Saltar al contenido

Refrán y dicho

Si bien las palabras Dicho y Refrán comúnmente se utilizan de forma indistinta, ambas tienen un significado diferente. A continuación te explicaremos de forma detallada qué significa cada una de ellas, seguido de un cuadro comparativo donde verás reflejadas las diferencias. En caso de tener alguna pregunta sobre el tema o no lograr entender la diferencia entre las mismas, te dejamos un sector al final de la página para que pueda ponerse en contacto con nosotros y evacuar las dudas.

Refrán

Dicho

Definición Son frases utilizadas popularmente y culturalmente que tiene como finalidad dejar una moraleja sobre un tema determinado. Son frases en las que su sentido figurado, no va a coincidir con su sentido literal. Se utilizan en la vida cotidiana y buscan expresar ideas metafóricamente.
Finalidad Tiene como finalidad advertir, dejar una enseñanza o reflexionar sobre un tema. Tiene como finalidad retratar vivencias del día a día, y darle un extra a nuestros lenguaje. Hablar metafóricamente. No deja ninguna moraleja.
Estructura Generalmente se escriben en verso y riman de forma asonante o consonante. No se escriben en verso y tampoco riman.
Ejemplos
  • A caballo regalado no se le miran los dientes
  • A palabras necias, oídos sordos
  • Mas vale bueno conocido que malo por conocer
  • Mas vale pájaro en mano que cien volando
  • A lo hecho, pecho
  • Me juego la cabeza por ella
  • Meto las manos en el fuego por él
  • Te metiste en camisa de once varas
  • Como pancho por su casa
  • Poner las cartas sobre la mesa
  • Tirar la toalla

Qué es un refrán

Los refranes son frases utilizadas popularmente y con rasgos culturales y folclórico del lugar de origen, donde se pretende explicar una situación determinada y dejar una moraleja sobre el tema. Es decir, pretende dejar una enseñanza a través de una frase. Generalmente habla de las consecuencia de nuestros actos, o de actos ajenos.

Los refranes, generalmente, se escriben en verso y se estructuran de una forma tal que rimen. A su vez, se clasificarán según la lengua, la zona geográfica, la cultura, etc. por lo que variarán de país en país. El comienzo de la utilización de estas frases se remonta a la antigüedad, habiendo evidencias de refranes en el Medio Oriente, en la literatura Grecolatina, entre otros.

Hay refranes que pueden ser utilizados mundialmente, o son sustituidos por otros similares pero con la misma enseñanza. Un ejemplo de ello sería «No hay mal que por bien no venga». Este refrán significa que luego de todo lo malo que nos pueda pasar, al final estará todo bien. Debes afrontar todo lo malo y ser perseverante. Aquí es donde lo podemos comparar con el refrán «luego de la lluvia, siempre sale el sol».

Qué es un dicho

Los dichos son frases en las que su sentido figurado, no va a coincidir con su sentido literal. Es decir, que si uno lee dicha frase de forma literal palabra por palabra, no tendrá sentido alguno. Pero si uno entiende la metáfora, es decir a lo que se refiere, comprenderá rápidamente el sentido figurado de la misma. Un ejemplo de ello es: «Dejar plantado a alguien».

Si uno analiza el anterior ejemplo de forma literal, nadie plantaría bajo tierra a un humano. Pero buscando el sentido figurado de la frase, podemos concluir que se refiere a dejar a alguien esperando en un lugar determinado. Generalmente se utilizan los dichos para hacer referencia a situaciones cotidianas de la vida, y para darle un toque especial a nuestro lenguaje.

Los dichos han nacido culturalmente en el pueblo y se trasmiten de generación en generación. A diferencia de los refranes, estos no dejan ningún tipo de enseñanza o moraleja.


Aquí hemos finalizado nuestro artículo diferenciador sobre dichos y refranes. Si te has quedado con alguna duda, déjenos un comentario debajo. A su vez, puede ayudarnos a seguir creciendo si comparte nuestro blog en sus redes sociales (tales como Facebook, Twitter, etc.). Gracias por visitarnos y esperamos verlos nuevamente por aquí.

Hasta pronto!!!