Pocos temas son tan controvertidos como la diferenciación de países ricos y países pobres. Una realidad que tiene su sustento en la economía, pero que también se puede percibir en otros ámbitos, absolutamente relacionados.
País rico | País pobre | |
Definición | Un país rico es aquel que tiene un alto PBI, lo cual se refleja en altos índices de desarrollo humano y elevados ingresos per cápita. | Un país pobre tiene un bajo PBI, lo que se traduce en bajos niveles de ingresos, educación, salud; y elevados en pobreza. |
Índice de desarrollo humano | Es alto | Es bajo |
Niveles de industrialización | Los niveles suelen ser elevados, con un buen aporte en información y ciencia. | Los niveles de industrialización son bajos. |
PBI (Producto Bruto Interno) | Es alto. | Es bajo. |
Balance comercial y posición en el mundo | Balance comercial favorable y posición dominante en el mundo. | Balance comercial desfavorable y posición de dominado en el mundo. |
Ejemplos | Estados Unidos, Suecia, Japón, Canadá. entre otros. | Burkina Faso, Haití, Venezuela, Nepal, entre otros. |
País rico
Se puede considerar un país rico aquel que no solo tiene una gran cantidad de recursos naturales, sino aquellos que cuentan con una explotación económica que permita semejante categorización. Un país rico en un sistema capitalista suele tener altos índices de desarrollo humano, elevados niveles de industrialización, buena calidad de vida y amplias posibilidades educativas.
Índice de desarrollo humano
Este es un excelente indicador socio- económico para tener en cuenta cuando un país es rico. Aquí se tienen en cuenta funciones como educación, salud e ingresos. La referencia numérica es lo bastante simple: va de 0 a 1 y cuanto más próximo a 1 sea, mayor será el índice de desarrollo humano.
El Índice de desarrollo humano conecta con otros elementos indicativos de un país rico. Si es alto, hay buenos niveles de educación, de salud y los ingresos per cápita son altos. Por lo tanto, esto va a tener una absoluta incidencia en cuestiones como la tasa de mortalidad y natalidad: si la salud es buena la gente vive más tiempo, así como, por lo menos en una tendencia en muchos de estos países (no es el caso de Estados Unidos), la natalidad es algo más baja.
La tasa de natalidad baja en países ricos se puede vincular a ideas o proyectos que pueden dilatar el momento de procreación o reducirlo. Asimismo, las mejoras en el sistema sanitario pueden implicar mayores recursos a la hora de contar con el material necesario en la educación sexual y acceso a multitud de métodos anticonceptivos.
Altos niveles de industrialización
Desde un punto de vista económico, los altos niveles de industrialización pueden estar relacionados con el empleo y el empleo con una generación de vidas más elevadas económicamente. El ingreso per cápita sube ante una realidad que le da un buen protagonismo a las empresas.
Es importante recalcar que el intervencionismo estatal puede variar en los distintos países (no es lo mismo en Inglaterra que en Alemania) e incluso el concepto de empresa puede evolucionar al comercio y la producción de información (lo que se denomina el sector cuaternario); pero no oblitera la importancia que el sector privado tiene para las naciones ricas.
Producto Bruto Interno elevado
El Producto Bruto Interno (PBI) es definido, en tanto magnitud macroeconómica, como expresión del valor monetario de la producción y servicios de demanda final de un país o región en un momento determinado. Naturalmente, en los países considerados ricos esta mismo suele ser elevado.
Naturalmente está íntimamente vinculado con otro indicador de potencial económico como el ingreso per cápita, que ya mencionamos y es el salario medio por individuo. En países ricos la distribución de ingresos suele estar lo bastante distribuida u homogénea.
Balance comercial favorable y posición en el mundo
La mayoría de los países ricos en el mundo cuenta con una posición favorable en el mundo, justamente por su realidad económica. En tal sentido, poseen una balanza comercial favorable porque muchos de ellos importan productos primarios (pensemos en los agrícolas) y desarrollan para exportar productos procesados, lo que históricamente se ha conocido como manufactura.
A eso hay que añadirle que suelen ser pioneros en tecnología y ciencia, vistas como prioridades. Eso también se traduce en superioridad y riquezas desde el punto de vista económico, además de una mejora en la calidad de la vida.
Ejemplos de países ricos
Algunos países ricos cuentan con una historia antigua e incluso desarrollaron distintos tipos de colonialismo en momentos de desarrollo del sistema capitalista. Francia, Inglaterra, más tarde Alemania, Estados Unidos o Japón son buenos ejemplos.
Sin embargo, existen naciones ricas que no cuentan ni con amplia historia ni tampoco fueron protagonistas de proyectos de una elevada envergadura colonial como Australia, Canadá y Nueva Zelanda (las tres naciones siguen reconociendo como reina a Isabel II).
País pobre
Se puede considerar un país pobre a aquel que tiene bajos niveles en índices económicos claves como PIB, el índice per cápita o el Indice de Desarrollo Humano. Y esto es independiente de la cantidad de recursos naturales que posea, como puede ser un excelente ejemplo la Argentina.
Índice de Desarrollo Humano
El Índice de Desarrollo Humano también es un excelente indicador para cuando un país es pobre. Si la numeración va de 0 a 1, estos países van a estar relativamente cerca del primero. Y eso se traduce en los niveles de salud, educación, nutrición, calidad de vida, entre otros, que son bajos.
Asimismo, la tasa de natalidad en los países pobres suele ser alta, porque no hay un control al respecto, lo cual está vinculado con proyectos existenciales, educación sexual y un sistema sanitario acorde (puede ser algo simplificador).
Las tasas de mortalidad son más elevadas, lo cual se puede analizar, a modo de reverso, como una esperanza de vida más baja. Se vive peor, se come peor y se muere más pronto. Hablamos de países con problemáticas sociales de hambrunas, de carencia de recursos básicos como por ejemplo acceso al agua o una vivienda digna, además de la concomitante miseria y desempleo.
Bajos niveles de industrialización
Un país pobre suele tener niveles de industrialización muy bajos, haciendo hincapié en la producción de materias primas e importando productos manufacturados. Muchas teorías ven esta realidad como una consecuencia de explotaciones y descolonizaciones tardías, en donde las huellas del subdesarrollo de algún modo quedaron.
Producto Bruto Interno bajo
El PBI de todos los países pobres es absolutamente bajo, si tenemos en cuenta que es un indicador que representa en valor monetario la suma de bienes y servicios de demanda final, en un tiempo determinado.
Un PBI bajo suele estar muy relacionado con niveles igualmente bajos de renta o ingreso per cápita, en países donde suele haber una fuerte desigualdad o carencia de distribución homogénea en los ingresos.
Balanza comercial poco favorable y posición en el mundo
La balanzas comerciales, en un sentido básico, no son favorables en los países pobres. Hablamos de economías frágiles, con nulo crecimiento y sometidas muchas veces a diferentes mecanismos de endeudamiento.
La posición en el mundo de los países pobres, en contrapartida, será la de estar a la zaga, no representar posturas fuertes en todo tipo de asociaciones de carácter internacional. Ello conlleva distintos niveles de sometimiento.
Ejemplos de países pobres
Hay numerosos países pobres en un continente como África, siendo ejemplos Sudán, Nigeria, Tanzania, Togo, Burkina Faso, entre otros. En América se pueden mencionar a Venezuela o Haití como ejemplos paradigmáticos. En Asia Afganistán, Laos, Birmania o Nepal pueden caer perfectamente en esa categoría; lo mismo que Samoa o Tuvalu en Oceanía.