Saltar al contenido

Plasma y estado gaseoso

Hasta hace no mucho se creía que los estados de la materia eran tres, sin embargo se descubrió que los estados de la materia son cuatro. Los conocidos por todos son el solido, liquido y gaseoso, agregando es cuarto, llamado plasma. Este estado tiene similitudes y diferencias con el estado gaseoso, aunque contiene características propias que lo convierten en un estado diferenciado. En este posteo te contamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Que es un estado de la materia?

La materia conforma todo lo que nos rodea, la materia es todo aquello que ocupa espacio y tiene masa. Se pueden encontrar en múltiples formas, conocidas como los estados de la materia. La materia tiene propiedades fisicas y quimicas, los estados corresponden a las propiedades físicas en las que se puede encontrar una materia, sin dejar de ser ella misma. Las propiedades químicas no quedan alteradas, siguen siendo idénticas o casi idénticas. Las propiedades químicas son lo que determinan que una sustancia sea esa y no otra.

Las fases en las que se presenta la materia puede variar de acuerdo al proceso que se este dando y su estado puede cambiar si se lo expone a diferentes temperaturas y presiones. Los estados de la materia son cuatro, solido, liquido, gaseoso y plasmático.

¿Que es el estado gaseoso?

Durante el estado gaseoso las partículas están muy poco o nada unidas, por lo que se expanden en el espacio, excepto que se encuentren dentro de un recipiente. La falta de cohesión, junto con la carencia de forma y volumen provoca que las partículas se encuentran dispersas y en continuo desplazamiento. Asimismo, su gravedad es muy baja por lo que se encuentran flotando. Las moléculas tienen muy poca capacidad de atracción entre si. Debido a su volumen variable y a la falta de forma, tienen una gran capacidad para comprimirse.

¿Que es el plasma?

Antiguamente se consideraban tres estados de la materia y no cuatro, pero hace años que se tiene en cuenta el cuarto estado de la materia conocido como plasma. Este estado tiene propiedades y características únicas que lo convierten en un estado completamente diferenciado.

El termino plasma fue concebido por el físico Irving Langmuir en 1928 y designa un gas que se encuentra ionizado y que tiene una gran capacidad conductora de electricidad. Consta del 99,9% de la materia observable del universo y puede encontrarse en todos los medios, uno de los ejemplos más comunes es en las estrellas y en los vientos solares.

El plasma resulta de un gas  que se ioniza. Esto se produce cuando se expone el gas a altas temperaturas, provocando la transformación de los átomos en iones positivos al liberar electrones negativos. Esto se produce cuando a partir de la alta temperatura los átomos comienzan a chocar entre si hasta romperse.

Este choque y liberación de electrones tanto positivos como negativos, provocan un movimiento libre dentro del gas ionizados, sin que estos se encuentren adheridos unos a otros. En pocas palabras, la diferencia entre el estado gaseoso y el estado plasmático, es que en el ultimo, las partículas se encuentran cargadas y los electrones circulan libremente.

El plasma se pueden encontrar en el medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergaláctico (la materia entre las galaxias).

Es importante recordar que si la energía de la materia se reduce, el estado plasmático desaparece.

Similitudes entre el estado plasmático y el estado gaseoso

Similitudes entre el gas y el plasma 
Forma  No tienen forma determinada
Volumen  No tienen volumen determinado (ocupa todo el espacio de un recipiente determinado donde se encuentra inserto)
Presión  Pueden reducir su volumen a través de la presión, aunque el plasma no puede comprimirse, mientras el gas si.

Diferencias entre el estado plasmático y el estado gaseoso

Gas Plasma 
Definición  Es un estado de la materia donde las partículas se encuentran apartadas unas de otras. No tienen forman ni volumen fijos. Es un tipo de gas ionizado que permite la conducción eléctrica a partir de sus partículas.
Composición  Átomos y moléculas Iones positivos y electrones
Movimiento  Los átomos y moléculas se mueven libremente a través del gas Los iones y electrones se mueven libremente por el gas ionizado
Ejemplos  Helio, hidrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, metano, nitrógeno. Luces de neón, aureola boreal, los rayos, las estrellas, los vientos solares, las nebulosas