El ser humano ha desarrollado múltiples conocimientos y también se ha enfrentado de diversas maneras frente al mundo. De ahí han partido creencias, ideas, verdades y mucho más. Sin lugar, dentro de ese enorme panorama, podemos hallar dos formas de pensamiento bien diferenciadas: el pragmatismo y el dogmatismo. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre pragmatismo y dogmatismo: definiciones, ideas y ejemplos.
Pragmatismo | Dogmatismo | |
Definición | Forma de conocimiento que vincula la teoría con lo práctico. Las verdades serían relativas, falibles e incluso no habría una verdad (aunque sí diversos acuerdos o solidaridades que lleva adelante la humanidad) | Es la idea de que el conocimiento puede reflejar o derivar de lo que es. Por lo tanto, es eterno, inmutable, estable y el ser humano puede conocerlo. |
Ejemplos | Acordar una tregua dos naciones enemigas en vías de un enemigo común (lo que hizo Rusia con naciones como Estados Unidos, Inglaterra o Francia para enfrentar a la Alemania nazi) | Todo aquello que se considere inconmovible, como los dogmas de una religión que acepta sin cuestionar la reencarnación y el karma, que la mujer no puede ciertas actividades, qué es lo bueno, lo malo, que existe Dios, etc. |
Definición de pragmatismo
El pragmatismo es una corriente filosófica centrada en la teoría y su vinculación con la práctica. De algún modo, simplificando, anuncia que toda teoría surge de la práctica y vuelve a la práctica para que la misma sea más inteligente.
Dentro del pragmatismo se puede hablar del empirismo radical (no se puede ir más allá de lo que dicen los sentidos), el instrumentalismo, la relatividad conceptual y el falibilismo. Hay que decir que el pragmatismo (palabra que proviene del griego pragmata, es decir, cosas u hechos) suele oponerse a la verdad si se la entiende en un sentido dogmático y estable. Incluso no hay una verdad, sino muchas verdades que se van modificando con el tiempo y por ende, en un sentido algo más radical, habría acuerdos entre las personas sobre lo que sería la verdad.
Por supuesto, hay pragmatismos que se llevan bien con la ciencia y el método científico: aquellos que aceptan que el conocimiento es provisorio, no estable, dinámico y lleno de fallas. La verdad de la ciencia, aunque parezca contradictorio, no radicaría en una verdad eterna (quizás no haya algo así en todo el universo), sino en una conquista permanente y llena de errores.
Sin embargo, el pragmatismo puede caer en cierto irrealismo, es decir, no entender que hay un más allá del ser humano y que, ergo, puede ser conocido. Entonces aquí no hablaríamos de verdad, sino de solidaridades entre los seres humanos que varían con el tiempo (una verdad limitada, porque quizás conocer la realidad sería imposible).
De todos modos, el sello característico del pragmatismo es su oposición a cualquier tipo de dogma. Es decir, no hay una creencia absoluta, inconmovible, una verdad eterna, sino una multitud de lecturas. Ser pragmático no se refiere al sentido peyorativo de hacer cualquier cosa para conseguir un fin, sino que habla de cierto relativismo, de los límites que tiene el ser humano para conocer una verdad absoluta y la variedad de ideas que pueden existir.
Ejemplo de pensamiento pragmático
Sin embargo, cuando hablamos de ejemplos de pragmatismo podemos dejar de lado lo filosófico y lo científico, para que podamos entender una versión algo más llana. A continuación presentamos algunos ejemplos de pragmatismo:
- Una persona se lleva mal con otra, pero ambas tienen un negocio en común. Una persona pragmática dejaría de lado las discordias (salvo que sean gigantescas e hirientes, claro está) para que el negocio siguiera desarrollándose, suponiéndose que este es vital para la manutenciones de las personas peleadas.
- Dentro del mundo de la política, eso que se conoce como realismo político, nos da una multitud de ejemplos de pragmatismo. Muchos de ellos no son edificantes, pero trataremos de pensar un ejemplo que sí: dos partidos políticos se oponen en la visión de su política económica, pero deciden trabajar en conjunto para solucionar un problema medular de la nación, como por ejemplo, la pobreza, la baja o alta natalidad, el desempleo, etc.
- Otro ejemplo de pragmatismo es abandonar una creencia religiosa si la misma te impide formar una familia con la persona que amas.
Definición de dogmatismo
Si en el pragmatismo hay verdades relativas, instrumentalización, acuerdos entre personas, falibilidad y quizás imposibilidad de conocer lo real más allá del ser humano, podemos decir que el dogmatismo es totalmente lo opuesto. Y aunque el dogmatismo hable de verdades eternas, justamente por eso, hay que aclararlo, es totalmente anticientífico.
El dogmatismo por lo tanto es una postura ante el ser, el conocimiento (ontológico y gnoseológico) y sus posibilidades. Según el dogmatismo el pensamiento puede derivar del ser, presupone una primacía del objeto sobre el sujeto y la capacidad de este último de recibir, sin distorsiones, la verdad del objeto tal como es en sí mismo y de forma independiente del sujeto.
Sí, el dogmatismo cree en verdades eternas que el sujeto puede reflejar (la máxima metáfora de la verdad que ha existido) o que le son reveladas, si pensamos en algunas religiones. Por lo tanto, los puntos esenciales del dogmatismo serían los siguientes: hay verdades incuestionables y absolutas (los dogmas), es algo propio del conocimiento no científico y su lógica, sin rigor y cerrado a la falibilidad, por lo tanto eterno.
Si pensamos que la verdad por ser verdad debe ser eterna y estable, el razonable que el ser humano posea esas clases de verdades conociéndolas, sea del modo que sea. En ese punto, el conocimiento no progresa, la inmutabilidad de la verdad garantiza que lo que hoy es de una manera siempre lo será así.
Ejemplo de pensamiento dogmático
Al igual que el pragmatismo, el dogmatismo nos da buenos ejemplos si los reducimos al llano y los hacemos entendibles. A continuación algunos ejemplos.
- Las religiones suelen ser dogmáticas, pero nos dan una multitud de ejemplos de dogmatismo en casos específicos. Existen algunos credos que consideran, por ejemplo, que las mujeres no pueden manejar vehículos y por lo tanto siempre será así. Otros dogmas de diversas religiones pueden ser la realización de peregrinaciones, la ingesta de ciertos alimentos o la idea de reencarnación.
- Algunas religiones y también pensamientos seculares prohíben terminantemente, con o sin fundamento, la ingesta de ciertos alimentos. Aquí no ingresa un pragmatismo de pensar que en ciertas condiciones o bajo ciertas necesidades se podría: no, está totalmente prohibido hacerlo y ahí se observa su carácter dogmático.
- Pero el dogmatismo no siempre debe partir de un pensamiento religioso y visto de manera peyorativa. Quizás haya ciertas ideas morales que puedan considerarse dogmáticas, como el respeto a la vida o la colaboración con un ser humano sufriente. Este, sin embargo, es un tema de debate, porque para muchos estudiosos lo moral siempre merece un contexto (¿Debería ayudar a un sufriente que fue en el pasado un asesino serial?).