Saltar al contenido

Mutuo y recíproco

Mutuo y recíproco son conceptos que por momentos pueden parecer equivalentes, intercambiables o, lisa y llanamente, iguales. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estas dos palabras y las acciones que representan. A continuación, presentamos diferenciando mutuo y recíproco: definiciones y ejemplos.

Mutuo Recíproco
Definición Lo mutuo es el acto de dar y recibir en ambos polos del intercambio. Es un acto libre, voluntario y desarrollado en cierta igualdad. Lo recíproco refiere a la vuelta, al pago debido, al surgimiento de una acción a partir de otra diferente. No hay igualdad ni tampoco libertad.
Ejemplo El trueque de objetos entre dos personas Pagar por un servicio recibido

Definición de mutuo

Lo mutuo refiere a algo que se da entre dos personas, es decir, a un cambio. Pero ese cambio, lo repetimos, se lleva adelante en ambos polos: una persona da y recibe, la otra persona da y recibe también. Pensemos en un intercambio de regalos: cada uno se queda con algo, hay movimiento, pero lo que es mutuo tiene un principio de acción en ambas partes.

Aquí hay un cambio que es libre y voluntario: se da un objeto en cambio. El principio de lo mutuo nos indica cierta igualdad en lo que se intercambia: objetos del mismo género, sentimientos del mismo tipo o afecciones, entre otros.

Ejemplo de mutuo

Dijimos que hay cierto principio de igualdad en lo mutuo y también se desarrolla en un presente. Por eso, buenos ejemplos donde se percibe lo mutuo es en un trueque, donde cada persona recibe aquello que necesita del otro. La igualdad en lo mutuo se refiere al cambio y no al objeto de cambio necesariamente (aunque este último también es un ejemplo de mutuo).

Aunque es difícil saber los sentimientos de la otra persona, si se comparte una afección o emoción de alegría o tristeza, ahí estaríamos hablando de algo mutuo, porque la comparten ambas. Veremos más adelante que hay claras diferencias con la reciprocidad.

Definición de recíproco

Si lo mutuo es dar y recibir en ambos polos (el ideal son dos, pero pueden ser múltiples), en la reciprocidad no es lo mismo: no hay o existe esa voluntad libre. Lo recíproco refiere a la vuelta, no al intercambio. Si alguien dio, entonces debes devolver: eso hace que sea recíproca semejante acción.

Por lo tanto, lo recíproco se refiere a la vuelta, la cual es debida o exigida. Se paga lo que se ha recibido, por lo tanto hay correlación, una acción da lugar a la otra y no son producto de una igualdad como en lo mutuo.

Ejemplo de recíproco

El mejor ejemplo de algo recíproco es la paga de algo que se nos ha dado, una segunda acción surgida de la primera y no necesariamente en dinero. Hacemos recíproco un servicio cuando lo pagamos, la confección de un juguete cuando la abonamos, un sentimiento cuando lo devolvemos con otro. Como se ve, en lo recíproco hay un fragmento de tiempo, una duración, una tardanza; algo que no se da en lo mutuo.

Si las afecciones son sentimiento por sentimiento, es decir, si mi sentimiento surge por el del otro (pensemos empatía) hay reciprocidad; las cosas de distinto género y que surgen una de otras también lo son.