Saltar al contenido

Metodologia cualitativa y cuantitativa

Los investigadores novatos a menudo se preguntan: ¿Debo realizar una investigación cualitativa o cuantitativa? Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil a esta pregunta. De hecho, no es posible establecer explícitamente qué metodología de investigación es ideal sin saber cuál es la pregunta y cuál es la creencia epistemológica del investigador.

Cuando hablamos de cualitativo o cuantitativo, nos referimos a una «Metodología de investigación». Desde un punto de vista muy teórico, ésta determina cómo el investigador intentará conocer los datos necesarios y qué técnicas utilizará para adquirirlos. A continuación les enseñaremos las principales diferencias entre las metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.

Metodología cuantitativa

Metodología cualitativa

Epistemología La realidad se puede estudiar, capturar y comprender El investigador es parte del proceso de investigación
Naturaleza Deductiva Inductiva
Propósito Generalizabilidad Contextualización
Rol del investigador Objetivo y remoto El investigador y el investigado interactúan
Metodología Hipotético-deductivo Inductivo / interpretativo
Recopilación de datos Genera datos numéricos para representar el entorno social. Datos y observaciones verbales para representar el entorno social.
Análisis de los datos Estadística y resumen Subjetivo e interpretativo

Diferencias entre metodologías cuantitativas y cualitativas

Que es la metodología cuantitativa

El enfoque cuantitativo es deductivo, teórico y manifiesta las relaciones hipotéticas entre ciertas variables. Observa fenómenos específicos basados ​​en teorías de referencia específicas. En el enfoque cuantitativo, las hipótesis se derivan deductivamente de la teoría y luego se falsifican mediante la investigación empírica. Las técnicas cuantitativas pueden medir características específicas mediante procedimientos estructurados de recopilación de datos de una gran muestra representativa para que los resultados puedan proyectarse a toda la población.

Una ventaja de este enfoque de investigación es que proporciona una respuesta concisa a la pregunta de investigación mediante la adquisición y el análisis de información que se puede agregar a partir de los datos de la encuesta. Los hallazgos de la metodología cuantitativa se pueden generalizar, donde un determinado contexto solo es relevante para el tema de estudio. Sin embargo, el enfoque cuantitativo ha sido criticado a menudo por no considerar el aspecto subjetivo de un fenómeno de investigación. Los investigadores de las ciencias sociales, por lo tanto, han debatido el uso de la metodología cuantitativa para explorar el fenómeno que es inherentemente social. Los defensores de esta metodología argumentan que se pierde una rica comprensión de nuestro complejo mundo si las realidades se describen completamente de acuerdo con una serie de generalizaciones similares a leyes.

Que es la metodología cualitativa

La metodología cualitativa es inductiva y está impulsada por el paradigma constructivista que afirma que la realidad reside en la mente de los individuos que las poseen. El enfoque inductivo permite que los hallazgos de la investigación surjan de los temas frecuentes y dominantes inherentes a los datos brutos sin restricciones impuestas por metodologías estructuradas. Allí las percepciones se obtienen principalmente a través de la recopilación, organización e interpretación de materiales textuales derivados de charlas, entrevistas u observación. Dado que el método cualitativo es capaz de revelar el rico mundo simbólico que subyace a las motivaciones, necesidades, deseos y elecciones, se considera más adecuado para el estudio de los fenómenos sociales.

Permite al investigador descubrir y conceptualizar aquellos fenómenos sobre los que se sabe poco o ampliar lo que se conoce. La investigación cualitativa se basa en las limitaciones de la investigación cuantitativa que produce resultados científicos basados ​​en un examen calculador estructurado y datos estadísticos. Algunos investigadores creen que los estudios científicos no producen verdades absolutas que puedan ser adoptadas o aceptadas sin crítica. La fuerza de la investigación cualitativa es que es más naturalista e interpretativa. Este enfoque proporciona detalles intrincados de fenómenos que son difíciles de explorar con métodos cuantitativos.

Hemos llegado al final de nuestro artículo. Esperamos que hayan podido entender las diferencias entre la metodología cualitativa y cuantitativa. Si te has quedado con alguna duda, déjanos un comentario al final de la página. Te responderemos a la brevedad y haremos todo lo posible para que entiendas a la perfección el tema.

Hasta pronto!!!