Saltar al contenido

Patrimonio inmaterial y material

El patrimonio inmaterial y material de un grupo o sociedad, son aquellos bienes tangibles e intangibles que se heredan de generaciones pasadas, se mantienen en el presente y se otorgan en beneficio de las generaciones futuras. Siga leyendo para obtener más información al respecto.

Patrimonio material
Patrimonio inmaterial
Definición El patrimonio material se refiere a edificios y lugares históricos, monumentos, artefactos, etc., que se consideran dignos de conservación para el futuro. Estos incluyen objetos importantes para la arqueología, arquitectura, ciencia o tecnología de una cultura específica. Su conservación demuestra el reconocimiento de la necesidad del pasado y de las cosas que cuentan su historia. Tienen presencia física (material). El patrimonio inmaterial incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados ​​y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza y el universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanía, patrimonio alimentario, médico y patrimonio digital. No tiene presencia física (inmaterial).
Tipos
  • Patrimonio arqueológico
  • Patrimonio arquitectónico
  • Patrimonio científico
  • Patrimonio tecnológico
  • Patrimonio industrial
  • Patrimonio natural
  • Patrimonio artístico
  • Tradiciones orales
  • Artes escénicas
  • Prácticas sociales
  • Rituales
  • Eventos festivos
  • Habilidades artísticas
  • Habilidades médicas
  • Producción alimentaria
  • Patrimonio digital
Ejemplos El Coliseo Romano, el mate, el Panteón, el Cine, el Obelisco, la alfarería indígena, etc. El tango, la lengua guaraní, la medicina tradicional tibetana, el rito chamánicon etc.

Las prácticas culturales y las obras de los grupos sociales del pasado, incluido el arte, los diseños y los objetos, a menudo están profundamente vinculadas al país, están impregnadas de historias familiares, históricas y espirituales, y pueden contener conocimientos pertinentes únicamente para el creador y su comunidad. Los diseños indígenas y otras obras culturales siempre deben verse en el contexto del país donde fueron creados y las historias relacionadas con ellos.

Diferencias entre patrimonio inmaterial y material

Los objetos, artefactos, edificios, lugares y monumentos son conocidos como patrimonio cultural material (o tangible), el cual tiene presencia física. Históricamente, no siempre ha sido tratado con el respeto que pretendemos. Algunas obras culturales fueron tomadas o prestadas indefinidamente, otras insuficientemente pagadas y algunas robadas como resultado de los procesos coloniales. Como resultado, en las colecciones de museos y galerías, a veces el artista o creador de la obra no se registra. En cambio, la persona que lo recogió del fabricante tiene registrado su nombre.

El patrimonio cultural inmaterial son las tradiciones y expresiones vivas heredadas de los antepasados ​​y transmitidas a los descendientes. Este incluye prácticas culturales, tradiciones orales y lenguaje, habilidades, técnicas y conocimientos que incluyen danza, historias, artesanías, medicinas, diseños e incluso patrimonio digital. El patrimonio cultural inmaterial se define comúnmente como la falta de presencia física. Eliminar esta información importante puede ser una falta de respeto para las personas a las que pertenece el objeto.

Es importante registrar y reconocer la propiedad de cualquier aspecto del patrimonio cultural material e inmaterial. Obtener el consentimiento de quienes poseen ese patrimonio asegura que el intercambio de información entre usted y los pueblos del pasado sea demostrable y transparente. Ayuda a garantizar que el contexto, el propósito o la intención del patrimonio se conserve, se represente adecuadamente y se mantenga de manera auténtica.

Qué es el patrimonio material

El patrimonio material se refiere a edificios y lugares históricos, monumentos, artefactos, etc., que se consideran dignos de conservación para el futuro. Estos incluyen objetos importantes para la arqueología, arquitectura, ciencia o tecnología de una cultura específica.

Los objetos son importantes para el estudio de la historia humana porque proporcionan una base concreta para las ideas y pueden validarlas. Su conservación demuestra el reconocimiento de la necesidad del pasado y de las cosas que cuentan su historia. El patrimonio cultural tangible tiene presencia física.

Qué es el patrimonio inmaterial

El patrimonio inmaterial incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados ​​y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza y el universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanía, patrimonio alimentario, médico y patrimonio digital. El patrimonio cultural tangible se define comúnmente como la falta de presencia física.

Los procesos y acciones de colonización han provocado interrupciones en la referencia, práctica, transmisión y procedencia del patrimonio cultural indígena tangible e intangible. Por ejemplo, los elementos tangibles del patrimonio cultural indígena se han recopilado y eliminado de su contexto, «País», para muchos fines, incluida la exhibición en museos. En muchos casos, no se registró ningún detalle sobre la ubicación o los propietarios de estos elementos del patrimonio cultural.

De manera similar, el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas a menudo se ha entendido mal o se ha ignorado por ser «demasiado difícil» reconocerlo o registrarlo adecuadamente en términos de su contexto, propósito o las personas o lugares desde donde se conoció por primera vez.