Saltar al contenido

12 Ramas de la ecología

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Puede considerarse una particularidad de la biología. A continuación presentamos las 12 ramas principales de la ecología.

Ramas de la ecología Tipo Definición
Ecología microbiana Ecología que estudia microorganismos en su hábitat.
Ecología de paisaje Ecología que estudia los elementos de un paisaje.
Ecología de la recreación Ecología que tiene en cuenta el impacto de las actividades recreativas del hombre en el ambiente.
Ecología de las poblaciones Ecología que estudia las poblaciones de los seres vivos y su relación con el ambiente.
Ecología evolutiva Ecología que analiza la relación seres vivos y ambiente en el desarrollo del tiempo.
Ecología social Ecología que reflexiona sobre el papel del hombre respecto a otros seres vivos y el entorno.
Ecología humana Ecología que emplaza como objeto de estudio primordial.
Ecología matemática Ecología que utiliza teoremas y métodos matemáticos.
Ecología urbana Ecología que centra su objeto de estudio en las aglomeraciones urbanas.
Dendroecología Ecología que utiliza la información almacenada en los anillos concéntricos de las especies leñosas.
Salud ecológica Ecología que estudia las implicancias de la actividad humana y el medioambiente desde un punto de vista de salud.
Ecología industrial Ecología que versa su estudio en las consecuencias ambientales de la actividad industrial.

La ecología es una ciencia muy desarrollada, lo que suele dar como resultado en la actualidad a una multitud de ramas. La especialización es un excelente modo para abarcar la complejidad del campo de estudio.

Ecología microbiana

Esta rama se aboca al estudio de los microorganismos en su hábitat. Es que a pesar de ser los seres más diminutos del planeta influyen en todos los ecosistemas.

Aquí el objetivo es comprender cuál es la estructura de los distintos seres y cómo los microorganismos los afectan, de una manera directa o indirectamente.

Ecología de paisaje

Es el tipo de ecología que estudia todos los elementos de un paisaje. Con esto queremos señalar aquello que puede ser temporal, como lo que es estructural, considerando también cuestiones culturales.

Tal vez la función principal de esta rama sea la conservación de las especies, por medio del estudio y la defensa de los distintos paisajes que corresponden a una comunidad de seres vivos. Es importante reconocer cómo la mano del hombre puede haber modificado distintos paisajes.

Ecología de la recreación

Una rama quizás algo ignorada por los neófitos de la ecología, pero sin lugar a dudas muy importante. Si hablamos de recreación en estos casos nos referimos a la humanidad y su vinculación con el medioambiente en esos tipos de actividades.

Los objetos de estudio entonces serán los senderos, juegos, corredores y áreas de dispersión, entre otros.

Ecología de las poblaciones

Aquí el estudio de la ecología se basa en el conjunto de seres vivos de una misma especie que habita al mismo tiempo y al mismo espacio. Por supuesto, si hablamos de población ingresa la ciencia de la demografía, que tiene en cuenta a la población y factores como distribución de sexo y edad, tasa de natalidad y mortalidad, entre otros indicadores.

Ecología evolutiva

Si dijimos que la ecología es la ciencia que estudia la relación compleja entre seres vivos y su medioambiente, la rama evolutiva tiene en cuenta determinada población a lo largo del tiempo. Es decir, se basa en un estudio diacrónico.

Aquí se evalúan las diferentes transformaciones y cambios que se van dando como resultado de la convergencia de distintos factores.

Ecología social

La ecología social es una profunda reflexión sobre la relación de los seres humanos y el medioambiente, que por supuesto está compuesto por otros seres vivos. Hablamos de cuestiones de transformación, comportamiento,  impacto y hasta proyecciones de todo tipo.

Si se quiere es una rama lo bastante filosófica desde el momento que analiza el sitio que ocupa en un mundo con múltiples tipos de vida las personas.

Ecología humana

La ecología humana fundamenta sus trabajos en las relaciones que existen entre los ambientes y los seres humanos. Tal vez el aspecto cultural y artificial aquí tenga una gran incidencia, desde el momento que el hombre es el protagonista de esta rama de la ecología.

Es una rama muy variada, con profesionales provenientes de diversas áreas como psicología, economía, geografía, antropología, sociología y epidemiología. Asimismo, las visiones y los enfoques varían mucho.

 Ecología matemática

La ecología matemática es la ciencia que estudia las relaciones entre seres vivos y medioambiente, pero a partir de la aplicación de teoremas y métodos matemáticos a todas las problemáticas que surjan entre los seres y su entorno.

Es una rama de la ecología muy vinculada a las poblaciones.

Ecología urbana

La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes con su entorno, pero lógicamente en una aglomeración o medio urbano.

Es una disciplina bastante reciente, que tiene en cuenta conceptos tradicionales de la ecología; pero también otras como urbanismo, economía, sociología, ingeniería, derecho, antropología, etc.

Dendroecología

Esta es una rama de la ecología que utiliza la información almacenada en los anillos de crecimiento de las especies leñosas, más que nada árboles. Muchos, sin embargo, la comprenden más que nada como una técnica, bastante utilizada aunque existen otras: el análisis químico de los anillos, por ejemplo.

El crecimiento de las especies leñosas es discontinuo, si tenemos en cuenta que por momento las estaciones propician su crecimiento y en otras permanecen en un estado de latencia. En ese devenir la madera se desarrolla formando capas que se añaden sobre las del año anterior. Si se hacen un corte transversal se pueden observar los anillos concéntricos.

Salud ecológica

Este término refiere a la relación de la salud humana y el medio ambiente. Tanto factores ambientales como actividades humanas son las tenidas en cuenta aquí para un desarrollo saludable. Por ejemplo, se puede analizar una ciudad y observar sus hábitos saludables en la conservación de energía, el reciclaje, entre otros métodos.

Ecología industrial

La ecología industrial aboca sus esfuerzos a la creación de estrategias que posibiliten que las mismas acciones industriales no afecten al medio ambiente. Pero no solo debe observarse esta rama de la ecología desde el punto de vista negativo: también conservan y protegen al entorno.

Está vinculada a la ingeniería y permite que las sociedades desarrolladas sean sostenibles desde este punto de vista. Un buen ejemplo es cómo en un reciclar los desechos de actividades industriales pueden convertirse nuevamente en materia prima.