudando en el desplazamiento de la sangre. Mantiene la estabilidad, la postura, protege órganos vitales y también colabora con el sistema digestivo.
Dentro de la categorización de los músculos encontramos los lisos, los cardíacos y esqueléticos.
Sistema circulatorio
El sistema circulatorio está formado por venas, arterias, capilares y el corazón. Su principal función es movilizar la sangre, el dióxido de carbono, el oxígeno, las hormonas y los nutrientes. El aparato circulatorio está compuesto por el sistema cardiovascular, de ahí que su buen funcionamiento no solo esté íntimamente ligado con los niveles de salud, sino también directamente con la vida y la muerte.
Sistema nervioso
El sistema nervioso lo constituye el encéfalo y la médula espinal, protegido por las meninges y el sistema nervioso periférico con sus nervios craneales y espinales. La función principal de este sistema es comprender y procesar, de forma muy rápida, las señales externas, manteniendo el control de los órganos para una adecuada interacción. Dirigen acciones tanto voluntarias, las que hacemos de manera consciente, como aquellas involuntarias que incluyen funciones tan vitales como respirar.
Sistema inmunitario
También conocido como el sistema inmunológico, está compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, entre otros. Adicionalmente, también por tejidos, células y órganos que se distribuyen a lo largo del cuerpo y se clasifican en primarios y secundarios. La función del sistema inmunitario es proteger al cuerpo humano de cualquier infección y a veces esta misma protección se manifiesta en fiebre o inflamación.
Si dividimos en órganos primarios y secundarios dicho sistema, hay que decir que el primero son la médula ósea y el timo, los segundos los ganglios linfáticos y el bazo.
Sistema tegumentario
El sistema tegumentario está formado por la piel, el cabello y las uñas. Podemos decir que su principal función es la de protección y está compuesto por el órgano más extenso del cuerpo humano: la piel. Entonces este sistema separa nuestros órganos internos del exterior, es parte de un proceso de excreción como la sudoración (elimina toxinas del cuerpo) y además reducir la temperatura corporal.
Sistema linfático
Al igual que el sistema inmunológico, el sistema linfático cumple una gran función en la protección del cuerpo humano. Aquí tenemos lo que es la formación y la movilización de la linfa, un líquido que presenta glóbulos blancos y que permite luchar contra las infecciones. También elimina el exceso de este fluido de los tejidos, devolviéndolo a la sangre.
Sistema esquelético
Nuestro cuerpo está conformado por 206 huesos, unidos por ligamentos, tejido óseo, tendones y cartílagos. El sistema esquelético u óseo tiene como funcionalidad ser apoyo a la estructura de nuestro cuerpo y protegerlo a través de los huesos. También podemos añadir la formación de células sanguíneas y la reserva de calcio.
Sistema endocrino
El sistema endocrino se encarga de la comunicación por medio de las hormonas que el cuerpo segrega. Esta conformado por las mismas glándulas endocrinas, como la hipófisis, la tiroides, el timo, el páncreas y las glándulas suprarrenales. Las hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo para regular funciones específicas del cuerpo. Algunas de las funciones de dicho sistema son regular el metabolismo, la función sexual y el crecimiento.
Sistema respiratorio
El sistema respiratorio consiste en una serie de órganos como la fosa o cavidad nasal, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, bronquiolos y pulmones (además de alveolos). La principal función de este sistema es conducir el aire hacia los pulmones con ayuda de los músculos de la respiración. Una vez dentro de los pulmones, continúan en los alveolos, sitio donde se produce el intercambio gaseoso e interacciona con la sangre transportada por la circulación pulmonar. Aquí se extrae el dióxido de carbono e ingresa el oxígeno a la sangre.
Por lo tanto, en esa breve descripción del sistema respiratorio, observamos su gran y total función: retirar el dióxido de carbono e ingresar el oxígeno a nuestro cuerpo.
Sistema digestivo
El sistema digestivo consiste en una serie de órganos del tracto gastrointestinal y órganos digestivos accesorios. La función de este sistema es degradar los alimentos en compuestos cada vez más pequeños, hasta que estos puedan ser absorbidos y usados como energía.
El sistema digestivo comporta un gran recorrido, desde la boca hasta el ano: un gran conducto que además incluye faringe, esófago, estómago, intestino delgado y luego en el grueso. Luego hay órganos accesorios que asisten con la descomposición mecánica y química de los alimentos: lengua, glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar.
Sistema urinario
El sistema urinario es, valga la redundancia, un sistema de drenaje del cuerpo, ya que consta de un grupo de órganos que producen y excretan la orina. Estos son los riñones con sus respectivos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
Es importante recordar que la orina primaria proviene de los riñones, que tienen un abundante suministro sanguíneo a través de la arteria renal. Son las nefronas las que filtran la sangre que cruzan su red de capilares. Luego pasa por una serie de túbulos y conductos colectores para finalmente formas el ultrafiltrado final, que es la orina. Esta última entra a los uréteres y finalmente llega a la vejiga, un órgano muscular hueco que recoge y almacena la orina antes de ser eliminada mediante la micción.
Sistema reproductor
El sistema reproductor o genital es un sistema de órganos internos y externos de carácter sexual que trabajan en conjunto para contribuir en el proceso de reproducción. A diferencia de los otros sistemas, el reproductor exhibe notorias diferencias sea un hombre o una mujer.
En la mujer los órganos sexuales externos o genitales implica la vulva, con orificio vaginal, clítoris y labios; los órganos sexuales internos son ovarios, trompas de uterinas, útero y vagina. Los hombres presentan, por su parte, órganos externos como el pene y los testículos y órganos internos como epidídimos, conductos deferentes y glándulas accesorias.
Diferencias entre aparato, sistema y órgano
Si bien a veces se los menciona como equivalentes, sistema y aparato no son lo mismo en el cuerpo humano, mucho menos un órgano. El sistema hace referencia a un conjunto de órganos que trabajan para una funcionalidad específica, con órganos semejantes en estructura y origen.
En cambio, los aparatos son un conjunto de sistemas que contribuyen a una misma función: por ejemplo, el sistema respiratorio capta el oxígeno con el cual el sistema circulatorio nutrirá las células: dos sistemas trabajan para una función vital.
Sin embargo, los órganos no plantean dudas: son elementos funcionales del cuerpo humano y que en la mayoría de los casos presentan una anatomía distinta. Naturalmente, sin órganos no existirían ni sistemas ni aparatos.