Un ácido es una sustancia que es capaz de liberar iones de hidrógeno en una solución, aunque también se considera así a la sustancia que puede recibir un par de electrones. En cambio, las bases son sustancias capaces de disociar los iones de hidrógeno en una solución y puede donar electrones.
Ácido | Bases | |
Definición | El ácido es una sustancia capaz de liberar iones de hidrógeno en una solución. También se lo considera así al compuesto que puede recibir electrones. | La base es una sustancia capaz de disociar iones de hidrógeno en una solución. Y pueden donar electrones. |
Propiedades | Tienen sabor agrio, son corrosivos, dañan el tejido de la piel, etc. | No reaccionan con metales, en disolución conducen corriente eléctrica y son deslizantes al tacto. |
Ejemplos | Ácido ascórbico (vitamina C), ácido cítrico, ácido acético (vinagre y vino), ácido láctico (que se produce durante el ejercicio físico), entre otros. | Hidróxido de magnesio, hipoclorito de sodio, bicarbonato de sodio, amoníaco, entre otros. |
Definición de ácido
Un ácido es una sustancia capaz de liberar iones de hidrógeno en una solución. Además se puede considerar ácido todo compuesto que puede recibir un par de electrones.
La palabra ácido proviene del latín acidus, lo cual significa agrio o afilado, dando a entender el sabor desagradable de las sustancias.
Ácidos fuertes y débiles
Los ácidos se pueden catalogar como fuertes y débiles de acuerdo a cómo se disocien en una sustancia acuosa, que básicamente se representa como la cantidad de iones de hidrógeno que se libera en una solución.
Un ácido es fuerte si se ioniza de manera sencilla, es decir, gran cantidad de sus protones o iones de hidrogeno son perdidos en la misma solución. Son buenos conductores eléctricos y bastantes corrosivos los ácidos fuertes.
En contraposición, los ácidos débiles son aquellos que no liberan una gran cantidad de iones de hidrógeno y por lo tanto son menos corrosivos que los fuertes.
Propiedades de los ácidos
Los ácidos, sean fuertes o débiles, tienen una serie de propiedades que disponemos a continuación.
- Tiene un sabor agrio como el caso del ácido cítrico en la naranja o en el limón.
- Son corrosivos.
- Producen quemaduras en la piel.
- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
- Reaccionan con metales activos formando sal e hidrógeno.
- Reaccionan con bases para formar sal más agua.
- Reaccionan con óxidos metálicos para formar sal más agua.
Definición de bases
Una base es una sustancia que presenta propiedades alcalinas (de hecho, incluye todas las soluciones alcalinas) y en una solución acuosa tiende a aportar iones, es decir, disocia iones de hidrógeno, contando un con un pH superior a 7. También se considera como base a la sustancia capaz de donar un par de electrones.
La palabra base proviene del griego basis y significa ir o caminar. En cambio, «alcalina» proviene de un latín que en verdad remite a un árabe, «Al- Qali» y significa cenizas, en alusión a aquellas que dimanan de la madera quemada.
Bases fuertes y débiles
Las bases fuertes se ionizan completamente, cediendo sus iones de hidróxido a la solución. En cambio, las bases débiles son aquellas que logran disociarse solo parcialmente.
Propiedades de las bases
Las bases, en tanto sustancias con propiedades alcalinas, tienen una gran cantidad de rasgos que se disponen a continuación.
- No reaccionan con metales.
- En disolución conducen corriente eléctrica.
- Poseen un sabor amargo.
- Disueltas son deslizantes al tacto.
- Reaccionan con los ácidos, produciendo agua y sal.
- Su pH es superior a 7.