Las cuatro estaciones del año son los periodos en los cuales determinadas condiciones climáticas se mantienen durante tres meses cada una. Estas estaciones se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.
Primavera | Verano | Otoño | Inverno | |
Inicio en el hemisferio norte | Entre el 21 y 22 de marzo | Entre el 21 y 22 de junio | Entre el 21 y 22 de septiembre | Entre el 21 y 22 de diciembre |
Inicio en el hemisferio sur | Entre el 21 y 22 de septiembre | Entre el 21 y 22 de diciembre | Entre el 21 y 22 de marzo | Entre el 21 y 22 de junio |
Evento astronómico que le da inicio en el hemisferio norte | Equinoccio de marzo | Solsticio de junio | Equinoccio de septiembre | Solsticio de diciembre |
Evento astronómico que le da inicio en el hemisferio sur | Equinoccio de septiembre | Solsticio de diciembre | Equinoccio de marzo | Solsticio de junio |
Las distintas estaciones del año se deben a la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación que realiza la Tierra alrededor del sol. Con este desplazamiento, los rayos solares inciden con distinta intensidad sobre las diferentes regiones del planeta. Esta es la razón por la que por ejemplo los rayos solares recaen de manera perpendicular y calientan más en unas zonas que en otras, o bien los rayos solares caen de una manera más inclinada sobre ciertas zonas del Planeta Tierra y ocasiona que sean zonas más frías como por ejemplo el Polo Sur y el Polo Norte.
Durante el transcurso de estas estaciones a lo largo del año, se experimentan cambios en el clima y también en la cantidad de luz del día. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, también esta girando en su propio eje.
Imaginemos que este eje es una línea recta que recorre la Tierra desde el Polo Norte al Polo Sur. Dicho eje esta inclinado hacia un lado, si apunta al Sol implica que ese hemisferio del planeta esta esperando la estación del verano, en cambio si el eje esta alejado del sol, significa que en dicho hemisferio del planeta será invierno.
Las cuatro estaciones del año
Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de estas estaciones dura tres meses, siendo el invierno la temporada más fría del año y el verano la temporada más calurosa. Por otra parte, tanto la primavera como el otro son las temporadas intermedias de temperaturas.
De acuerdo al hemisferio en que nos encontremos, las fechas de las estaciones varían, ya que dependen del solsticio y del equinoccio.
El solsticio refiere a cuando el sol se encuentra más distante de la línea del ecuador. Esto suele suceder el 21 y 22 de junio, en el cual ocasiona que el día sea más largo que la noche en el hemisferio norte, y el 21 y 22 de diciembre en el hemisferio sur.
De lo contrario, el 21 y 22 de junio en el hemisferio sur el día es el más corto del año y es más corto que la noche. De manera inversa, en el hemisferio norte el 21 y 22 de diciembre sucede lo mismo, es el día más corto del año.
Con respecto al equinoccio, se refiere a cuando los polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días y las noches tienen la misma duración. Dependiendo en que hemisferio nos encontremos el 21 y 22 de marzo comienza el otoño o la primavera y de similar manera el 21 y 22 de septiembre.
Primavera
La primavera es unas de las estaciones más bonitas del año. En ella comienzan a florecer las plantas, nacen muchas crías de animales, y los días comienzan a ser un poco más largo luego de finalizada la estación de invierno.
Esta estación es un periodo de transición entre el invierno y el verano. El origen del termino primavera deriva del “primer verdor” y este concepto hace referencia a que en la época primaveral las plantas reverdecen.
En el hemisferio sur la primavera inicia entre el 21 y 22 de septiembre y finaliza al comenzar la estación de verano entre el 21 y 22 de diciembre. En el hemisferio norte la primavera inicia entre el 20 y 21 de marzo y finaliza el 21 de junio.
Si bien durante esta estación predomina el frío que comienza a desaparecer, la primavera también es común que se caracterice por cambios repentinos en el clima. Un día común de primavera suele ser: frío en la mañana, calor al mediodía y lluvia por la tarde.
Verano
El verano es la estación que más calor hace, ya que es cuando el sol está más cerca de la tierra. Además de las altas temperaturas, esta estación se caracteriza por tener los días más largos que el resto de las estaciones ya que hay más luz solar.
El verano inicia entre el 21 y 22 de diciembre en el hemisferio sur, temporada de fiestas y de celebraciones ya que coincide las fechas con las fiestas navideñas. Por otra parte en el hemisferio norte, el verano se inicia entre el 21 y 22 de junio.
Esta estación del año por lo general, suele estar asociada a las vacaciones y al ocio. Las altas temperaturas suelen motivar a hacer planes y salidas al aire libre, disfrutar de la naturaleza, las playas, el agua, entre otras.
Otoño
El otoño es la estación que transcurre entre el verano y el invierno. Durante esta transición más bajando las temperaturas y los días se van acortando. Es muy común que haya días lluviosos y con mucho viento.
Durante esta estación, las plantas y arboles comienzan a perder sus hojas que luego florecerán nuevamente durante la primavera. El otoño esta caracterizado por sus colores rojizos y anaranjados de las hojas de los arboles.
En el hemisferio norte, el otoño se inicia entre el 23 y 24 de septiembre y finaliza entre el 21 y 22 de diciembre, fecha en que comienza el invierno. En el caso del hemisferio sur, el otoño inicia al finalizar el verano entre el 21 y 22 de marzo y tiene vigencia hasta que comienza el invierno en esta parte del planeta en las fechas que van entre el 21 y 22 de junio.
Según la astronomía, esta estación se inicia con el con el equinoccio otoñal y se extiende hasta el solsticio invernal.
Invierno
La estación de invierno es la más fría del año. Durante esta época las temperaturas son muy bajas y los días son más cortos y las noches más largas, es decir anochece más temprano y amanece más tarde. En algunas zonas por las bajas temperaturas se dan las hermosas nevadas.
En el hemisferio sur la estación de invierno comienza entre el 21 y 22 de junio y se prolonga hasta el inicio de la primavera entre los días 21 y 22 de septiembre. Por lo contrario, en el hemisferio norte comienza entre el 21 y 22 de diciembre y dura hasta el inicio del primavera del hemisferio entre los días 21 y 22 de marzo.
En el hemisferio norte durante esta estación se celebran las fiestas navideñas y de fin de año, lo que la convierte en una época de celebración.
Con respecto al punto de viste de la astronomía, esta estación se inicia con el solsticio de invierno y finaliza con el equinoccio de primavera. Otro dato a tener en cuenta de esta estación es que cuanto más nos alejemos de los trópicos, nos encontraremos con inviernos más acentuados.
El origen de la palaba invierno, deriva del latin “hibernus” que significa “lo relativo al invierno”, concepto que a su vez emana del termino “hiems” que se traduce en frio.