El derecho privado es el encargado de regular las relaciones entre los ciudadanos particulares, partiendo de una situación de igualdad jurídica entre los mismos. Existen varias ramas que nacen del derecho privado, a continuación conoceremos cada una de ellas.
Rama del Derecho Privado | Definición |
Derecho Civil | Se encarga de regular las relaciones y transacciones jurídicas entre los ciudadanos particulares, como así también todo lo que involucre sus derechos, sus libertades, sus patrimonios y la transmisión de estos. |
Derecho Comercial | Se encarga de las normas jurídicas relacionadas con las transacciones comerciales y los intercambios de bienes y servicios. |
Derecho Laboral | Conjunto de normas que se ocupa de regular las obligaciones de las partes que intervienen dentro de una relación de trabajo. |
Derecho Agrario | Se ocupa de regular todos los asuntos de la vida en el campo y de la producción agropecuaria. |
Derecho Internacional Privado | Conjunto de normas que regulan las transacciones comerciales que se generan entre Estados y los particulares de otras naciones o bien entre dos Estado actuando como particulares. |
Derecho Privado
El Derecho Privado es una rama del derecho positivo que se ocupa de regular las diferentes actividades y relaciones entre los individuos particulares, siempre partiendo de una igualdad jurídica entre ellos.
Este derecho se distingue del derecho público y esta diferencia dentro del ordenamiento jurídico de normas de derecho publico y normas del derecho privado fue establecida en el derecho romano y resulta fundamental para la sistematización del derecho tal como se entiende hoy en día. El derecho privado se refiere a las relaciones que surgen entre partes privadas, por ejemplo un contrato de compraventa. En cambio el derecho publico se ocupa del estudio de las normas jurídicas que rigen de un Estado y las normas que organizan, fiscalizan y regulan los organismos públicos.
Características del derecho privado
Dentro de las principales características del derecho privado podemos encontrar:
- Se trata de normas que afectan al mundo privado de las personas.
- Autonomía de la voluntad: esto implica que existe libertad de pacto entre las partes, siempre con el límite de no realizar lo prohibido por ley.
- En este derecho no existen las normas imperativas.
- Las normas del derecho privado se basan en la igualdad de las partes. A diferencia del derecho público en donde la administración está en una posición de poder con respecto al particular.
- La manifestación más amplia del derecho privado es el derecho civil
- Las normas del derecho privado poseen como destinatario a los ciudadanos particulares y no a los poderes públicos.
- Los poderes públicos si pueden verse afectados por esta regulación de derecho privado en las ocasiones en las que actúen como persona privada.
- No persigue el interés general sino que persigue el interés de los individuos particulares.
El derecho privado se rige por dos preceptos considerados fundamentales:
–Autonomía de la voluntad: Implica que las relaciones entre las partes, en la búsqueda de sus propios intereses, se llevaran a cabo de propia y libre voluntad, sin la necesidad de la presencia de coacciones, engaños, violencia u obligación. Sólo de este modo podrán tener vigencia legal, siempre y cuando no se contradiga lo establecido en ningún ordenamiento legal.
–Igualdad ante la ley: Este requisito es fundamental y establece que en todos los actos privados los sujetos de derecho deben estar sometidos al mismo marco jurídico y se encuentran en un punto de igualdad ante la ley, esto implica que ninguna de las partes podrá escapar a los designios de la ley ni podrá exigirle a la otra parte nada sin un acuerdo de voluntades previo.
Ramas del derecho privado
Dentro del derecho privado podemos encontrar las siguientes ramas:
Derecho Civil
Esta rama, también conocida como “Derecho Común” y es la encargada de regular las relaciones y transacciones jurídicas entre los ciudadanos particulares, como así también todo lo que involucre sus derechos, sus libertades, sus patrimonios y la transmisión de estos. El derecho civil consiste en un sistema de leyes y normas que regula todo lo relacionado con las personas, los vínculos jurídicos que se generen entre ellas y los bienes a nivel privado (bienes, la propiedad, la posesión, la sucesión, las obligaciones y los contratos). Por lo general estas leyes suelen estar establecidas en el código civil de cada país.
Dentro de las principales características de esta rama del derecho podemos encontrar:
-Es un derecho de las personas y sus relaciones: por lo tanto su objetivo principal es estudiar y orientar todo lo relacionado a las personas ya sean naturales o jurídicas, como así también ordenar las relaciones entre ellas.
-Es un derecho privado: esto implica que regula, ampara y protege los derechos e intereses de los particulares y de los privados siempre respetando el principio de igualdad ante la ley.
-Es un derecho común: es decir que se encarga de estudiar y ordenar a las instituciones jurídicas generales y comunes que no se atengan a regulaciones especiales.
-Es un derecho general: esta característica implica que todos los aspectos, relaciones e instituciones de las que se ocupa el derecho civil son iguales para todos los individuos, independientemente de cual sea su origen, su religión, su educación.
-Implica la autonomía de la voluntad: esto establece que todas las normas podrán ser modificadas por los individuos con su libre voluntad, con excepción de lo relacionado a la familia.
Derecho comercial
El derecho comercial es la rama que se encarga de las normas jurídicas relacionadas con las transacciones comerciales y los intercambios de bienes y servicios. Esta rama tiene como objetivo arbitrar ante diferencias entre los particulares que tengan consecuencias económicas. Como las relaciones comerciales suelen cambiar, esta rama del derecho también debe adaptarse a las nuevas circunstancias de este mundo moderno.
Derecho laboral
El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de controlar y ordenar todas las relaciones entre los patrones y los trabajadores. Es el conjunto de normas que se ocupa de regular las obligaciones de las partes que intervienen dentro de una relación de trabajo. Es un derecho bilateral, ya que regula la relación entre las dos partes del contrato, y es un derecho dedicado a la clase obrera, ya que le otorga beneficios a los mismos y limita las potestades de los patrones con el objetivo de proteger al trabajador y poder lograr una justicia social, esto implica que es un derecho unitario y progresista ya que evoluciona junto a las necesidades sociales.
Derecho Rural
El derecho rural, también conocido como derecho agrario, es la rama del derecho que se ocupa de regular todos los asuntos de la vida en el campo y de la producción agropecuaria. Se define como el conjunto de normas, reglamentos, leyes y disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rustica y las explotaciones agrícolas. Incluye todas las normas que regulan las relaciones jurídicas de la agricultura.
Derecho internacional privado
El derecho internacional privado es el encargado de regular las transacciones comerciales que se generan entre Estados y los particulares de otras naciones o bien entre dos Estado actuando como particulares. Se ocupa de los asuntos legales internaciones que se dan entre distintos estados (resolución de conflictos de competencia internacional, conflictos de leyes internacionales, cooperación procesal internacional y la condición jurídica de los extranjeros, entre otros). El derecho internacional privado interfiere en ámbitos en los que existe un interés privado o que se da entre entres privados.