Solemos utilizar las palabras minerales, rocas y gemas como si fueran algo indistinto. Sin embargo, existen profundas diferencias entre los objetos designados con tales nombres. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos diferencias y características de minerales, rocas y gemas: información y cuadro de comparación.
Minerales | Rocas | Gemas | |
Definición | Sólido inorgánico de origen natural que posee una estructura química definida. Eso le otorga características específicas que lo diferencian. | Las rocas son entidades inorgánicas, compuestas por variedad de materiales, entre ellos los minerales. Aunque también existen rocas que no están compuestas por minerales en lo absoluto. | Una gema, también llamada piedra preciosa, es una roca, mineral, vidrio o producto orgánico de origen natural(biogénesis). Aquí la mano del hombre se hace evidente: sea en su confección, pulido o tallado; pero también en algunos casos en su misma producción. |
Ejemplos | Cuarzo, calcita, dolomita, hematita, oro, cobre, entre otros. | Basalto, arenisca, carbón, cuarcita, mármol, entre otros. | Zafiro, esmeralda, diamante, rubí, jade, cornalina, crisocola, lapislázuli, entre otros. |
Minerales
El mineral es un sólido inorgánico de origen natural que posee una estructura química definida que le proporciona un conjunto único de características físicas. Los materiales producidos por el ser humano, como lo es el acero, no es considerado un mineral.
Los minerales son formados por procesos de cristalización. Este es un proceso que consta de la unión química de moléculas o iones para construir una estructura ordenada y repetitiva. Aquí damos algunos ejemplos: los minerales de silicatos forman tetraedros, mientras que la halita forma cubos.
Las propiedades físicas de los minerales se pueden dividir en primarias y secundarias. La primera refiere a la forma cristalina, el brillo, el color, la raya, la dureza, la exfoliación y el peso específico. La segunda, en cambio, da cuenta del magnetismo, sabor, tacto, olor, elasticidad, maleabilidad, entre otras.
Tipos de minerales
En función de la composición de los minerales se puede hablar de diferentes tipos.
- Silicatos: Contienen los elementos oxígeno y silicio formando tetraedros, como el cuarzo, la augita, el olivino, entre otros.
- Haluros: Están formados por aniones de elementos halógenos como la halita, la silvina y la fluorita.
- Carbonatos: Compuesto por el ion carbonato como la calcita y la dolomita.
- Óxidos: Contienen el anión de oxígeno unido a uno o más iones positivos o cationes, como la hematita, el corindón y la magnetita.
- Sulfuros: Compuesto de azufre con otros metales como la galena, la pirita, la calcopirita y el cinabrio.
- Sulfatos: Compuesto de anión sulfato como el yeso y la baritina.
- Elementos nativos: Minerales formados por un único elemento como el oro, el cobre, el diamante, el azufre, la plata y el platino.
Rocas
Las rocas son materiales inorgánicos, pero a diferencia de los minerales son conglomerados de varios materiales, muchas de ellas, de hecho, formadas por muchos minerales que mantienen sus propiedades. Obviamente, existen rocas que no están formadas por ningún mineral: la obsidiana y la pumita son rocas volcánicas de sustancias vítreas no cristalinas. Por otro lado, el carbón son restos de compuestos orgánicos sólidos.
El proceso de formación de rocas también puede desarrollarse en diversos caminos. Por el proceso de fusión del material subterráneo y solidificación del magma y la lava se forman rocas volcánicas o ígneas. Por deposición y compactación se forman las rocas sedimentarias. Y por presión y temperatura las rocas metamórficas.
Tipos de Rocas
Existen diferentes tipos de rocas que a continuación disponemos de una manera organizada para que el lector comprenda.
- Rocas ígneas: Están compuestas casi en su totalidad por minerales de silicatos. Ejemplos son la dorita, la andesita y el basalto.
- Rocas sedimentarias: Esas se derivan de sedimentos que se cementan. Ejemplos son la arenisca, la caliza y el carbón.
- Rocas metamórficas: Son producto de grandes temperaturas y altas temperaturas ejercidas sobre otras rocas. La cuarcita y el mármol son buenos ejemplos.
Gemas
Una gema es una roca, mineral, vidrio o producto orgánico que al ser cortado y pulido se puede usar para la confección de joyas u objetos artísticos. Es decir, la gran diferencia con la roca y el mineral radica es que aquí en muchos casos interviene la mano del hombre: sea en una realización para su embellecimiento o directamente para su creación, fabricación.
Es importante recalcar que existen joyas biogénicas más allá de la mano del ser humano: por ejemplo las perlas son producidas por las ostras y el coral es resultado de la secreción calcárea de pequeños pólipos marinos.
Las gemas tienen propiedades que llaman la atención, como su belleza (efectos ópticos, transparencia, color y lustre, por ejemplo), pero también su durabilidad (dureza, resistencia y exfoliación) e incluso su rareza o escasez.
Tipos de gemas
La tradicional división en el mundo de las gemas es la de gemas preciosas y semipreciosas. Básicamente la diferencia radica en sus componentes físicos y químicos.
- Gemas preciosas: Son aquellas gemas de mayor valor porque posee mayor belleza que se puede observar en su color y lustre; pero también una mayor durabilidad y rareza. En la actualidad se considera que son cuatro las gemas preciosas: diamante, esmeralda, rubí y zafiro.
- Gemas semipreciosas: Se consideran gemas semipreciosas a aquellas que no son tan extrañas en la naturaleza, que presentan menos durabilidad y belleza, lo cual redunda en un valor algo más económico. Son muchas en comparación con las preciosas y aquí presentamos solo algunos ejemplos: amatista, aguamarina, calcedonia, cuarzo, jade, malaquita, obsidiana, perla, zircón, entre otras.