Saltar al contenido

Océano y mar

El mar representa una vasta extensión de agua salada confinada y relativamente más pequeña que los océanos. Además, está ubicado cerca de los continentes y puede conectarse al océano por canales. A veces es parte de un océano.

Los océanos son, en cambio, enormes extensiones de agua salada más grandes que los mares y no confinadas, que pueden contener los mares o estar conectados a ellos.

Aunque existen diferencias entre el mar y el océano, estos términos se usan a menudo sin distinción para indicar vastas extensiones de agua salada, pero mar y océano no son sinónimos entre sí y tienen diferentes peculiaridades que determinan su uso.

 Mares
 Ocános
 Definición  Extensión de agua salada definidas o cerradas.  Extensión de agua ilimitada con crestas océanicas y en constante expansión.
 Límites  Cerrados  Abiertos
 Profundidad   Menos profundos  Más profundos

Qué es el mar:

El mar es una extensión de agua salada que recorre las costas de islas y continentes (por lo tanto, bien definido o sea cerrados) y está conectado hidrográficamente a un océano a través de canales. Los mares son menos profundos y con la tempertaura del agua más alta. En los mares habitan muchas especies de animales y vegetales marinos debido a que los rayos solares cumplen su función al no ser las aguas tan profundas. En el mundo exsten cerca de 61 mares. En el continente Europeo es donde se encuentran la mayor cantidad, seguido por el continente asiático y América.

Ejemplos de mares del mundo

* Mar de las Antillas o Mar Caribe ( entre América Central y América del Sur).
* Mar Báltico ( se encuentra en el norte de Europa).
* Mar Mediterráneo ( Entre Europa, eAfrica y Asia).
* Mar Negro (entre Europay el Cáucaso).
* Mar Rojo ( se encuentra entre África y Asia)

Mares cuya característica es ser grandes lagos salados:

* Mar Caspio ( se encuentra en el sudeste de Europa).
* Mar Aral ( Se encuentra en Asia Central).
* Mar Muerto ( situado en Oriente Medio).

Clases de mares

De los 54 mares hay diferentes clases :
* Mares litorales o costeros.
* Mares continentales.
* Mares cerrados.

Qué es un océano:

En cambio, el océano es una vasta e ilimitada extensión de agua que cubre el 71% de la superficie de la tierra, dentro de la cual se pueden contener diferentes mares. Pero no termina ahí. De hecho, los océanos se caracterizan por crestas oceánicas en constante expansión, mientras que los mares son cuencas estables. Debido a que los océanos son más profundos que los mares las aguas son más frías.

En los océanos hay animales y vegetales adaptados a profundidades y bajas temperaturas. La profundidad media de los océanos es de unos 3900 metros, aunque la mayor profundidad se encuentra en la fosa de las Marianas, donde alcanza una profundidad de 11.034 metros.

Ejemplos de Océanos del mundo

Los Océanos del mundo son solo cinco y separan continentes. Los tres primeros son considerados grandes océanos mientras que los dos últimos que mencionaremos se los considera océanos menores :

* Océano Atlántico ( Se encuentra entre las Américas, África y Europa)
* Océano Pacífico ( localizado entre Asia, América y Oceanía)
* Océano Indico ( Situado entre África, Asia y Oceanía).
* Ocáno Antártico ( Se encuentra en el hemisferiosur).
* Océano Ártico ( Se localiza en el hemisferio norte).

Aquí finalmente hemos visto la diferencia que existe entre el mar y el océano. Como hemos visto, no son exactamente lo mismo.