La música nos acompaña en todo momento. Se la puede definir como la obtención de efectos estéticos a través de la manipulación del sonido. El ritmo, la armonía, la melodía y su ejecución hacen justamente aquello que denominamos música y nos hace tan felices. A continuación, como en ningún sitio, hablaremos de ciertas clasificaciones muy importante en esta Bella Arte. Presentamos ramas de la música: caracterización de géneros y profesiones (con cuadro explicativo).
Ramas de la música | |
Profesiones de la música | Compositor musical, director de orquesta, cantante o intérprete, bailarín o coreógrafo, profesor de música, ingeniero de sonido, técnico de mantenimiento de instrumentos musicales. |
Principales géneros de la música | Música clásica, Pop, Jazz, Blues, Rock And Roll, Reggae, Flamenco, Rap (Hip Hop). |
Profesiones en torno a la música
La música es una de las Bellas Artes (para algunos la más importante e histórica), pero no deja de ser en nuestro sistema económico una industria (por más que a ciertos puristas no agrade). En esa industria mencionada pueden aparecer muchas opciones de trabajo, lo cual denominamos profesión. A continuación mencionaremos algunas de ellas.
Compositor musical
El compositor musical es aquella persona que analiza, practica y entiende la teoría musical. El proceso de creación no solo involucra en talento (usualmente lo denominados originalidad o creatividad), sino también conocimiento técnico. Por lo tanto aquí hablamos de una profesión de alto rendimiento, con gran exigencia vocacional, sólida base artística y competitiva.
Director de Orquesta
Esta es una profesión en la que la persona que la ejerce puede dirigir grupos, ya sea en base a instrumentos o voces, para interpretar piezas musicales. El director de orquesta establece pautas, ritmos, entradas y salidas para la ejecución correcta de un concierto u obra musical.
Cantante o intérprete
Aquí encontramos una profesión algo más solitaria, ya que se puede cantar o interpretar tanto canciones populares como propias. Sí, la soledad es relativa, porque quizás esa persona sea parte del grupo, pero no deja de ser una profesión específica: es el cantante de una banda. Es una profesión que suele llevarse adelante de manera independiente.
Bailarín o coreógrafo
La profesión musical no solo permite hacer música, sino también interpretarla. Y esa interpretación no tiene necesariamente que llevarse a cabo siempre con un instrumento musical: también puede desarrollarse con el cuerpo y ahí es donde ingresa la figura del bailarín. Un bailarín o un coreógrafo (hay diferencias) es la persona que adopta los ritmos sonoros de una música a los movimientos de un cuerpo, por lo que la danza pasa a ser una suerte de medio de expresión. Es una profesión que es considerada como una de las Bellas Artes.
Profesor de música
Todo proceso de conocimiento implica alguien que conoce y alguien (uno o muchos) que desconoce. Por lo tanto, el conocimiento y su transmisión siempre llama a la pedagogía. Es ahí donde ingresa la figura del profesor de música, en donde la música es utilizada como una profesión comercial (si intenta ganar dinero aunque no siempre) y sobre todo educativa (siempre se intenta enseñar). Un profesor de música no solo se reduce a enseñar a tocar un instrumento, porque en rigor de verdad su enseñanza es variada en sus maneras y en su complejidad. Por ejemplo, no es lo mismo enseñar Teoría Musical en la universidad que algo de historia y los rudimentos de un instrumento en los primeros años de educación para niños.
Ingeniero en sonido
Esta es una profesión que se relaciona con las presentaciones y conciertos. Un ingeniero en sonido es aquella persona que se encarga de los fenómenos sonoros: la acústica, la grabación, la limpieza del sonido y la producción. Es un campo profesional con mucha demanda en la industria pues se encarga principalmente en la tecnología de la industria, así como el diseño sonoro en proyectos musicales.
Técnico de mantenimiento de instrumentos musicales
Esta profesión versa en el diseño y fabricación de diferentes instrumentos musicales, así como también de repararlos o darles mantenimiento. Por lo tanto, se requieren conocimientos amplios de los instrumentos, sus materiales y, por supuesto, de teoría musical. Esta es otra variante muy productiva de profesión dentro del mundo de la música.
Géneros musicales
Cuando mencionamos a los géneros musicales no estamos refiriendo a una tipología de la música, a una división en distintas expresiones. Un género es todo un mundo de características que identifican ciertas composiciones entre sí y diferencian entre otras (aunque a veces esas divisiones no sean tan nítidas). A continuación esbozaremos una breve tipología, avisándoles a nuestros lectores que solo tratará de aquellos géneros considerados principales.
Rock
Básicamente este es un término para agrupar un conjunto de subgéneros musicales que se derivan del Rock and Roll estadounidense de los años 60. Posee instrumentos icónicos como es claramente la guitarra eléctrica, pero también el bajo, la batería y otros instrumentos. Aquí encontramos auténticamente un enorme género, que puede agrupar desde melodía más o menos tranquilas hasta lo que se puede considerar heavy metal.
Rap
Cuando se habla de Rap (incluso también de Hip Hop) no solo mencionamos un género musical, sino también toda una corriente cultural nacida en los 70 en barrios neoyorquinos como Brooklyn y el legendario Bronx. Fue encabezado por afroamericanos y diferentes personas procedentes de países latinos. Aquí tenemos toda una innovadora cultura urbana, con grafitis, el breakdancing, y un género que combina rima, habla rítmica y jerga, todo cargado con una fuerte denuncia social.
Blues
El Blues es un género íntimamente ligado al Jazz (algunos lo consideran su predecesor) y hunde sus raíces en la música africana que llevaron consigo los eslavos a Estados Unidos. Son tristes canciones fusionadas con ritmos americanos y occidentales, que dio lugar a figuras de gran renombre como B.B. King.
Jazz
Este sonido innovador irrumpió a finales del siglo XIX en algunas ciudades estadounidenses como Nueva Orleans. Combina ritmos de blues, swing, tendencias musicales europeas e incluso acordes de música clásica en piano u otros instrumentos. Se considera un hermoso sonido, con sus cuotas de alegría, pero también de melancolía. Posee instrumentos claves e icónicos como el saxofón, la trompeta y el contrabajo, más allá de la talentosa improvisación.
Música Clásica
La Música Clásica abarca muchos subgéneros, pero cuando nos referimos a ella hacemos alusión a las diversas composiciones creadas durante el período que abarca los siglos XVII, XVIII y XIX, con obras cumbres que surgieron de genios ¿Quiénes eran esos genios? Wagner, Beethoven, Mozart, Vivaldi, Chopin, entre tantos otros. Se la considera clásica porque en verdad es atemporal, ya que va más allá del tiempo es que se creó y sigue generando hasta el día de hoy profunda admiración.
Reggae
Los acordes del Reggae son conocidos por su sencillez y porque tienen un patrón de repetición nítido. Este género musical es originario de Jamaica, por lo que tiene una importante reminiscencia africana (aquí hablamos de toda una cultura: la rastafari). Posee al día de hoy toda una figura ya mítica que la dio a conocer al mundo: Bob Marley.
Flamenco
Este es un género que se encuadra dentro de la música tradicional española, más allá que es conocido mundialmente. Sus orígenes se remontan siglos atrás y surge principalmente en Andalucía, fruto de la mezcla de culturas castellana, judía y musulmana. Es una música llena de sentimientos, con voces muy particulares y un excesivo virtuosismo en las guitarras.
Música Pop
Este es un género que en rigor de verdad es producto de muchos otros. Se empezó a emplear la palabra «Pop» en los años 50 del siglo pasado. Es un tipo de música ligera, bailable, cantable y muy popular. Es un género no solo muy escuchado históricamente, sino incluso hoy cuenta con bandas activas y otras con una gran raigambre en la historia. Muchos mencionan a Los Beatles como una suerte de banda originaria del género, nacida en Liverpool.