Saltar al contenido

Ramas de la antropología

La antropología es, siguiendo su etimología, la ciencia que estudia al ser humano en su integridad. Es decir, desde una perspectiva biológica hasta en sus complejas formas culturales. Semejante ciencia, que en el pasado estaba vista solo para las regiones no desarrolladas, posee una gran cantidad de divisiones dada su amplitud. En relación a lo dicho, presentamos todas las ramas de la antropología: con su explicación y en cuadros comparativos. 

Antropología cultural (sociocultural) Antropología biológica y física Antropología lingüística Arqueología
Antropología

Antropología que estudia el fenómeno humano desde sus aspectos culturales: costumbres, creencias, normas, mitos, valores, entre otras cuestiones.

Una subrama es la Antropología de las Religiones o la Antropología Filosófica.

La Antropología biológica centra su perspectiva en los asuntos evolutivos y en la variabilidad biológica, tanto del presente como del pasado.

Una subrama es la Antropología Forense, tal usada en los de crímenes.

Antropología que estudia el fenómeno del lenguaje: comparación de lenguas, estudio de estructuras, significante-significado, entre otras cuestiones. Antropología que estudia los cambios en la prehistoria e historia de la humanidad a partir de los restos encontrados y conservados en sitios denominados yacimientos.

¿Cómo se divide la antropología?

No hay consenso absoluto en la división temática de una ciencia tan amplia como la antropología. Históricamente se han visto dos grandes ramas: por un lado la Antropología cultural; por el otro la Antropología física y biológica. En este posteo tendremos en cuenta una división incluso más completa, porque añadiremos como tercera rama la Antropología lingüística y otros desprendimientos más.

Antropología cultural (o sociocultural)

Aquí la perspectiva del fenómeno humano parte de sus aspectos culturales, es decir: costumbres, mitos, valores, normas, creencias y relatos. Y también se pueden considerar sus aspectos sociales: formas de acción y organización, conflictos, contradicciones y otros aspectos de la sociedad.

Puede emparentarse demasiado con la sociología, ya que comprende que el hombre es un animal social, que habita en sociedades más o menos organizadas, con formas de pensamiento y comportamiento común, que es propiamente la cultura. Aquí podemos hacer una división: la Antropología cultural es más propia de los Estados Unidos de principios del siglo XX; en cambio, la Antropología Social es de mayor tinte británico.

Pero dentro de esta gran rama de estudio existen otras subdivisiones que mencionaremos a continuación.

  • Antropología urbana: Hace referencia al estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y la vida en las ciudades. Una disciplina bastante actual: el lugar de la Antropología ya no sería una civilización escondida, pequeña y no occidental (como era en el pasado y casi hoy no existen), sino las grandes ciudades, la pobreza, el espacio público y todo fenómeno de interés en el ámbito urbano.
  • Antropología de la religión: Es el estudio de los diversos sistemas religiosos que ha desarrollado el ser humano.
  • Antropología del parentesco: Esta es una rama que se enfoca en el parentesco como fenómeno social y no como un mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre individuos.
  • Antropología filosófica: Es una antropología de raigambre alemana, no científica (no comprender esto como algo peyorativo). Se ocupa principalmente de incertidumbres ontológicas: su diferencia con otros seres, su papel en el cosmos, si existencia histórica, entre otros. Quizás la principal pregunta sea: ¿qué es el hombre?

Antropología biológica y física

Esta rama es producto del cruzamiento entre antropología y biología. Centra su perspectiva sobre el ser humano en los asuntos evolutivos y en la variabilidad biológica, tanto presente como pasada. Su abordaje de lo humano tiene un fuerte anclaje en lo natural y físico, a tal punto que se estudian primates no humanos para componer una mirada biocultural.

Podemos mencionar algunas de sus principales ramas, no tratando de ser totalitarios en este sentido.

  • Antropología forense: Dedicada a la identificación y al estudio de los restos humanos esqueléticos o preservados, para así obtener conclusiones respecto a las condiciones de vida del sujeto fallecido y también, de sus orígenes, cuando no del motivo de su muerte.
  • Antropología genética: Cuyo campo es el estudio de la evolución de los homínidos y especies vecinas a través de la comprensión del ADN.
  • Paleoantropología: También se puede denominar paleontología humana, dedicada al estudio de la humanidad primitiva y sus procesos de evolución, a partir de los restos fósiles y arqueológicos hallados hoy en día.

Antropología lingüística

Estudia el origen y la evolución de los diferentes lenguajes que utiliza el ser humano para comunicarse. La comunicación y el lenguaje es una de las grandes claves de la comprensión de lo que es el ser humano. Asimismo, se hace un estudio comparado de las diferentes lenguas: desde las de mayor hablantes hasta las que tienen pocos. También se hace hincapié en la relación significante-significado y la estructura del lenguaje.

Arqueología

Algunos la consideran una rama de la Antropología cultura, otros como una especificidad autónoma. La Arqueología estudia los cambios ocurridos a lo largo de la prehistoria y la historia humana, por medio de la interpretación de los restos encontrados y conservados a lo largo de los años. Utiliza técnicas de excavación, preservación y análisis de las muestras.

Dentro de la Arqueología también se pueden encontrar diversas ramas que mencionamos a continuación.

  • Arqueoastronomía: Es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionado con el estudio de la astronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimiento astronómico poseído por los diferentes pueblos antiguos. Por ejemplo, aquí se puede comprender y estudiar cuánto sabían de astronomía los seres humanos antes del desarrollo de la moderna astronomía.
  • Arqueología subacuática: Sigue los preceptos de una arqueología terrestre pero, a través de las técnicas de buceo, desentraña antiguas culturas cuyos restos materiales se encuentran, por diversas razones, bajo el agua.
  • Antropología evolucionista: Es el estudio interdisciplinario de la evolución de la fisiología humana y el comportamiento humano, además de la relación de los homínidos con los primates no homínidos.