Saltar al contenido

Países desarrollados y países subdesarrollados

Según su nivel socioeconómico, las Naciones Unidas dividen a los países en dos grandes categorías: países desarrollados y países subdesarrollados o en desarrollo. La clasificación de países se basa en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la riqueza, el nivel educativo y la esperanza de vida de un país. Un país con un alto índice de desarrollo humano se considera un país desarrollado. A su vez, estos países tienen una gran infraestructura tecnológica y una economía avanzada en comparación con otras naciones. Los ciudadanos de un país desarrollado disfrutan de una existencia libre y saludable. Los países con baja industrialización y bajo IDH se denominan países en desarrollo. Tienen un mayor nivel de natalidad y mortalidad que los países desarrollados, así como una mayor tasa de mortalidad infantil.

Países desarrollados
Países subdesarrollados
Características Estos son países con un alto grado de industrialización y altos ingresos per cápita. Tienen un IDH cercano a 1, lo que indica buena calidad y esperanza de vida, así como amplias oportunidades educativas. Estos son países con baja industrialización y bajos ingresos per cápita. Tienen un IDH cercano a 0, lo que indica baja calidad y esperanza de vida, vulnerabilidad económica y oportunidades educativas reducidas.
Desarrollo económico Dominan económicamente a otros países y tienen un desarrollo económico estable. Generan ingresos a través del sector industrial. Presentan dependencia económica de los países desarrollados. La economía es esencialmente agrícola, y sus ingresos se derivan principalmente de los sectores agrícola y de servicios.
Producto Bruto Interno (PBI) Alto. Más bajo.
Indice de Desarrollo Humano (IDH) Alto (Cercano a 1) Bajo (Cercano a 0)
Tasa de natalidad Bajo Alto.
Tasa de mortalidad Bajo Alto
Tasa de mortalidad infantil Bajo Alto
Educación Tiene una alta tasa de alfabetización. Tiene una alta tasa de analfabetismo.
Indicadores demográficos Reducción de la mortalidad, mortalidad infantil y tasas de natalidad. Alta mortalidad, mortalidad infantil y tasas de natalidad.
Expectativa de vida Alto. Bajo
Condiciones de vida Buenas Moderadas/Regulares
Distribución de ingresos Equitativo Concentrado en la mano de unos pocos.
Ejemplos Noruega, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. India, Kenia, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Turquía.

Países desarrollados: Características y ejemplos.

Con respecto a la economía, los países desarrollados tienen un grado muy alto de industrialización, con un predominio de los sectores industriales terciario (comercio) y cuaternario (servicios basados ​​en el conocimiento e intercambio de información). Un factor relevante en relación con el desarrollo económico es el Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país en un año, siendo uno de los principales indicadores del potencial económico de una nación. El ingreso per cápita , que es el salario medio por persona también se considera para la evaluación del desarrollo de una nación. En los países desarrollados, el PIB y el ingreso per cápita son altos, y la distribución del ingreso es generalmente homogénea.

Con respecto al desarrollo social, el indicador principal es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que analiza el desarrollo social de los países en función de cuestiones como la educación, la salud y los ingresos. Es una referencia numérica que va de 0 a 1: cuanto más cerca de 1, mejores son las condiciones de vida en el país. Los países desarrollados tienen un IDH alto, por lo tanto, tienen buena calidad de vida, altos ingresos y educación. Las tasas de mortalidad y natalidad en estos países son bajos comparados con los de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Las naciones que figuran en la categoría de países desarrollados no tienen el mismo nivel de vida ni condición económica. Sin embargo, hay ciertas características comunes a las naciones desarrolladas que son las siguientes:

  • Algunos colonizaron naciones durante el auge del capitalismo comercial.
  • El Producto Interno Bruto consiste en actividades económicas relacionadas con la industria, el comercio y los servicios.
  • La agricultura está especializada y hay grandes inversiones en investigación y tecnología.
  • Tienen una balanza comercial favorable: importan productos agrícolas y primarios y exportan productos procesados.
  • En el escenario global, ocupan una posición de dominación económica: las naciones menos desarrolladas dependen tecnológica y económicamente de estos países.
  • La ciencia y la tecnología son prioridades y, por lo tanto, se encuentran altamente desarrolladas. Existe una importante inversión pública y privada en investigación.
  • Las redes y servicios de transporte y comunicación son avanzados y eficientes.
  • La población está altamente urbanizada y, por lo tanto, se reduce la concentración de personas en actividades agrícolas.
  • Las tasas de escolaridad son altas y el analfabetismo es bajo en comparación con los países subdesarrollados.
  • Las ciudades tienen buena infraestructura de movilidad, ocio, vivienda y seguridad.
  • Con la excepción de algunos países, como los Estados Unidos, el crecimiento de la población es bastante bajo.
  • Las tasas de mortalidad infantil son bajas y la esperanza de vida es alta debido a que la atención en cuanto a salud es muy buenas.

Ejemplos de países desarrollados.

Los países desarrollados se clasifican según su economía y la calidad de vida de su población.

Según criterios económicos, como el Producto Bruto Interno, se clasifican como países desarrollados:

  • Estados Unidos: PIB – 19,39 billones de dólares
  • Japón: PIB – 4,862 billones de dólares
  • Canadá: PIB – 1,653 billones de dólares
  • Australia: PIB – 1,323 billones de dólares

Según criterios sociales, como el Indice de Desarrollo Humano, los diez países más desarrollados del mundo:

  1. Noruega
    IDH: 0,944
  2. Australia
    IDH: 0,933
  3. Suiza
    IDH: 0,917
  4. Países Bajos
    IDH: 0,915
  5. Estados Unidos
    IDH: 0,914
  6. Alemania
    IDH: 0,911
  7. Nueva Zelanda
    IDH: 0,910
  8. Canadá
    IDH: 0,902
  9. Singapur
    IDH: 0,901
  10. Dinamarca:
    IDH: 0,900

Países subdesarrollados: Características y ejemplos

Según las Naciones Unidas (ONU), los países con bajos indicadores socioeconómicos se consideran subdesarrollados. Estas naciones tienen bajo PBI y bajos ingresos per cápita. Los indicadores sociales de salud, educación y nutrición son bajos, lo que indica varios problemas sociales, como el hambre, la miseria y el desempleo.

El término «subdesarrollado» se utilizó después de la Segunda Guerra Mundial para explicar la diferencia entre los países industrializados y los que exportan materias primas. Los países donde se encontraba la mayor parte de la industria y eran los principales exportadores se llamaban países desarrollados. Los que dependían de la agricultura o los recursos naturales fueron designados como subdesarrollados.

Los países subdesarrollados se caracterizan por un bajo desarrollo económico y un bajo nivel de industrialización. Esto significa que estos países dependen económicamente de los países desarrollados. Esta dependencia se debe al hecho de que estas naciones fueron explotadas y colonizadas, presentando, hasta hoy, marcas de esta explotación. La mayoría de los países subdesarrollados se encuentran en el hemisferio sur y han sido colonizados por potencias europeas o estadounidenses. A su vez, la mayoría han vivido bajo regímenes dictatoriales donde la corrupción entre los líderes era generalizada y se hacía poco para combatirla.

El Producto Interno Bruto , que representa el valor monetario de los bienes y servicios producidos por el país durante un año, es bajo y PBI per cápita (producto bruto interno dividido por el número de habitantes) no excede de 750 dólares estadounidenses. En estos países, la economía se basa principalmente en los sectores primario y terciario. Otra característica, relacionada con la economía y las inversiones, es el bajo desarrollo científico. La falta de inversión de capital provoca deficiencias en el campo tecnológico, lo cual impide que el país se desarrolle.

El principal indicador del desarrollo social en un país se llama IDH (Índice de Desarrollo Humano) , que compara el desarrollo de los países de acuerdo con criterios tales como indicadores de educación, longevidad e ingresos. El IDH tiene una referencia que va de 0 a 1. Cuanto más se acerca el índice a 1, mejores son las condiciones de vida, educación e ingresos en el país. Cuanto más cerca esté de 0, peor será la calidad de vida en el país. Por lo tanto, los países subdesarrollados tienen un IDH bajo  por lo que están más cerca de 0 y cumplen con los criterios de fragilidad social de la ONU. La esperanza de vida en estos países se reduce. La tasa de crecimiento de la población es alta, al igual que las tasas de natalidad y mortalidad . Por lo general, a estos países les resulta difícil atender a la población, ya que carecen de políticas públicas centradas en la salud, la educación y la cultura.

El Haití es uno de los países subdesarrollados de América y, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano y los criterios establecidos por la ONU, es el país más pobre de América. El país está experimentando un escenario dramático tanto económica, social y políticamente. Haití, además de enfrentar una alarmante corrupción también ha sufrido 32 golpes de estado a lo largo de su historia. La corrupción está vinculada a una gran red de apropiaciones indebidas y asociada con las grandes tasas de pobreza en el país, el cual está experimentando períodos de inflación muy alta.

El país sufre numerosos problemas sociales, especialmente con respecto a la salud. Las tasas de trata son alarmantes, las personas viven en la pobreza con desnutrición y la educación en el país es precaria. El país recibe ayuda de programas como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que, junto con el gobierno, promueve las vacunas como hizo por ejemplo con el programa de vacunación contra el cólera, una enfermedad que mató a unos 10,000 haitianos. Todos estos problemas se ven agravados por los numerosos desastres naturales que afectan al país. Haití se ha enfrentado a una serie de terremotos y huracanes catastróficos. Muchas personas abandonan el país en busca de mejores condiciones de vida y, según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 140,000 personas viven en refugios temporales en el país.

Países subdesarrollados en África

  • Angola
  • Benin
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cabo Verde
  • Chad
  • Comoros
  • República centro africana
  • Congo
  • Yibuti
  • Guinea Ecuatorial
  • Eritrea
  • Etiopía
  • Gambia
  • Guinea
  • Guinea Bissau
  • Lesoto
  • Liberia
  • Madagascar
  • Malawi
  • Mali
  • Mauritania
  • Mozambique
  • Nigeria
  • Ruanda
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Senegal
  • Sierra Leona
  • Somalía
  • Sudan
  • Tanzania
  • Togo
  • Uganda
  • Zambia

Países subdesarrollados en América

  • Haití
  • Bolivia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Guatemala
  • Nicaragua

Países subdesarrollados en Asia

  • Afganistán
  • Bangladesh
  • Bután
  • Camboya
  • Laos
  • Maldivas
  • Birmania
  • Nepal
  • Yemen
  • Timor Oriental

Países subdesarrollados en Oceanía

  • Kiribati
  • Samoa
  • Islas Salomón
  • Tuvalu
  • Vanuatu

Países en desarrollo o emergentes

Existen, sin embargo, países subdesarrollados que han logrado superar muchas de sus dificultades a lo largo de los años. Un ejemplo de esto es Brasil un país que históricamente fue una colonia de explotación, dominada y explotada durante un largo período. Tales acciones dejaron marcas de dependencia y fragilidad en el país. Durante mucho tiempo, fue considerado un país subdesarrollado y hasta hoy tiene características que se refieren a este subdesarrollo, como la fragilidad social, el hambre, la desigualdad y la concentración de los ingresos en determinados sectores de la población. Sin embargo, muchas clasificaciones enmarcan a Brasil como un país en desarrollo, es decir, uno que presenta ascensión social, mejora de los indicadores sociales y un creciente desarrollo económico e industrial, aunque lento.

El término «en desarrollo» se utiliza para designar a aquellos países subdesarrollados que han logrado mejorar algunas de sus condiciones, por ejemplo, sus tasas de mortalidad infantil. Del mismo modo, el término países emergentes se utiliza para resaltar aquellos que pueden crecer económicamente en una o dos décadas. Sin embargo, aún se encuentran subordinados a las economías de los países en desarrollo.

La clasificación de los países en desarrollo es una tarea difícil ya que no existe un criterio único para lograr esta clasificación. Además, los países considerados «en desarrollo» tienen características bastante variadas. Hay, por ejemplo, algunos países en desarrollo cuya población tiene un alto nivel de vida, mientras que otros tienen una población con un nivel de vida medio. Por lo tanto, algunas clasificaciones consideran como países en desarrollo aquellos cuya calidad de vida varía de media a alta y cuyo sector industrial, siendo reciente, se está desarrollando. Generalmente están menos industrializados que los países desarrollados y más industrializados que los países subdesarrollados. La economía de estos países depende de las grandes potencias, y la distribución del ingreso sigue siendo heterogénea.

Por ejemplo, en el continente americano México, Brasil y Argentina generalmente se clasifican como países emergentes o países en crecimiento. Tienen el PIB es más alto que sus vecinos latinoamericanos y los indicadores sociales han ido mejorando gradualmente. En el continente africano, Sudáfrica, aunque sigue teniendo grandes desigualdades sociales , es un país que ha ampliado su nivel de industrialización y ha ganado protagonismo en el escenario mundial. En algunas clasificaciones, los países árabes del norte de África también se consideran en la situación de «desarrollo».

El continente asiático está marcado por la diversidad de sus países en aspectos sociales, culturales y económicos. Sin embargo, las naciones industrializadas se clasifican comúnmente como países en desarrollo: los tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong), la gigantesca China, la también populosa India y los monstruos petroleros en el Medio Oriente: Emiratos Árabes Unidos ( Dubai Capital), Arabia Saudita, Qatar y otros. Rusia a veces se clasifica como desarrollada, a veces en desarrollo, según los criterios de evaluación.

Los países de Europa del Este , especialmente aquellos que experimentaron conflictos armados en el siglo pasado y aquellos que pertenecieron al bloque socialista en el período de la Guerra Fría , tienen indicadores similares a algunos países considerados subdesarrollados. Naciones como Moldavia, Kosovo, Ucrania, Rumania y Albania, aunque a menudo figuran en el grupo de países desarrollados, tienen una serie de características económicas y sociales que contradicen la elección.

Ejemplos de países en desarrollo según el Fondo Monetario Internacional (FMI):

  • Brasil
  • Argentina
  • Colombia