Mayorista hace referencia a la empresa o persona que se dedica a la compra y venta de productos en lotes o porciones significativas; el minorista, en cambio, vende productos en unidad, lo que se conoce con el término al detal o detalle. Asimismo, otra diferencia es la posición en la distribución: el mayorista es un intermediario entre importador o fábrica y el minorista; el minorista es el enlace con el consumidor final.
Minorista | Mayorista | |
Definición | El minorista es la empresa o persona que se dedica a comprar para vender pequeñas unidades o unidades al detalle. Se relaciona directamente con el consumidor final, hace hincapié en la publicidad y en la zona de venta | El mayorista puede ser una empresa que se aboca a comprar grandes unidades o lotes de mercancía. Se vincula con el fabricante, productor o importador, teniendo mayor importancia la superficie de almacenamiento que la de venta. |
Tipos | Minorista tradicional, minorista de libre servicio, minorista mixto | Grandes mayoristas, pequeños mayoristas |
Definición de minorista
El minorista es la empresa o persona que se dedica a comprar en pequeñas cantidades de un producto que será comercializado directamente con el consumidor final. Posiblemente su poder de compra y almacenamiento no sean muy elevados, pero sí suelen serlo sus ventas. Asimismo, pueden llegar a regiones o nichos de consumo que los mayoristas no llegan.
El minorista es el penúltimo eslabón en la cadena de comercialización. Eso los convierte en el centro del mercadeo y publicidad, ya que tienen relación directa con el consumidor final. Lar marcas aquí pueden llevar adelante su posicionamiento, porque se ligan directamente con las personas que compran y consumen el producto.
Tipos de minorista
Se puede realizar una somera clasificación de los minoristas, referido a estructuras y servicios ofrecidos.
Minorista tradicional
Estas son las tiendas habituales en zonas residenciales y comerciales, como carnicerías, farmacias y zapaterías, entre otros. Poseen mostrador, personas que atienden y un almacenamiento de productos, al cual los consumidores no acceden.
Minorista mixto
Son establecimientos donde el consumidor puede escoger los productos que desee de manera autónoma o también tener un vendedor, que muchas veces sirve como fuente de asesoramiento. Las tiendas de cualquier tipo de vestimenta son un buen ejemplo de esta categoría.
Asimismo, puede suceder que el comercio o local no tenga un espacio, lo que da lugar a ventas tipo cara a cara o puerta a puerta, con máquinas expendedoras , por catálogo, en donde son de vital importancia muchas veces las redes sociales.
Minorista de libre servicio
Aquí el consumidor final puede escoger libremente los productos que desea comprar. No se recurre directamente a ningún vendedor. Los grandes mercados son un buen ejemplo.
Características del minorista
Se pueden resaltar ciertas características sobresalientes del minorista.
- Comprar mercancía por unidad o al detalle.
- Comprar directamente al mayorista.
- Les venden al consumidor final.
- Es prioritario tener superficies de venta.
Definición de mayorista
El mayorista es un importante participante de la cadena de producción, con la característica sobresaliente de comprar y almacenar unidades de productos significativas. Es el primer contacto con el importador o fabricante, negociando con este, tanto desde un punto de vista positivo como negativo: lo primero radica en tener el fabricante una parte de su producción con venta asegurada; lo segundo estriba en los inconvenientes que puede tener el fabricante si no llega a un acuerdo y las pérdidas concomitantes.
Tipos de mayorista
Al igual que los minoristas, se puede hacer una breve clasificación de los mayoristas.
Grandes mayoristas
No solo obtienen grandes lotes de un producto, sino que semejante accionar frente al fabricador muchas veces implica rebajas de precio. Es que su compra incentiva la producción y mantiene la operatividad del negocio. Las empresas distribuidoras son ejemplos de mayoristas.
Pequeños mayoristas
Su capacidad de compra y almacenamiento es mejor, pero tienen como dato positivo llegar a regiones del mercado en donde no operan los grandes mayoristas, sea por razones de logística o geográficas.
Aquí tenemos cercanía con el fabricante con alguna capacidad de maniobra en las negociaciones, pero también concentraciones de demandas en productos, lo cual hace que los minoristas dependan de ellos.
Características del mayorista
Al igual que en el caso de los minoristas, el mayorista tiene ciertas características sobresalientes, que a continuación se disponen para mayor claridad.
- Compran grandes lotes de mercancía.
- Compran directamente a los productores, fabricantes o importadores.
- Venden a los minoristas.
- No son importantes sus superficies de venta, pero sí de almacenamiento.