La multiculturalidad y la interculturalidad son dos concepto que sin bien son diferentes están muy relacionados. Cuando se habla de multiculturalidad se hace referencia a predicar la diversidad cultural incluyendo a la interculturalidad.
La multiculturalidad se define como la convivencia o el intercambio de varias culturas en un mismo lugar geográfico o físico, mientras que la interculturalidad define como la comunicación horizontal entre diferentes grupos de personas, tomando como principio fundamental el reconocimiento de la identidad de cada cultura.
A continuación detallaremos bien cada uno de define y sus principales diferencias.
Multiculturalidad | Interculturalidad | |
Definición | Existencia de varias culturas que conviven en un espacio físico en común, geográfico o social. | Relaciones de intercambio y de comunicación igualitaria que se genera entre los distintos grupos culturales de la sociedad. |
Características principales | -Aspectos propios de una cultura con relación a otras culturas. -Muchas culturas dentro de una misma sociedad. -Todas las culturas son igualmente dignas y merecen respeto. -Cada cultura habla su propio idioma lo que provoca dificultades al querer interactuar con otras. |
-Relación respetuosa que existe entre culturas -Interacción entre miembros de culturas diferentes. -Con ella, se trata de romper la marginación y la exclusión social. -Ninguna cultura que se relacionan está más arriba que otra.. |
¿Qué es la multiculturalidad?
Se denomina multiculturalidad a la existencia de varias culturas que conviven en un espacio físico en común, geográfico o social. Esto quiere decir la convivencia de las diferentes costumbres culturales en una misma área geográfica.
Esta situación existe desde las antiguas civilizaciones y es un modelo social que tiene por objetivo reconocer y disminuir las desigualdades que se han construido durante el colonialismo o neocolonialismo, a pesar de que al día de hoy todavía quedan grandes huellas del racismo.
La multiculturalidad abarca a todas las diferencias que podemos encontrar dentro de una cultura, ya sea lingüística, religiosa, racial, de genero, étnica. Este principio se ocupa de reconocer las diferencias culturares que existen en los distintos ámbitos y promueve el derecho a dicha diversidad.
Desde el punto de vista de la sociología o de la antropología culturar, se define a la multiculturalidad como una constatación de que coexisten distintas culturas en un mismo espacio social o geográfico, pero esto no implica que exista diferencia e influencia entre ellas. Es por este motivo que la multiculturalidad se puede observar en la formación de comunidades aisladas en las grandes ciudades quienes pueden tener poco o nulo contacto con la comunidad local, tal es el ejemplo de los barrios chinos, barrios italianos, entre otros.
Una vez que las comunidades logran generar un intercambio con respeto y tolerancia es lo que muchos denominan multiculturalismo. En la actualidad las distintas sociedades se encuentran adaptándose al multiculturalismo de una manera universal, buscando siempre proteger las diferentes costumbres y se centran principalmente en las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías con respecto a las culturas mayoritarias.
Las características del multiculturalismo suelen difundirse en las escuelas públicas comunitarias, donde los planes de estudio poseen como objetivo mostrar a los jóvenes de distintas nacionalidades las formas y beneficios de la diversidad cultural y la importancia del respecto mutuo.
Características de la multiculturalidad
Dentro de las principales características de la multiculturalidad podemos encontrar:
-Promoción del respeto y de la tolerancia por las diferencias culturales.
-Lograr desterrar prejuicios y estereotipos asociados.
-Generar y promover una convivencia armoniosa, la comprensión y el entendimiento entre diversas culturas.
-Generar intercambios positivos entre los diferentes grupos.
-Admitir la diversidad de todas las culturas en todas las áreas y espacios.
-Aceptar y respetar el derecho a la diversidad.
-Intentar mantener un intercambio de respeto y tolerancia, entre las distintas comunidades.
-Compartir las diferentes culturas con paz y armonía.
¿Qué es la interculturalidad?
La interculturalidad son las relaciones de intercambio y de comunicación igualitaria que se genera entre los distintos grupos culturales de la sociedad. Este término no reconoce una superioridad de una cultura sobre la otra, más allá de la relación entre la mayoría y la minoría.
Este concepto tiene como objetivo el poder construir una sociedad más democrática al describir y valorar de manera igualitaria los significados de los distintos grupos culturales de la sociedad. Independientemente de la posición que ocupen los sujetos dentro del sistema, este concepto entiende la existencia de igualdad entre las personas.
La Unesco define a la interculturalidad como «la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas».
La interculturalidad tiene como objetivo el describir la interacción entre dos o más cultura de una forma horizontal y sinérgico. Esto quiere demostrar que ningún grupo cultural se encuentra por encima del otro, favoreciendo de este modo la integración y la convivencia en armonía entre todos los individuos.
Este tipo de relaciones supone el respeto hacia la diversidad, más allá de los lógicos conflictos que puedas generarse, es importante que los mismos se puedan resolver por medio del dialogo, del respeto y de la concertación.
Si bien este concepto es relativamente nuevo, muchos investigadores de la sociología, de la antropología, del marketing y de la comunicación han estado trabajando en la interculturalidad con el objetivo de promover el dialogo y el acercamiento de las diferentes culturas.
Se hace evidente que este término tiene como propósito la reivindicación y comprensión de la diferencia cultural, en atención a variables de tipo histórico, político, cultural, antropológico, ambiental, entre otras.
Principios de la interculturalidad
El termino interculturalidad supone la aplicación de distintos principios que convierte a este concepto en más complejo. Dentro de estos principios encontramos:
-Reconocimiento de la ciudadanía.
-Rechazo a cualquier forma de imposición de la cultura hegemónica y marginación de la cultura minoritaria.
-Reconocimiento del derecho a ejercer la identidad originaria de los pueblos.
-Comprensión y respeto de las culturas como fenómenos dinámicos.
-Comunicación horizontal de las diferentes culturas.
Etapas de la interculturalidad
Dentro de la interculturalidad podemos encontrar distintas etapas que tienen en común logar el objetivo de este término. Como comentábamos anteriormente, este es un concepto relativamente nuevo y es por esa razón que es necesaria una reeducación. Veamos cuales son las distintas etapas:
El respeto mutuo: esta etapa implica el saber reconocerse como iguales en el ámbito de intercambio, reconocer la individualidad del otro, ejercer y fomentar la libre expresión y principalmente el saber escuchar mutuamente.
El diálogo horizontal: se deben generar relaciones con igualdad de oportunidades, de un modo horizontal, nunca prevaleciendo una cultura por encima de la otra y relativizando el propio punto de vista.
La comprensión mutua: esta etapa hace referencia a la disposición empática a comprender a los otros.
La sinergia: esta etapa se basa en poder mirar y focalizar hacia resultados donde la diversidad se vuelve fortaleza.
Diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad
Si bien los términos multiculturalidad e interculturalidad suelen confundirse con facilidad, hay que dejar en claro que no significan lo mismo.
Cuando se habla de multiculturalidad se esta haciendo referencia a la situación en la que las diferentes culturas coexisten en una sociedad y hasta se influyen, pero esto puede ocurrir más allá del reconocimiento mutuo o de que las personas se relacionen entre sí, es decir distintos grupos culturales pueden coincidir en un mismo espacio/tiempo, pero sin que exista comunicación entre ellos.
Por otro lado, el término interculturalidad hace referencia a la interacción desde un punto de vista igualitario entre las distintas culturas o sectores de una sociedad, a la relación. Es decir que es un término relacional. La interculturalidad es la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde la igualdad, partiendo del supuesto de que todas las culturas son igualmente dignas y valiosas. Implica una interacción dinámica entre las culturas.