Saltar al contenido

Mapa mental y mapa conceptual

Las personas a menudo tienen dificultades para comprender las diferencias reales entre el mapeo conceptual y el mapeo mental. Aunque parecen muy similares, estos dos conceptos difieren entre sí, ya que están representados por estructuras distintas y sirven para diferentes propósitos.

Mapa mental
Mapa conceptual
Función Los mapas mentales son diagramas que se utilizan principalmente para generar y explorar ideas, lluvia de ideas, pensamiento creativo y organización de información Los mapas conceptuales se utilizan principalmente para organizar y visualizar el conocimiento tácito, analizar problemas complejos, identificar soluciones y tomar medidas.
Enfoque El mapa mental se enfoca en un concepto El mapa conceptual conecta múltiples conceptos o ideas
Proceso de creación El proceso de crear un mapa mental es rápido, espontáneo y refleja la visión del diseñador sobre un tema en particular. Un mapa conceptual es una abstracción de un problema real, una rama de árbol y su creación requiere pensar en detalle para cubrir todos los casos reales, reflejando la realidad y no del diseñador que crea la subjetividad.
Para qué utilizarlos Para la generación de ideas, para tomar notas (en una reunión, conferencia o al leer un texto), para organizar ideas (las ramas permiten la categorización), para reunir recursos (adjunte hipervínculos, imágenes y otros) Para la representación del conocimiento (muestra lo que ya sabes) y para identificar y explicar las relaciones y conexiones entre varios conceptos.

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son diagramas que se utilizan principalmente para generar y explorar ideas, lluvia de ideas, pensamiento creativo y organización de información.

Es vital comprender que los mapas mentales giran en torno a un tema de enfoque principal que se ramifica en nodos en una estructura jerárquica de centro a centro. Cada nodo diferente representa un subtema específico descrito con símbolos e imágenes, que pueden elaborarse y ramificarse más. Al mapear la mente, además de ramificar los subtemas, es posible agregar palabras u oraciones al azar como nubes independientes. Esta característica hace que los mapas mentales sean más personales que los mapas conceptuales.

En general, los diagramas de los mapas mentales en cierta medida pueden ser flexibles, pero siempre son radiales, es decir, se irradian desde un centro compartido. A diferencia de los mapas conceptuales en los que puede haber más temas clave que se ramifican por separado y al mismo tiempo interrelacionados con otros temas, los mapas mentales representan un tema central que se expande en unos pocos subtemas que también se ramifican por separado pero no interconectados con otros temas

Si uno tiene aspiraciones de expandir sus horizontes creativos y su autoexpresión y quiere generar ideas y generar ideas más rápidamente, entonces los mapas mentales podrían ser la solución correcta.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales se utilizan principalmente para organizar y visualizar el conocimiento tácito, analizar problemas complejos, identificar soluciones y tomar medidas. Encapsulan una cantidad de información más grande y más compleja y también se utilizan para explicar cómo estos conceptos complejos se relacionan entre sí.

Por lo tanto, es importante enfatizar que los mapas conceptuales son más objetivos ya que identifican más conceptos principales y las relaciones sistemáticas y complejas entre ellos. Una diferencia importante entre el mapeo mental y el mapeo conceptual es que los mapas conceptuales incluyen conexiones cruzadas entre conceptos que se describen con «verbos de acción», tales como, contribuye a, causa, requiere, conduce a, etc.

Los mapas conceptuales están organizados en una estructura jerárquica de arriba hacia abajo y se utilizan para mostrar múltiples conceptos complejos y las relaciones y conexiones cruzadas entre ellos. En este sentido, los temas presentados en un mapa conceptual pueden tener más temas primarios y secundarios, mientras que en un mapa mental solo puede tener un tema primario.

¿Cómo decidir qué técnica es mejor?

Estamos comparando técnicas de mapeo que, en realidad, son diferentes entre sí y se utilizan con fines distintos. Por lo tanto, según las necesidades, las personas pueden encontrar el uno u otro más adecuado en varios entornos. En primer lugar, uno debe identificar sus necesidades y objetivos y luego explorar ambas técnicas de mapeo para decidir cuál de los dos les conviene más.


Hasta aquí hemos llegado con nuestro articulo diferencial entre mapa conceptual y mapa mental. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario en el sector establecido para ello.

Hasta pronto!!!