A la hora de realizar un ensayo no podemos escribir de cualquier manera: el ensayo posee una estructura y ciertas características. La RAE nos dice que el autor, en el ensayo, desarrolla sus ideas en un escrito sin necesidad de mostrar su aparato erudito. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre el ensayo: estructura, características y ejemplos.
Partes del ensayo | |
Introducción | La introducción debe tener en cuenta el tema a desarrollar ya que lo presenta. Se habla de una hipótesis o una tesis que luego se debe sostener o argumentar. |
Desarrollo | El desarrollo es el cuerpo del ensayo porque aquí se ve todo lo que sostiene el tema, que por lo general puede ser exhibido en forma de tesis o hipótesis en la introducción. Se explica, se evalúa, se desarrolla, se persuade, se argumenta y se cita múltiples materiales que cooperan en el sostenimiento del posicionamiento. |
Conclusión | La conclusión de un ensayo debe ser concisa, agrupando lo esencial del desarrollo para darle el cierre. Es una confirmación o reafirmación de lo dicho. |
Anexos | Hace al profesionalismo del ensayo tener un apartado con todo el material usado. Respeto a la propiedad intelectual y también como citas de autoridad. |
¿Qué es un ensayo?
Un ensayo es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, evalúa e interpreta un tema. Las características básicas de cualquier ensayo son: es un escritorio serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo, tiene como finalidad argumentar una opinión sobre un tema, presenta argumentaciones sustentadas y tiene una estructura muy marcada.
En relación a la estructura, la división fundamental de todo ensayo es en introducción, desarrollo, conclusión y anexos. A continuación dispondremos de las características de cada parte de esta estructura y añadiremos ejemplos.
Introducción
Una de las partes más significativas del ensayo es la introducción, en donde se tiene que tener muy en cuenta el tópico para desarrollar, ya que se lo debe presentar. Asimismo, debe estar escrito de una manera que no solo sea perfectamente legible, sino que también capte la atención del lector. Por supuesto, el ensayo no es un artículo periodístico que necesita «ganchos»; pero es cierto que por más que tenga lectores específicos debe lucir atractivo.
No solo se debe colocar el tema a desarrollar, sino también la postura. No es casual que en la misma introducción se presente aquello que se debe desarrollar luego en el desarrollo o cuerpo del mismo ensayo.
Ejemplo de introducción
Si el ensayo es de tipo argumentativo (todos lo son en definitiva) lo que se propondrá es una tesis que se deberá defender en el desarrollo del ensayo. Presentamos a continuación un ejemplo de introducción de un ensayo:
El avance de la tecnología produjo cambios positivos y negativos en la sociedad. Los productos tecnológicos permiten que las personas puedan hacer sus actividades cotidianas con mayor facilidad y comodidad, pero pueden acarrear ciertos problemas. Tal es el caso del celular, que ha mejorado la vida de una gran parte de la población, pero ha generado ciertos problemas que antes no existían, como la dependencia hacia este tipo de dispositivos.
Ahora bien, el ensayo puede ser de tinte científico. También vamos a esgrimir hipótesis de trabajo, aunque aquí el componente objetivo es fundamental a la hora de validar la misma hipótesis. A continuación presentamos un ejemplo de introducción de un ensayo científico:
El calentamiento global es un tema que preocupa a los políticos y a los ciudadanos y más aún en la última década, cuando la temperatura media de la tierra ha aumentado 0.45 ºC. En este trabajo se busca demostrar que, si bien existen problemas relacionados con el calentamiento global que son irreversibles, es posible mejorar la situación actual si se implementan soluciones a tiempo.
Desarrollo
Una vez presentado el tema y confeccionada la hipótesis, hay que defender con argumentos la misma. Es decir, el desarrollo es la parte central del ensayo (literal y metafóricamente hablando) ya que en ella expondremos una amplia bibliografía al respecto. La persona que confecciona el ensayo en este preciso momento utiliza una enorme cantidad de fuentes ¿Y cuáles son las fuentes? Libros, revistas, artículos, entrevistas, materiales digitales y mucho más.
Aquí estamos ante la parte medular del ensayo: se vislumbrará si es débil o efectivamente sostiene la introducción. Debe haber reflexión, valoración, cohesión entre las ideas y relaciones precisas.
Ejemplo de desarrollo
A continuación presentamos un ejemplo de desarrollo de ensayo. Es un ejemplo prolongado, ya que el desarrollo debe ser la parte más prolongada de todo el ensayo: es la defensa de la tesis, el sostenimiento de una hipótesis y lo que le da base a toda la temática principal. Seguimos a continuación con un ejemplo de desarrollo de un tema científico.
Este fenómeno se da por las emisiones de dióxido de carbono, que se producen por la utilización de combustibles fósiles, gas y carbón, y por la deforestación, es decir, la eliminación de bosques y selvas naturales. Las consecuencias de este fenómeno son el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel de los mares, problemas climáticos, como la desertificación y temperaturas extremas, la pérdida de especies y la escasez de alimentos. Es un problema que nos involucra a todos.
El panorama no es negativo si se actúa a tiempo; existen soluciones que se pueden implementar en los hogares o a gran escala. Las soluciones que se pueden implementar en los hogares son ahorrar el consumo energético, utilizar transporte público, bicicletas o autos eléctricos para desplazarse, separar la basura reciclable y reutilizar envases, comer más alimentos de origen vegetal y, en la medida de lo posible, utilizar energías renovables.
A gran escala, las soluciones pueden ser sustituir las fuentes de energía que producen dióxido de carbono por la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica; capturar y almacenar el carbono para aislarlo de la atmósfera y deflactar la radiación del sol con espejos o elementos similares.
Sin embargo, hay muchas personas que sostienen, sin mucha justificación, que este problema no es real o que no es tan grave. Pero si no se reconoce el problema a nivel global, no será posible solucionarlo en poco tiempo. Es necesario que todos los líderes mundiales (y todos los ciudadanos) se comprometan a dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.
Conclusión
Por último, en la conclusión es donde se deben resumir los puntos más relevantes del texto y las ideas principales para que el lector recuerde. De algún modo, es un ciclo que se cierra: presentación del tema con una tesis, sostenimiento de esa tesis (que puede ser una hipótesis totalmente explícita) y finalmente conclusión de la misma.
La idea de la conclusión es que sea breve y concisa, reafirmando ideas que ya se habían tenido en cuenta en el mismo desarrollo. La persuasión ya fue producida argumentalmente hablando (y en esto un ensayo científico no tiene diferencia de los restantes) y solo queda terminar con confirmaciones.
Ejemplo de conclusión
A continuación presentamos diferentes ejemplos de conclusión para un ensayo. Los tópicos son diferentes a lo de los otros apartados. El primero versa sobre el proceso de enseñanza de gramática y ortografía; el segundo sobre la desigualdad social.
De lo anteriormente expuesto, se desprende que es necesario en el proceso de enseñanza de gramática y ortografía a estudiantes de bachillerato, emplear ejemplos cotidianos y sacarles el mayor provecho posible, para lograr en ellos la internalización y posterior uso de las reglas ortográficas y gramaticales en la escritura diaria.
Por tanto, debemos modernizar la gestión pública e incorporar a todos los actores de la población, ya que la pobreza se manifiesta en la práctica con un elevado porcentaje de ciudadanos que carecen de libertades básicas, están fuera de la sociedad y necesitan la aplicación de un conjunto de medidas fundamentales para incorporarse a tiempo completo al crecimiento del país, al voto, a las organizaciones sociales y a una participación plena.
Anexos
Quizás respecto al espíritu del ensayo los anexos sean la parte menos importante; sin embargo, en cuanto a su estructura no podemos decir lo mismo. Más allá que los grados de profesionalismo en el ensayo pueden variar de uno de naturaleza científica, a uno meramente argumentativo realizado en un colegio, lo cierto es que todo ensayo debe tener sus anexos.
¿Por qué deben haber anexos? En primer lugar por respeto a la propiedad intelectual ajena, ya que es un verdadero delito utilizar conocimientos desarrollados por otros sin citarlos como corresponde, lo cual daría lugar a un plagio. En segundo lugar, hace del ensayo uno fundamentado por la validez y la autoridad de los materiales utilizados. Finalmente, la bibliografía expuesta siempre nos da oportunidad de ampliar en esos tópicos tratados.
Ejemplo de anexos
Ejemplos de anexos son mapas, fotografías, documentos, gráficos, siglas que responden a instituciones, diagramas, entre otros elementos.
Un párrafo aparte merecen los documentos citados. Las referencias bibliográficas deben ser desarrolladas bajo un sistema específico de citación. A continuación presentamos un ejemplo bajo el sistema APA.
Méndez Paz, L (2009). Alternativa a la ineficacia actual de la pena de prisión en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.