Saltar al contenido

Prejuicio, discriminación y racismo

Un prejuicio es una opinión preconcebida sobre una persona o grupo que no está basada en una razón objetiva.

El racismo es la creencia de que las personas pertenecen a diferentes razas y de que una raza es superior a las otras.

La discriminación es la acción basada en un prejuicio y ocurre cuando hay un trato diferencial hacia alguien por formar parte de un grupo, categoría o clase.

Prejuicio Racismo Discriminación
Definición Opinión preconcebida sobre persona o grupo. Creencia de que una raza contienen características o cualidades atribuída  ella sola. Trato preferencial dirigido a una persona
Motivos Basado en la falta de conocimiento Resultado del odio hacia personas de diferentes características físicas, costumbre, idioma o lugar de nacimiento Causada por prejuicio que existe hacia personas de diferente edad, grupo étnico, nivel educativo, etc.
Consecuencias Puede conducir al racismo y a la discriminación Puede conducir a la discriminación o prejuicio racial Causa exclusión total, segregación racial, etc.
Manifestación Creencia o actitud Creencia o actitud Acción basada en un prejuicio
Naturaleza Inconciente Conciente e inconciente Conciente e inconciente
Ejemplos Persona peligrosa por vivir en un barrio pobre Persona es violenta por su color Desigualdad salarial entre mujer y varón para un mismo puesto

Prejuicio

Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada.

En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.

Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento.

Los prejuicios implican actitudes suspicaces u hostiles hacia una persona que es parte de un grupo a quien se le atribuyen las mismas cualidades negativas que se le achacan al grupo por el simple hecho de pertenecer a él.

Los prejuicios se establecen a partir de creencias basadas en las costumbres, tradiciones o mitos que se adjudican a determinado grupo. Como tal, se originan primero hacia un individuo, luego se atribuyen a todo el grupo al que pertenece ese individuo, y, a continuación, se aplican a todos los individuos del grupo.

Pueden ser causados por motivos raciales, sociales, de género, etc. Muchas veces, los prejuicios se basan en estereotipos: los jóvenes no son responsables, los ancianos son olvidadizos, los nerds no saben socializar, las rubias son tontas, los alemanes son fríos, los judíos son avaros, etc.

Los especialistas sostienen que los prejuicios surgen de la necesidad del ser humano de protegerse de todo aquello que reconoce como potencialmente peligroso.

El problema de los prejuicios es que derivan en situaciones de injusticia significa que a determinadas personas se les da un trato diferente, debido a su pertenencia a determinados grupos étnicos, sociales, políticos, religiosos.

Ejemplo de Prejuicio

Prejuicios de origen.

Consisten en privilegiar un grupo humano por encima de otros. Por ejemplo, en América Latina algunas nacionalidades son desfavorecidas, como la colombiana, asociada al tráfico de drogas y el sicariato.

Prejuicios raciales.

Basan su apreciación de las colectividades o los individuos en sus rasgos, como el color de piel. Por ejemplo, a menudo se afirma que los afrodescendientes son buenos para actividades físicas pero no para las mentales.

Prejuicios sexuales.

Se afirma a menudo que los homosexuales son promiscuos o que son más propensos a enfermedades, adicciones o conductas delictivas que los heterosexuales.

Prejuicios de edad.

Suele atribuirse características a los individuos en base a su edad, ignorando que el desarrollo psíquico y social varía de acuerdo a otros factores que el crecimiento cronológico.

Discriminación

Es un trato diferenciado y desigual hacia una persona o un grupo en diversos ámbitos de la vida social en función de una o varias categorías, sean estas reales, atribuidas o imaginarias, tales como la cultura, el género, la edad o la clase social.

La discriminación es un acto que limita o perjudica el acceso a derechos de las personas afectadas. a discriminación no es considerada por sí misma como persecución, exceptuando sus expresiones particularmente atroces y que, por sí mismas, constituyen una violación grave de los derechos humanos.

Sin embargo, un patrón persistente y generalizado de discriminación que resulte en consecuencias sustancialmente perjudiciales para la persona o para el grupo, justifica la necesidad de protección internacional.

La legislación internacional relativa a los derechos humanos prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la que se basa en el sexo, y garantiza que mujeres y hombres disfruten de sus derechos de igual manera.

Ejemplo de Discriminación

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo.

Racismo

El racismo es la teoría según la cual un grupo sería superior a otros de diferentes razas o etnias. El racismo procura un orden jerárquico entre los grupos étnicos con el fin de justificar los privilegios y ventajas de las que usufructúa el grupo dominante.

El Racismo es el rechazo por diferencias biológicas hacia una persona a quien se le considera de raza inferior. El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual diferentes razas humanas o etnias presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de superioridad entre ellas.

El racismo es el desprecio a un individuo por pertenecer a una etnia o raza diferente. El etnocentrismo actitud de un grupo o raza que valora su propia cultura como superior a las demás culturas.

Ejemplo de Racismo

Racismo aversivo.

Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.

Racismo etnocentrista.

Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.

Racismo simbólico.

El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.

Racismo biológico.

Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física. Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior.